NUEVO ÁMBITO PARA LA PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DEL ARTE
Este Martes 30 de Agosto, a las 18 hs., La Caja de Jubilaciones Pensiones y Retiros de Córdoba inaugurará con una muestra fotográfica La Caja Cultural, un nuevo ámbito para la promoción y difusión del arte en Córdoba y espacio museográfico, poniendo así en valor el edificio que fuera tradicional sede de la entidad previsional en la esquina de Rivera Indarte y Colón.
Para conformar este nuevo ámbito cultural, la Caja encaró trabajos de remodelación y adecuación del edificio para convertirlo en un lugar apto para presentación de muestras y encuentros culturales, académicos y sociales.
Para la inauguración, se presentará la muestra fotográfica «Emociones/imágenes del tiempo», en la que exponen: Laura Alves; Jorge Castro; Rodrigo Fierro; Fernanda Leunda; Verónica Maggi; Gabriel Orge; Manuel Pascual; Gerardo Repetto; David Schafer y Adolfo Sequeira, como artistas invitados. A este listado se agregarán artistas seleccionados por Convocatoria Abierta a estudiantes, egresados, docentes de ESAA Spilimbergo y del CCC de la Licenciatura en Diseño, de la Facultad de Arte y Diseño (FAD), Universidad Provincial de Córdoba, de la cual resultaron elegidos: Paulo Henrique Ribeiro da Silva; María Emilia Licinio; Evelyn Ser; Claudio Cainzos; Dámaris Acosta; Ana Laura Becerra; Verónica Alejandra Gómez; Javier Velazque; Pilar Lascano Cowan; Eugenia Las Heras; María Storni; Pablo Genero; y Gastón Darío Fortín.
En la muestra, la fotografía es el punto de partida como lenguaje, como disciplina que permite pensar no sólo en lo que transporta y representa, también como apertura hacia el interior de la máquina, en las ideas que genera como dispositivo de registro.
La experiencia de la fotografía en sí misma, en las búsquedas formales de una imagen; o como un producto o posibilidad de relación con el otro, es una piel que delata la aparición de lo afectivo, visible en obras de esta muestra como Tía Yuyo, Josefina, Abrazo, El beso, Humberto, Chichita.
En estas imágenes el tiempo retrocede, se aquieta, y entrega otras miradas sobre el retrato, la naturaleza, el mobiliario de la casa, el cotidiano, el detalle mínimo, el objeto encontrado, la experiencia de los años. El presente trae al aquí y ahora testimonios de una vida transcurrida, lo que deja el paso del tiempo.
Sobre las obras de los artistas invitados
— Laura Alves, vida en comunidad
La fotografía documental de Laura Alves nos instala naturalmente en la vida en comunidad (la familia) de otra cultura, y se ancla tanto en el retrato individual como en el social, o colectivo. Formas y colores de esa otredad respiran estas imágenes que ella nos hace asimilar espontáneamente, haciéndonos parte de la escena.
Laura, fotógrafa cordobesa radicada en México, nos ofrece una postal de su mirada: “Olor a leña, detallados bordados florales, hamacas de crochet y una comunidad que abre las puertas de su casa y su corazón para que explores el legado de la cultura maya. Así te enamoras de los pueblos yucatecos, de su sincretismo cultural, sus arraigados valores de familia, fe y su profundo respeto a la sabiduría de los ancianos”.
— Jorge Castro, memoria proyectada
El artista desarrolló para esta muestra una obra de sitio específico a la que tituló Caja Antropológica 004, video instalación surgida de un trabajo de investigación y rescate antropológico de imágenes de la historia de una máquina de imprenta Heilderberg y otros objetos encontrados en el edificio de la Caja de Jubilaciones. Las páginas de los libros que imprimieron estas máquinas contienen manuscritos y sellos, documentos de décadas y décadas con los cuales el artista compone un ensayo audiovisual que proyectará sobre dos antiguas imprentas.
— Rodrigo Fierro, reencuentro con Josefina
Detrás del retrato La motivación (Josefina) hay una experiencia compartida del artista con Josefina, quien fue su celadora de la Escuela Spilimbergo a fines de la década de 1980. Rodrigo regresó allí como docente en 2005 y descubrió que Josefina seguía allí, en su lugar de trabajo. En ese “nuevo instante, Josefina comenzaba a ser mi compañera de trabajo, como celadora de los alumnos que me tenían como docente”, escribe ya desde otra vivencia, la de ocho años de trabajojunto a Josefina. Cuando ella se jubila, Rodrigo empieza a extrañarla y es la imagen fotográfica la que produce un nuevo reencuentro.
— Manuel Pascual, transformación en los muros
Bº Firpo es una fotografía que forma parte del proyecto Observatorio Urbano del artista, compendio de sus indagaciones sobre la ciudad y sus manifestaciones físicas, visuales. “El paisaje y su transformación, la arquitectura y las marcas de identidad que contiene, la geometría y su dimensión simbólica son algunos de los tópicos que guiaron la producción de este Observatorio” sostiene el artista. Bº Firpo es la captura de un descubrimiento, de la coexistencia de dos tiempo en las huellas de una antigua casa, tapiadas sus ventanas e incrustado en su muro otro muro que aloja un grafiti: en la foto pasado y presente hablan a la vez de aquel desaparecido barrio de comienzos de siglo 20, que en la década del ’50 pasa a denominarse General Bustos, y que el grafiti se encarga de poner en imagen, en memoria.
— Gerardo Repetto, imagen de larga duración
Desnudo nº uno (2 horas y 40 minutos de pose) es una obra de la serie Heliografías, que el artista desarrolla desde 2005, en este caso, producto de una acción realizada en público en el Cepia, Facultad de Artes de la UNC,en 2007. Las piezas de Heliográficas son principalmente retratos a escala natural, explica el artista, obtenidos por proyección directa de sombra sobre soporte heliográfico, material caído en desuso por la aparición de nuevas tecnologías.
La baja sensibilidad fotográfica del papel heliográfico reclama poses de larga duración para que la imagen pueda formarse. Sin embargo, “sostener un gesto sencillo (estar de pie, estar sentado) acaban siendo poses incómodas o insoportables”. La serie, propone Repetto, continuará “hasta la desaparición del material de los circuitos de fabricación industrial”.
— Verónica Maggi, micro relatos de verano
Las fotografías de Ochenta y tres imágenes intranscendentes se originaron en la modalidad de la nota de color periodística y de la instantánea fotográfica para componer un repertorio visual que habla de una “temporalidad indeterminada”. Cada fotografía es un micro relato que extrae lo esencial de “esa típica atmósfera de verano marcada por la distensión y cierta cuota de placer”, nos advierte la artista, “pequeños instantes ordinarios”, que pasan desapercibidos y que la fotografía reinstala en la mirada. Individualmente, estos fragmentos de realidad conectan distintos momentos en que se transcurre esa estación del año. Importa anotar que todas las imágenesde Ochenta y tres imágenes intranscendentes fueron tomadas con un teléfono celular.
— Gabriel Orge: “Apareciendo”
Guaraní en la Quebrada de San Lorenzo y Inakayal y la Cruz del Sur son dos imágenes del proyecto Apareciendo de Gabriel Orge, donde el paisaje es soporte y el registro histórico material de reflexión. El artista propone una poética de la memoria como “gesto de resistencia al olvido”.
En el hacer aparecer, acción que se liga inevitablemente a una historia común de desapariciones forzadas, de eliminación de un “otro” al que se consideró enemigo en distintas épocas (el militante político, los aborígenes), Orge siente la necesidad de darle cuerpo a una ausencia, y de esa forma, proyectar sobre la textura del paisaje la imagen de lo que fue desaparecido. La acción de la luz sobre la naturaleza es una metáfora sobre la fragilidad de la existencia y la potencia del recuerdo, reflexiona. La naturaleza, amparo que contiene y da vida.
— Fernanda Leunda, el abrazo
Por un lado, la artista presenta una obra autorreferencial, Abrazo, fotografías de gran tamaño que protagoniza junto a su abuela, que mediante una acción colaborativa (¿Me ayudas a reconstruir un abrazo?) realiza durante la inauguración para emplazar en el exterior del edificio. Dentro de la sala, un fotolibro exhibirá los procesos individuales y grupales de la obra, en fotografías y pequeñas frases. Aquí, “la fotografía actúa en este caso como supletorio de la memoria, el recuerdo ya no corre riesgo de desaparecer. Permanece”.
Además, Leunda exhibe obras relacionadas a Abrazo, donde retrata a su abuela en su intimidad, ella y su cuerpo.
— David Schafer, la supervivencia de la imagen
El hallazgo de unos casetes VHS en la calle, vídeos de la colección El mundo de los animales, con títulos como Oso polar, Ballena azul y Tigre son el punto de partida de una obra en la que la fotografía es registro de un descubrimiento y territorio poético, nacimiento de una posibilidad que desplaza la idea de representación. “Si bien la posibilidad de reproducir estos documentales es limitada, debido a que la tecnología ha quedado obsoleta, la generalidad de los títulos nos permite imaginar su contenido, sobre la base de las imágenes que hemos visto antes”, propone el artista: “Aquella tecnología que nos traía imágenes de lugares lejanos hasta nuestra casa, hoy ha sido abandonada. No obstante, las imágenes sobreviven por encima de cualquier gesto aprehensivo, formando parte nuestra cultura visual y de nuestra experiencia de vida”.
— Adolfo Sequeira, el paisaje mural
De su Tinogasta natal (Catamarca) provienen el aire, la luz y el tiempo fijados a los muros de La tierrade Adolfo Sequeira. El artista compone un tríptico paisajístico que en el mismo acto olvida la idea de paisaje.
No sabemos con exactitud la edad de estos muros, es evidente que perduran en su antigüedad, su solidez nos contempla. La tonalidad de estas fotos que forman parte de una serie más amplia (que se extiende a la fotografía blanco y negro) asimila a estos muros y los reconoce en su aspecto formal, una perspectiva que extrae de la rusticidad, austeridad del paisaje. Tres imágenes de construcciones olvidadas, deshabitadas, mudas, que podrían conducirnos a otro espacio traspasando una puerta candelada, un pequeñísimo ventiluz, orificios aquí y allá.
La imagen fotográfica registra al tiempo que transforma su objeto: las líneas que componen la cuadrícula del ladrillo son en sí mismas formas abstractas, o una textura para nuestra mirada buscadora.
Inauguración: Martes 30 de Agosto :: 18 hs.
Clausura: Domingo 20 de Noviembre
Horarios: de lunes a viernes :: de 10 a 18 hs.
Lugar: Espacio La Caja Cultural (Rivera Indarte esq. Av. Colón)
Entrada Libre y Gratuita






