LÍNEA DE FALLA

LUIS QUINTERO REESTRENA SU OBRA MÁS ACLAMADA

Desde este Domingo 6 de Mayo a las 21 hs. y durante todo el mes, el dramaturgo y director cordobés Luis Quintero reestrena Línea de Falla, su obra más aclamada en Documenta/Escénica.

Una puesta en la cual seis mujeres se encuentran en el aeropuerto de un país del Caribe que podría ser Haití. Por distintas circunstancias ellas están ahí, es un día caluroso de Enero. En el horario vespertino, donde se producen la mayor cantidad de escalas de vuelos, las mujeres esperan que pase el tiempo muerto. En este lugar impersonal, circunstancial y de paso, hace mucho frío porque el aire acondicionado enfría de manera extrema. A través de los vidrios ellas pueden ver el afuera caluroso, irrespirable de la ciudad.

Un acontecimiento se avecina, afuera el calor es intenso, silencio. Algunos pasajeros presienten algo, se inquietan pero están seguros y protegidos por la capsula de vidrio del salón. Calor y frío en el aeropuerto, lugar de paso, impersonal, no lugar. Afuera el sol quema y mancha la piel, esto es real. Adentro el frío congela la carne y el corazón, esto también es real. El único casi irreal es el vidrio, transparente, templado y frágil. El hipocentro se produce, debajo de la tierra muy profundo o adentro muy hondo, las consecuencias comienzan afuera, todo cae. Los pasajeros asustados como borregos ven el escenario del epicentro desde adentro de la pecera hermética. Los vidrios tiemblan, se rajan, ceden. La catástrofe llega al interior, todo se desmorona. Después silencio, luego la nada. El salón queda destruido, desparramado, desordenado, no hay donde quejarse. Los mostradores de “customer care” se encuentran vacíos. Se mezcla el afuera con el adentro, el calor es el mismo, ya no funciona el aire acondicionado, la línea de falla debajo de la tierra borró en un acto burlesco la línea de separación entre el afuera y el adentro.

Premios y distinciones
— 1° Premio de Obra de teatro inédita 2010. Otorgado por el FONDO NACIONAL DE LAS ARTES.
— Premio de PRODUCCIONES-2011 otorgado por la Subdirección de Artes Escénicas de la Secretaría de Cultura de la provincia de Córdoba.
— La obra quedó seleccionada dentro de los diez trabajos destacados de Córdoba en los PREMIOS TEATRO DEL MUNDO 2011. XIV Edición. El Premio Teatro del Mundo es una distinción que otorga el Área de Historia y Teoría Teatral del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA.

En escena: Cecilia Blanco, Guli Brünner, Cecilia Lanfri, Verónica Mendieta, Yohana Mores, María De Los Ángeles Peralta.
Escenografía y vestuario: Mercedes Chiodi
Concepto cinematográfico: Cristina Smargiassi
Diseño de luces: Marita Bussalino, Mercedes Chiodi
Sonorización y arreglos musicales: Simón Garita Onandía
Diseño gráfico: Mercedes Chiodi
Asistente de dirección y entrenamiento actoral: Marita Bussalino
Dramaturgia y dirección general: Luis Quinteros

Estreno: Domingo 6 de Mayo  ::  21 hs.
Reposición: Domingos 13, 20 y 27 de Mayo  ::  21:30 hs.
Lugar: Documenta Escénica (Lima 364)
Valor de las Entradas: sin información

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin