Docta Cine 2011

MUESTRA DE TRABAJOS CINEMATOGRÁFICOS

Del Lunes 12 al Jueves 15 de septiembre se llevará a cabo la primer Muestra Cinematográfica de Córdoba, DOCTACINE 2011, en el espacio INCAA Km 700 de Ciudad de las Artes. La muestra es organizada por el área de Cine, TV y Video de la Secretaría de Cultura de la Provincia.

DOCTACINE 2011 rescata las diferentes visiones, expresiones y trabajos vinculados al mundo audiovisual de Córdoba y el país, y propone mirar cine argentino y regional generando debates e intercambios con los realizadores, críticos, directores y públicos, enriquecendo el sentido crítico de todos. DOCTACINE 2011 es el resultado de un trabajo conjunto entre diferentes instituciones con la finalidad de generar corrientes de opiniones diversas, pero precisas a la hora de delinear un sentido creativo del cine que debe representarnos.

PROGRAMACION

:: Lunes 12 de Septiembre

15:00 hs. RETROSPECTIVA DEL CINE DE HUGO DEL CARRIL
Sala Mayor del Espacio INCAA
El Negro que tenía el alma blanca

Hugo del Carril Argentina, 1951. 85’.
“El Negro que tenía el alma blanca” es la historia de amor de Peter Wald, un famoso bailarín de color, por su compañera de baile Emma. A pesar de todas las atenciones y prejuicios, crearán una barrera insalvable y Peter será rechazado por ser negro.

18:00 hs. ESCUELA DE CINE: LA METRO
Sala Digital Juan Oliva
Fin de Semana
Moroco Colman. Carlos Paz, 2009, 17´.
Una madre y su hija que viven en provincias diferentes y se reúnen en una casa en las sierras.
Personalidades diferentes que deberán encontrar sus puntos en común a raíz de la situación difícil que atraviesa la hija.

Yo, Natalia
Guillermina Pico Córdoba, 2009, 30´.
Una artista de reconocida trayectoria, millonaria y mecenas, denuncia haber sido secuestrada por sus hijas e internada en un conocido neuro-psiquiátrico en contra de su voluntad.
Mientras atraviesa un juicio por insania iniciado por sus hijas, un grupo de estudiantes de cine realiza un documental e intenta conocer al personaje detrás del caso.

Oreja de Negro
Pablo Soto Córdoba, 2010, 19´.
Un sujeto impulsado por su envidia, contrata los servicios de una bruja para hacerle un daño a Jorge. Como consecuencia, del descubrimiento de Jorge, la vida de ambos se desmorona y se ven obligados a realizar un sacrificio para liberarse del daño. Mientras que la bruja queda librada a su suerte, Jorge decide salvarse a sí mismo sacrificando una parte de su cuerpo.

Lote 30
Christian Leiva Córdoba, 2010. 18´.
Basado en el recitado gauchesco «Un par de botas». Un humilde campesino roba un par de botas. Un comisario del pueblo que investiga el caso. En el rancho del acusado, un elemento que lo hará cambiar de parecer.

Nada
Mariángel Magaquián. Córdoba, 2011. 6´.
Dos enemigas íntimas, una fiesta, todos los excesos. Un retrato de los códigos y características de una generación, en el marco de una noche desenfrenada.

19:30 hs. EXTENSION CINECLUBISTAS
Sala Digital Juan Oliva
Tiro de Gracia
Ricardo Becher Argentina, 1969. 101’
Un grupo de jóvenes publicitarios y artistas buscan apartarse de la sociedad en señal de
rebeldía, mostrando sus símbolos, personajes y secretos.

21:00 hs. ESTRENO NACIONAL
Sala Mayor del Espacio INCAA
Tito, el navegante

Alcides Chiesa y Carlos Eduardo Martínez. Argentina, 2010. 64’. Documental
“Tito, el navegante” es un largometraje sobre el escultor y artesano autodidacta Tito Ingenieri.
Un extraordinario habitante, dedicado a la herrería y al vidrio, que vive a orillas del río de La Plata en la ribera quilmeña.
Tito tiene la particularidad de haber construido una vivienda con miles y miles de botellas de vidrio de distintas formas y colores, que invita a recorrer y visitar; a descubrir algo más sobre este hombre que se abre paso en el arte con sus propias manos.
En el arcón de sus recuerdos: una novia que amó por su cabellera roja, sus adicciones, ocho años en el Hospital Borda como si fuera un presidiario, su fuga, sus fobias, sus amigos, su Eternauta, sus ilusiones y sus miedos.
Ingenieri tiene una vida llena de vivencias extraordinarias, de lucha y compromiso con su ciudad y con su gente.

:: Martes 13 de Septiembre

15:00 hs. RETROSPECTIVA DEL CINE DE HUGO DEL CARRIL
Sala Mayor del Espacio INCAA
Esta tierra es mía

Hugo del Carril. Argentina, 1961. 100’
Galardonada en el Festival de Cine de Moscú
La película es una adaptación de la novela de José Pavlotzky (1947) que narra los problemas de una región del interior argentino, a través del relato de dos hermanos correntinos, Laureano y Santos Cabral. Laureano y Santos buscarán destino en esa promesa que fue el Chaco, en la década del ‘30. Allí recorrerán los caminos de la explotación humana en los obrajes, donde hombres, mujeres y niños trabajan en condiciones infrahumanas.

15:00 hs. ENCUENTRO DE CINECLUBISTAS
Sala Digital Juan Oliva
Buen Pastor, una fuga de mujeres.
Lucía Torres y Matías Herrera Córdoba. Argentina, 2010. 75’. Documental
Un año antes de que comience a actuar oficialmente la última dictadura militar Argentina (1976), en la provincia de Córdoba ya se había puesto en marcha un plan para combatir los ideales socialistas. La cárcel de mujeres era dirigida por la congregación de monjas del Buen Pastor y allí fueron encerradas las presas políticas que un día decidieron fugarse. Mientras las paredes son demolidas y el viejo espacio de la cárcel se transforma en un paseo de compras y esparcimiento, las mujeres en distintos recorridos registrados durante 6 años, intentan rearmar la historia de sus vidas dentro de la cárcel.
El filme se convierte en un recorrido que reconstruye la memoria espacial, social y política, dando a conocer una fuga histórica, la de 26 mujeres que saltaron por una ventana hacia libertad.

18:00 hs. ESTRENO NACIONAL
Sala Digital Juan Oliva
Cipriano, yo hice el 17 de Octubre
Marcelo Gálvez Argentina, 2011.105’. Drama épico
Un relato basado en el libro autobiográfico del sindicalista Cipriano Reyes.
En 1942 Cipriano llega al pueblo de Berisso, donde dos frigoríficos Armour y Swift atesoran a 14.000 obreros.
Entre cruces políticos e ideológicos muy fuertes en el país, típicos de la época, el pueblo fue escenario de un conflicto por la exportación de carnes a Europa. A partir de este hecho, el film construye una mirada sobre los inicios del peronismo con Cipriano Reyes en el medio de la escena de la política nacional.
En poco más de 3 años Cipriano construyó una enorme fuerza político-sindical que desembocó en lo que fue el 17 de octubre de 1945, cuando miles de obreros se dirigieron hacia Plaza de Mayo para exigir la libertad de Perón.

21:00 hs. ESTRENO NACIONAL
Sala Mayor del Espacio INCAA
Nadie inquietó más
Gustavo Leonel Mendoza. Argentina, 2009. 105’. Documental
El documental propone un recorrido por la obra de este artista desde sus comienzos con Narcisín, adentrándose en las máscaras del miedo, pasando por el teatro, la televisión y sus más recordadas obras maestras del terror.
Narciso Ibáñez Menta fue un artista polifacético, enamorado del teatro y dotado de una imaginación desbordante que pasó a la memoria colectiva como nuestro ‘hombre de las mil caras’.
Ibáñez Menta fue el rey del terror hispano argentino. Su carrera en el teatro, cine y televisión se ve reflejada en estos relatos, fruto de 5 años de trabajo, que combinan imágenes de archivo con jugosas anécdotas y comentarios de colaboradores y amigos.
“Nadie inquietó más” es un homenaje a este gran actor y director teatral.

:: Miércoles 14 de Septiembre

10:00 hs. ENCUENTRO DE CINECLUBISTAS
Sala Mayor del Espacio INCAA
Orquesta Roja
Nicolás Herzog. Argentina, 2009, 75′
El 5 de abril de 2000, la pantalla de Crónica TV anunciaba con tipografía catástrofe que el GRUPO COMANDO “Sabino Navarro, quiere enfrentarse con armas”.
Desde algún lugar de la selva entrerriana, y bajo los pasamontañas de rigor, los comandantes Chelo, Carlos y Pato anunciaban la vuelta de la lucha armada a la Argentina y auguraban la derrota del capitalismo. Millones de espectadores y oyentes de radio siguieron con preocupación las transmisiones, pero para esa misma tarde ya era público que todo había sido una puesta en escena.
Después de la cárcel y la condena social, Herzog los convence para que actúen su propia historia, pero Orquesta roja es esa extraordinaria cruza entre su making of, cine dentro del cine, policial negro y documental. Un agudo documental no sólo sobre aquel “confuso episodio” sino además, sobre el papel de los medios de comunicación y el cine en la construcción de la realidad.

11:00 hs. MESA DE DEBATE – LEY DE MEDIOS
Sala Digital Juan Oliva
Participantes
Luis Lázaro – Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA)
Esteban Falcón – Presidente de los SRT de la UNC
Alexis Oliva – Periodista – Docente
Ilsa Rubio – Canal 9 PROA CENTRO (Cura Brochero)
Carlos Alonso – Radio Comunitaria FM La Ronda (Colonia Caroya)
Moderadora: Judith Gerbaldo – Integrante de Centro de Comunicación Popular y
Asesoramiento Legal (CECOPAL) y Radio SUR

15:00 hs. RETROSPECTIVA DEL CINE DE HUGO DEL CARRIL
Sala Mayor del Espacio INCAA
La Quintrala
Hugo del Carril. Argentina, 1955. 105’.
Esta película esta basada en la vida de Catalina de los Ríos y Lisperguer, más conocida como “La Quintrala”, una terrateniente chilena de la época colonial famosa por su belleza y crueldad. Ambientada en el Chile del Siglo XVII, una mujer mata a su amante porque quiere conquistar a un sacerdote. Un esclavo se declara culpable del asesinato; cuando el religioso es ahorcado, se descubre la verdad.

18:00 hs. ESCUELA DE CINE de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA
Sala Digital Juan Oliva
Nueva Esperanza, Colonia Menonita

Fernanda Lucrecia, Cardozo, Romina Rodríguez. Documental, 25’.
La Colonia Menonita llega a la Argentina en 1983, intentando resguardar sus costumbres y creencias. El documental cuenta aquella historia y muestra el modo de vida actual en las Colonias de La Pampa.

Sala de Espera
Facundo Alcalde Ficción, 35’
Luis necesita dinero para su hermano internado hasta que aparezca un donante. Solo con Olivia podrá liberarse de tantas presiones.

Araban, el Cuarto Rey Mago
Facundo Iriarte. Animación, 17’.
El pedido tardío de un niño a los Reyes Magos, pondrá en aprietos al cuarto Rey, encargado de la logística para que los otros tres cumplan con los pedidos de todo el mundo. El apuro y la impericia desencadenarán un final imprevisto y tierno.

Uno
Diego G. Medina. Animación, 5’40”.
En un mundo donde todo está cubierto por máquinas y robots en pleno silencio, irrumpe la intención de crear vida y recuperar al ser humano que no existe.
Ángeles Fumados
Natalia Cárdenas, José Benassi. Ficción, 21’
La necesidad, la desatención del estado, la impotencia generan un cuadro social desesperante, una niña de corta edad pagará los costos.

21:00 hs. ESTRENO NACIONAL
Sala Mayor del Espacio INCAA
Peanuts One Dollar

Sebastián Mónaco. Argentina, 2007.95’. Documental
El Dr. Defeo llega al centro de salud mental para realizar sus auditorias de rutina. Le llama la atención un internado, Lucas Del Mar, un paciente que asegura ser director de cine y haber filmado años atrás una película en Nueva York.
“Peanuts One Dollar” relata la historia de un argentino que queda sin trabajo como consecuencia de la crisis económica vivida en el año 2001 en el país y al mismo tiempo, su novia lo deja.
Lucas cobra la indemnización y decide emigrar a los EEUU en busca del sueño americano.
Al estar ahí comprueba que no es tan fácil; gasta el dinero, no consigue trabajo y termina vendiendo garrapiñadas en las calles de Nueva York.
La película además de pintar el bajo mundo neoyorquino, tiene acción y suspenso.

:: Jueves 15 de Septiembre

11:00 hs. MESA DE DEBATE – CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA
Sala Digital Juan Oliva
Participantes
Miguel Peirotti – Periodista – Realizador
Ezequiel Salinas – Realizador
Celina López Seco – EL CINEMATOGRAFO – Semióloga
Martín Álvarez – Programador FANTASMA – Estudiante de cine
Guillermo Franco – Programador Cine Club Municipal
Moderador: Alejandro Cozza – Periodista – Docente – Video Club 7° Arte

15:00 hs. RETROSPECTIVA DEL CINE DE HUGO DEL CARRIL
Sala Mayor del Espacio INCAA
Las Aguas bajan Turbias
Hugo del Carril. Argentina, 1952. 85’.
Los hermanos Santos y Rufino Peralta se emplean como trabajadores en los yerbatales del
Alto Paraná. Allí se encontrarán con condiciones infrahumanas de trabajo y la codicia de los
patrones. Además, Santos se enfrentará con un capataz por el amor de Amelia.
La rebelión va madurando, al tiempo que se va gestando la formación de un sindicato de
trabajadores. Finalmente, los obreros se alzan y castigan duramente a sus explotadores.

18:00 hs. Muestra de Videoarte Construyendo Proximidad
Sala Digital Juan Oliva
Prueba/error (de la serie “circuitos microsociales”)
Lucas Ardu. Argentina, 2011. 1’, video

Ahmad
Juan Manuel Castrillo. Argentina, 2010, 7’ 19’’, video

La mirada, el animal
Micaela Conti. Argentina, 2011. 4’, video

Deseos [línea quebrada]
Valentina Ruth Cuello. Argentina, 2010. 10’ 17’’, video

Alteraciones
Pamela de la Vega. Argentina, 2010. 1’ 10’’, Mini DV-NTSC

Acción 4
Eva Ana Finquelstein. Argentina, 2011. 1’ 28’’, video

S/T
Jéssica Agustina Gómez. Argentina, 2010. 2’ 02’’, video

Colisión
Ivana Maritano. Argentina, 2011. 5’ 28’’, HD 720p

Tan solo disfruta el paseo
Cynthia Rivolta. Argentina, 2011. 1’ 25’’, free frame

Un pensamiento de Laura
Germán Scelso. Argentina, 2009. 3’ 30’’, miniDV

Terraza
Julieta Seco. Argentina, 2010. 2’ 23’’, VHS

Gallito Basura
Eva Semino. Argentina, 2011. 1’ 15’’, MiniDV

Pequeños fragmentos
Silvana Staudinger. Argentina, 2010. 3’ 38’’, 8mm NTSC

Acercamiento a Brasil: O menino que colhia cascas
Joacélio Batista. Brasil, 2010, 11’, HDV

Se me pergunto, porque meus lábios me negam respostas?
Joacélio Batista. Brasil, 2009. 3’, HD

Extravio
Mariana Smith. Brasil, 2010. 6’33, HD
Ciclo de audiovisual experimental organizado por Itaú Cultural – RUMOS
Una apuesta de dimensión poética e inventiva de lenguaje audiovisual

18. 00 hs. Cine en Movimiento
Sala Mayor Espacio INCAA
Dentro del marco de la Video Muestra se exhibirán 12 cortometrajes, producto de los talleres realizados en comunidades rurales al sur de la provincia de Córdoba durante el corriente año:

Benjamín Gould – Cortometrajes
La luz del cementerio
Un marciano en el bosque encantado
José y la quiniela de Marilú
La pelota perdida

Colonia Santa María – Cortometrajes
Un día de pesca en la laguna
La Reina del agua y el pez espada
En el desierto
El susto de Don Gervasio

El Tajamar – Cortometrajes
Perdidos en el océano
La carrera de la laguna La Helvecia

La Divina Providencia – Cortometrajes
El Partidazooo
Accidente durante la cosecha

18.00 hs. Videoarte horizontal para pequeños Responsables
Exposición de los trabajos realizados en los encuentros de experimentación artística de video para niños y niñas, utilizando medios tecnológicos de uso cotidiano y fácil acceso.

20:00 hs. ENTREGA DE PREMIOS CONCURSOS
Sala Mayor Espacio INCAA
Celuminutos y Proyectos No Terminados.

21:00 hs. ESTRENO CORDOBÉS
Sala Mayor Espacio INCAA
El Puente
Mario Gómez. Argentina, 2008.65’.
Luis, un luchador de los derechos de las comunidades indígenas del Chaco, acaba de salir de prisión y decide regresar a su ciudad natal. Durante el camino hacia la terminal de ómnibus de Córdoba se encuentra con María, una trabajadora sexual.
María ha decidido huir de “El Ruso”, quien regentea la casa de prostitutas, porque le ha exigido que entregue a Sole, su hija adoptiva adolescente. El Ruso está dispuesto a acabar con la vida de María, que además se ha llevado lo que considera su dinero. María ante la desesperación acude a Luis quien, no pudiendo escapar a sus principios y dignidad, se enfrenta con el Ruso.
María y Sole logran escapar junto a Luis, que está herido, y parten rumbo al Chaco.
Ya en la selva chaqueña Sole es seguida por el Ruso en una persecución implacable…

:: Viernes 16 de Septiembre

18.00 hs. EVALUACIÓN Y REFLEXIONES SOBRE EL DOCTACINE 2001
Instituto Goethe
Retrospectiva de Christoph Schlingensief 1968-2004 + Bonus: 7 cortometrajes + Die 120 tage von Bottrop

_______________________________________

ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN

— Lunes 12 de Septiembre  // 18.00 hs.
Tito, el navegante
Espacio de la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos, La Perla

— Miércoles 14 de Septiembre  //  20.30 hs.
Orquesta Roja
Cinéfilo Bar (Bv. San Juan 1020 – Cba.)

— Viernes 16 de Septiembre  // 20.30 hs.
Orquesta Roja
Cineclub La Linterna Mágica – Casa Azul (Salta 55 – Río Ceballos)

— Domingo 18 de Septiembre  //  20 hs.
Lengua materna
Liliana Paolinelli. Argentina, 2010, 78’. Comedia.
Teatro Municipal, La Carlota. Cineclub 9 Reinas

Fecha: del Lunes 12 al Jueves 15 de Septiembre
Valor de la Entrada: $ 5 general

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin