MARCELO BONEVARDI

MUESTRA RESTROSPECTIVA

El próximo Martes 26 de Junio Galería de Arte Via Margutta inaugurará la muestra retrospectiva del artista visual Macelo Bonevardi. Obras pertenecientas al período 1977 – 1994.

Marcelo Bonevardi nace en Buenos Aires, el 13 de mayo de 1929. Desde los 6 años de edad, vive en la ciudad de Córdoba. Entre 1948 y 1950, cursa estudios de arquitectura en la Universidad Nacional de dicha localidad. Carrera que abandona para dedicarse al arte, y que lo marca en sus elecciones plásticas posteriores.

Autodidacta, profundamente inmerso en su hábitat, en su primera etapa de producción, acude a modalidades figurativas, en donde el paisaje se va simplificando hasta adquirir cierto rasgo metafísico.
En 1950 viaja a Italia, donde permanece un año. Allí comienza sus primeras investigaciones en el campo de la no figuración. Atraído por la obra pictórica de Piero Della Francesca, Fra Angélico y Giotto, decide estudiar especialmente los aspectos compositivos del lenguaje renacentista

En 1958, obtiene la beca Guggenheim, y se instala en Nueva York, que desde ese momento se convierte en su centro principal de residencia junto a la ciudad de Córdoba. Allí se contacta con los movimientos y las innovaciones más importantes de la década. Sin embargo, se siente más atraído por las culturas arcaicas, razón por la cual se coloca al margen del triunfante expresionismo abstracto. A partir de la década del 60, redescubre la trascendencia de la escultura africana no sólo en lo formal, sino también por sus contenidos implícitos y su carga mágica y ritual. Pero una influencia decisiva, es la de Joseph Cornell, artista cuyas “cajas”
despiertan el interés de Bonevardi por hacer confluir sus dos modalidades de trabajo: pintura y objetos tridimensionales.

Por consiguiente, en 1963, surgen sus “pinturas-construcciones”. Obras de madera revestida de telas pintadas y cosidas, sobre las que incorpora objetos y formas geométricas que sobresalen o se hunden en nichos cóncavos.

Atraviesa distintas facetas en la realización de estas pinturas-construcciones, pero es en 1970 que éstas manifiestan un cambio importante. En su afán por romper con los espacios cerrados, decide dejar de lado el formato regular del soporte, para optar estructuras irregulares. A pesar de ello, la estructura compositiva sigue ocupando un lugar fundamental. Rasgo que manifiesta la importancia de la herencia constructiva en el proceso de producción de este artista, quién mantiene un denso intercambio con algunos de los integrantes del taller de Torres García: los uruguayos Alpuy, Matto y Fonseca. Dicha relación, justifica actitudes tales como: conservar el plano bidimensional, homologar la geometría con los conceptos de estructura y tono, utilizar la sección aurea para equilibrar las composiciones y fundamentalmente, investigar y ensanchar las fronteras del signo en la conformación de paradigmas visuales.

Extraido Laudanno, Claudia, “Marcelo Bonevardi. 1929-1993″, en Obras del Museo Castagnino, Buenos Aires, Ediciones Gaglianone, MMBAJBC, 1996, p. 76.

Inauguración: Martes 26 de Junio  ::  1930 hs.
Clausura: sin información
Lugar: Galería de Arte Via Margutta (Sucre 180)
Entrada Libre y Gratuita

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