EL ROCK EN LA RADIO
Desde su nacimiento, el rock and roll y sus estilos precedentes, como el blues, el jazz, etc., estuvieron íntimamente ligados a la radio, siendo ésta el medio por excelencia de difusión que asistió al génesis y desarrollo del género en su evolución.
La radio, como el medio de comunicación más inmediato y difundido, tuvo un papel preponderante en éste fenómeno, al poner al alcance del público a los artistas y sus obras, así como aquellos datos informativos que desde siempre importaron a los melómanos.
Hoy en día, las nuevas tecnologías, lejos de minimizar la importancia de la radio, abren nuevas posibilidades para que el oyente pueda escuchar su emisora favorita hasta por internet o en su teléfono celular, lo que potencia la magnitud del fenómeno radial para la difusión, en este caso del rock.
Desde los talk shows protagonizados por bluseros como BB King y las radios Piratas inglesas (que operaban desde alta mar desafiando a la Corona británica) hasta las radios de formula, los programas de culto especializados , y las radio por internet, no hay dudad de que éste medio tuvo, tiene y seguirá teniendo un papel fundamental para el conocimiento y difusión de éste gran género.
Para poder desarrollar un programa de rock en radio se debe conocer de rock, escuchando y buceando en la historia del género, no alcanza con saber organizar un programa ni bajar información de la web o bibliografías. Es fundamental saber del género, y hasta poder tener posiciones críticas fundamentadas que permitan al escucha no solo deleitarse de la propuesta, si no aprender de datos certeros y precisos que permitan formar opiniones y buen gusto.
Objetivos del Curso:
Ofrecer a los alumnos los elementos necesarios para el desarrollo de programas del género en radio, dotándolos de los conocimientos históricos y prácticos, además del background musical necesario para la compresión y la puesta en al aire de los proyectos.
El curso será dictado por Marcelo Gomez, y está dirigido a periodistas, estudiantes de comunicación, seguidores y aficionados al rock, con una duración de doce semanas (3 meses), con clases de 3 horas semanales.
:: Características
El curso ofrece una serie de conocimientos desde lo histórico (relación entre radio y rock en el tiempo) , lo musical (Historia del rock en EEUU, Inglaterra y Argentina, estilos más influyentes), lo teórico (Diagramación y esquemas de programas radiales) y lo práctico (herramientas para desarrollar los proyectos diagramados.
:: Metodología
Cada clase consta de una exposición teórica, con apoyatura audiovisual del tema específico a tratar, con un espacio abierto para las consultas de los alumnos y un espacio de trabajo grupal.
Todos los meses habrá una clase especial dedicada a un tema especifico con invitados (músicos, periodistas y comunicadores) en los cuales se profundizará con música y entrevista en vivo.
Se solicitarán trabajos de campo fuera de las clases en determinadas unidades (por ejemplo: entrevista radial)
Programa Curso Rock y Radio
Semana 1 :
Introducción y explicación de objetivos y metodología.
Para hacer radio y rock, hay que conocer de rock.
La relación entre la radio y el surgimiento del blues y el rock. Los talk shows norteamericanos.
Las radios piratas inglesas.
Semana 2:
Historia del Rock – Los orígenes en EEUU y como se provoca una ruptura en la sociedad conservadora. La Revolución del rock y su evolución como crítico del sistema y su posterior adaptación. Los artistas y los medios.
Semana 3:
Historia del rock 2 – Inglaterra, los mejores alumnos. De cómo los jóvenes ingleses asimilan la novedad y la reinventan. Las invasiones musicales británicas y como marcaron tendencia.
Semana 4 :
Clase especial: El blues: padre del genero. Su nacimiento y evolución. De los Ritos africanos a los campos de algodón americanos. El blues rural y el blues eléctrico. Chicago y la electrificación. Texas, Memphis y el legado con los años. Esta clase cuenta con un invitado especial.
Semana 5:
El rock en la Argentina. Nacimiento. Los 60, 70 y 80. El gran público accede al rock. La explosión de la industria y las contradicciones. El mainstream criollo vs. el under.
Semana 6:
Los programas pioneros en la Argentina.
Malvinas y la explosión radial del rock argentino.
La evolución: Programas especializados y radios de formula.
Radios por Internet.
Semana 7:
Como diagramar un programa radial de rock.
Delimitación de objetivos. Diferencias de formato condicionadas por el género.
Semana 8: Clase especial:
El Heavy metal. Surgimiento. la evolución desde los 60. De cómo se convierte en bastión de rebeldía. Masificación. La escena Argentina. Las nuevas generaciones. El género hoy. Ramificaciones. Esta clase cuenta con un invitado especial
Semana 9:
Herramientas para trabajar el producto. Aspectos históricos y cronológicos. La entrevista en piso y en exteriores. Cobertura de shows. Comentarios de discos. La visión crítica de la escena.
Semana 10:
El medio radial en Argentina y Córdoba. La relación con sellos, productores y músicos. El aspecto comercial. Los condicionamientos publicitarios. El oyente de rock: un caso especial.
Semana 11:
Clase práctica: armado de un proyecto radial. Como usar los elementos aprendidos y ponerlos en práctica.
Semana 12:
Clase especial: apostillas y anecdotario del rock argentino, contado por un protagonista especial.
+ Marcelo Gómez:
Nacido en 1965 en San Salvador de Jujuy.
Estudios: Escuela de Ciencias de la Información y TAC (Taller Agencia para la Comunicación)Medios gráficos: colaboraciones para los diarios Pregón y El Tribuno (Jujuy), La Voz del Interior, Página 12/Córdoba y Diario Córdoba. Revistas La Maga y Aquí Vivimos, entre otras.
Medios Radiales: Comenzó en LW8 Radio Jujuy en 1981 , trabajando posteriormente en emisoras como Radio Nacional Jujuy , FM a Galena , FM Acuario , FM X , FM Rock and Pop , FM Vox , FM UTN , Radio Nacional Córdoba, Radio Universidad de Córdoba , Power FM y FM Mas Rock.
Desde 1898 conduce el programa especializado en el genero rock “Al Abordaje”, que actualmente se encuentra al aire en 97.5 Mas Rock en su ciclo N° 22.
Desde 1992 hace lo propio con el programa dedicado al blues “Nacidos bajo un mal signo”, actualmente en 102.3 Power FM.
Otras actividades: Trabajo como jefe de Prensa de la Productora Perro Records, donde cumplió esa función en los Festivales Casquín Rock 2003, 2004 y 2005, además de trabajar con artistas como Manu Chao, La Renga, Divididos y la gran mayoría de los artistas vinculados al género.
Actualmente cumple esta función para diversas productoras, como Perro Mundo, 300 producciones y Pirca producciones (estas últimas de Buenos Aires)
También se desempeña como productor a través de Al Abordaje Producciones, organizando eventos culturales vinculados al rock.
Entre el 2000 y el 2001 fue Gerente Cultural del Centro Cultural General Paz de la Municipalidad de Córdoba.
Recibió los premios “Concurso TAC – Semana del Periodista”, 1989; “Nueva radio- mejor programa de Rock – Secretaria de Cultura de la Provincia de Córdoba” 1993; “Distinción El Almacén de los Creadores “, 1997.
+ Info: www.prensared.com.ar [Prensa Red, la agencia de noticias del CISPREN]
Tel. 0351 425-3759






