LEÓN GIECO Y MIGUEL ÁNGEL ESTRELLA
EN LA U.N.C.
Para inaugurar las actividades del 2011 la UNC organizó una serie de eventos abiertos y gratuitos que se llevarán a cabo del Jueves 14 al Sábado 16 de Abril. Se realizará una caminata para los estudiantes y muestras de arte. León Gieco y Miguel Ángel Estrella estarán presentes con distintas actividades y serán distinguidos por la Casa de Trejo por su trayectoria.
Proyección de Mundo Alas y reconocimiento a León Gieco
El jueves 14 a las 18 hs., con la presencia de León Gieco se proyectará en el Pabellón Argentina la película “Mundo Alas”. En la oportunidad, la UNC le entregará al artista la «Distinción a la labor científica y social en defensa de los Derechos Humanos, la Memoria, la Verdad y la Justicia» en reconocimiento a su trayectoria, resaltando el sostenido aporte en pos de la defensa y garantía de los Derechos Humanos que ha transmitido a toda la población y a los jóvenes en particular. Las letras de sus canciones se destacan por la visibilización y denuncia de situaciones de violación de derechos humanos que afectan a sectores populares de nuestra sociedad.
Quienes deseen asistir a la proyección deben retirar su invitación sin cargo en el Stand de Informes del Pabellón Argentina. Las primeras 400 ubicaciones corresponden al Salón de Actos, lugar donde León Gieco y el resto de los protagonistas de “Mundo Alas” conversarán con el público. Paralelamente la actividad se transmitirá en directo en la Sala de las Américas. Las entradas también deben retirarse en el stand de informes. Se entregarán 2 por persona.
Ese mismo día jueves quedarán inauguradas las muestras “No te tengo” y “Arte al cubo”, en el Hall del Pabellón Argentina.
+ Más datos sobre “Mundo Alas”:
“Mundo Alas” es una road movie. Un viaje iniciático de un grupo de jóvenes artistas nóveles que muestran su arte junto a la voz, el talento y la experiencia de León Gieco a lo largo de una gira por diferentes provincias argentinas.
Músicos, cantantes, bailarines y pintores, todos ellos grandes artistas con distintas discapacidades que expresan y comunican su mirada del mundo: Aquello que les preocupa, que los anima, que los inspira, en un show que combina música, danza y pintura. Un show donde se destacan el rock, el folclore y el tango junto a grandes éxitos de León Gieco.
A lo largo de la gira y de la película se van conociendo las historias de vida de cada protagonista y su evolución artística. Los shows, ensayos, la ruta y los hoteles son los escenarios de anécdotas y música que generaran nuevos sueños: lograr editar el disco de “Mundo Alas” y consagrar la gira con un gran show en el Luna Park. Al tiempo que surgen historias de amor, de relaciones humanas que demuestran que la integración es posible.
Un film único que espera incluir a todos, una maravillosa experiencia musical sobre la superación y el amor, que empieza por nombrar y reconocer a las personas por sus capacidades.
Muestra “No te tengo”
A fines de 2010, el Programa Derecho de Extensión UNC junto a la Oficina de Inclusión Educativa de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, organizaron el concurso “No te Tengo” donde, a través de la expresión artística, se cuestiona la producción y reproducción social de prácticas discriminatorias hacia la población en situación de discapacidad. Los ganadores formaron parte de la campaña de reflexión en vía pública y en spots emitidos en Canal 10.
Muestra “Arte al cubo”
“Arte al Cubo” es una muestra que trabaja con el concepto de accesibilidad. Los artistas Julia Romano, Cecilia Jausoro y Juan Longhini exponen sus obras con un soporte técnico básico de Braille y Macro tipo, video en lengua de señas, subtitulado y audio-descripción, según la técnica utilizada. En un compartimento especial, los artistas sintetizan su obra a partir de texturas y materiales que ellos mismos consideran pertinentes para su lectura.
Caminata y Recital de León Gieco
El viernes 15 de Abril a partir de las 18 hs. León Gieco brindará un recital gratuito junto a Mundo Alas y artistas locales en el predio ubicado entre la Facultad de Lenguas y Daspu. Los músicos de Córdoba que anticiparán la presencia de Gieco son: Marcos Luc, Lucas Heredia, Paola Bernal, Presenta Trío, Los Caligaris, Menta Saez y Vivi Pozzebón. En esta oportunidad, se presentará “Nuestra Radio”, la nueva FM de los SRT. Su programación, esencialmente musical, con contenidos periodísticos y culturales, comienza en abril en el 102.3 del dial. Tiene un perfil latinoamericanista e incluye la difusión de la música producida en Córdoba.
Miguel Ángel Estrella en el lanzamiento del Derecho a la Cultura 2011
El Programa Derecho a la Cultura de Extensión Universitaria, se suma a la Apertura 2011 organizando una serie de actividades con Miguel Ángel Estrella.
El sábado 16 de Abril, a las 18 hs. en el Pabellón Argentina, el pianista (galardonado por la UNC con el Premio Universitario de Cultura “400 años”) participará de la charla debate “Música y la construcción de la Esperanza” donde contará su experiencia como fundador y principal referente del movimiento internacional “Música Esperanza”, creado el 10 de diciembre de 1982.
Miguel Ángel Estrella es un pianista clásico de renombre internacional nacido en la provincia de Tucumán que milita activamente por los derechos humanos y por la difusión de la música como un instrumento de defensa de la dignidad humana y de elevación de la condición humana.
A las 20 hs. en la Sala de las Américas, el artista junto al Cuarteto Dos Mundos, brindará un concierto gratuito donde repasará el repertorio que combina la habanera clásica y la rústica chacarera, la sarabande antigua y el noble y sensual tango, Yupanqui y Bartok, Aguirre y Ravel, Ginastera y Schubert, Piazzolla y Falla.
Fecha: Viernes 15 de abril — 18 hs.
Lugar: predio ubicado entre la Facultad de Lenguas y Daspu
Entrada Libre y Gratuita






