MUSEO GENARO PÉREZ

LA TERCERA DEL AÑO

Este Jueves 28 de Junio a las 19:30 hs. el Museo Genaro Pérez abre sus puertas con gran festejo para inaugurar la tercera muestra de año. Expondrán Carolina Goldberg, Naguel Rivero, Hernán Camoletto, Gustavo Cosacov, Emilio Zarate, y bajo la curaduría de Lucas Di Pascuale el museo exhibirá algunos trabajos realizados como práctica curatorial y formación desarrollado por adscriptos y ayudantes alumnos del Cepi UNC.

Ciclo Curadores al Museo
…O EL DILEMA DE LA VISIBILIDAD / proyecto curatorial de Cepia Artes Visuales

Por Lucas Di Pascuale

«Tuve un sueño nítido inexplicable: soñé que jugaba con mi reflejo. Pero mi reflejo no estaba en un espejo, sino que reflejaba otra persona que no era yo».
ClarIce Lispector

Todo proyecto curatorial manifiesta en sí mismo una serie de cruces que componen una propuesta artística en un espacio y tiempo determinado, el curador selecciona, reúne y finalmente diseña en la diversidad de la producción. …O EL DILEMA DE LA VISIBILIDAD profundiza lo diverso mediante el ejercicio curatorial colectivo apostando fuertemente a lo dialogal como concepto de producción a multiplicar en el espacio expositivo y sobre todo a partir de la presencia del público.

Nos preguntamos desde dónde se define el “campo del arte” y cuál es el sentido de las delimitaciones que expresaría esta definición. Apostamos al diálogo como concepto curatorial del mismo modo que proponemos también una serie de diálogos entre producciones artísticas (que han sido registradas y cuya permanencia nos llega a través de un relato que es ese registro del que hablamos), producciones artísticas desarrolladas para acompañar esos relatos, y por último producciones artísticas realizadas en el marco de talleres, que según el lugar desde donde se miren, pueden pertenecer o no al “campo del arte”.

La visibilidad tiene lugar en una serie de circuitos que coexisten, a veces se superponen y otras veces se mantienen inconexos como personas que, aunque habitan la misma ciudad, no han tenido la oportunidad de pasar uno frente al otro mirándose a los ojos.

Quizás allí sucede todo, en ese mirarnos a lo ojos, tocarte con la yema de mis dedos o decirte algo al oído. Quizás en el perfume de aquella casa. En el colorido de las frutas y flores de una feria. Seguramente en el sabor que desconozco. Pensamos en la circulación del trabajo artístico como una ascendente y esa ascendente suele empeñarse en escondernos el transitar.

Sobre el …O EL DILEMA DE LA VISIBILIDAD
Es un espacio de práctica curatorial y formación desarrollado por adscriptos y ayudantes alumnos del Cepia. Es también un espacio de práctica curatorial y vínculo con la escena local y más específicamente con el Museo Genaro Pérez quien ha decidido albergarnos como una de sus propuestas curatoriales. …O EL DILEMA DE LA VISIBILIDAD es un proyecto del Cepia que ocurre en un lugar privilegiado, no porque se trate de un museo sino simplemente porque este museo viene apostando decididamente a la práctica curatorial.
…O EL DILEMA DE LA VISIBILIDAD profundiza nuestra identidad como centro de investigación y producción. En esta profundización me animo a decir que Cepia podría funcionar, incluso, sin contar con una sala de teatro, ni con un anfiteatro, ni con una sala de exposiciones. Somos universitarios que pensamos la escena artística, también como espacios diversos donde compartir nuestros sueños.

Sobre el CEPIA
Somos parte de un centro de producción en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba que alberga diversos proyectos de formación, investigación, extensión y producción en artes. Somos también un espacio situado en Ciudad Universitaria donde dichos proyectos son puestos a consideración del público. Contamos con una nutrida programación en artes escénicas, audiovisuales, sonoras y visuales. Una programación que surge de la convocatoria anual Cepia Abierto y que tiene como prioridades los cruces interdisciplinares y la experimentación artística.

En artes visuales desarrollamos una coordinación (todavía incipiente) con dos espacios expositivos también situados en Ciudad Universitaria: la Fotogalería de Ciencias Económicas y el Pabellón Argentina de la Secretaría de Extensión Universitaria. Nos gusta pensar nuestras salas como espacios enlazados por estudiantes y docentes que caminan en el verde de la Ciudad Universitaria.

__________

CAROLINA GOLDBERG y NAGUEL RIVERO / Trece de octubre del dosmilseis
Muestra fotográfica + pieza audiovisual

Por Magdalena Mosquera

En el hinduismo, Shiva representa el aspecto del Ser Supremo que continuamente desintegra para recrear en el proceso cíclico de la creación, preservación, disolución y recreación del Universo.

La creación se sostiene a sí misma por un delicado equilibrio entre fuerzas opuestas, como las que vinculan el odio y el amor o la ignorancia y la sabiduría. Cuando este equilibrio es alterado, Shiva desintegra el Universo para la creación del próximo ciclo. En un proceso cíclico similar, el invierno deviene primavera.

Las fotografías de 13 de octubre de 2006 son registro de esa sutil transmutación. En estas imágenes, observador y observado comparten de algún modo un secreto, presentido pero no verbalizado, una doble sensación de irremediable final y de fresco comienzo.

+ acerca de Carolina Goldberg:
Diseñadora gráfica. Joven artista cordobesa formada en Costa Rica y Barcelona. Regresa al país con una propuesta de indumentaria innovadora bajo la marca “Tomas & Anouk” en donde vincula la moda al arte, no necesariamente desde el producto como objeto artístico, si no en la forma de llevar, entender y comunicar la moda desde una perspectiva cultural y como forma de exprersión personal.

+ acerca de Naguel Rivero:
Fotógrafo y Director. Joven artista cordobés de formación autodidacta, actualmente reside en Buenos Aires. Su trabajo comercial está íntimamente relacionado con la moda y con su visión personal.

__________

HERNÁN CAMOLETTO / Restos Nocturnos
(Extractos de Caminando por allí, Lucas Di Pascuale sobre RESTOS NOCTURNOS de Hernán Camoletto)

Curaduría: Lucas Di Pascuale

Los dibujos mostraban cabezas –o túneles infinitos– en cautiverio de paisajes que sucedían a mitad de camino, entre su estómago y su corazón. Igual que páginas de un cuaderno los paisajes parecían arrancados de algún sitio por donde Camoletto tenía la costumbre de caminar. No logró reconocer ese lugar, donde seguramente las huellas aun estaban frescas, y sintió que aquellos paisajes podían ser arrancados una y otra vez por el propio Camoletto o por algún desconocido.

Posteriormente le enseñó fotografías de paisajes donde árboles y cielo parpadeaban de noche. Cepeda pensó que algo sucedía allí de manera imperceptible y luego pensó en el valor de lo imperceptible y más tarde intuyó que algo evidente generaba aquello imperceptible, pero que seguramente aquello que era evidente tenía lugar afuera del recorte. Movimiento de luna. Viento. Marea. Cambio de temperatura. Creciente o su eco ensordecedor. Una carpeta con pequeños dibujos donde un trazo azaroso y en voz baja había descargado de manera precisa árboles y follajes sobre el papel, fue lo último que Camoletto enseñó adentro de su casa.

El museo como laboratorio
Pienso en las ideas y las posibilidades.
Las ideas se suceden y cada cual tiene su batería de posibilidades técnicas, discursivas, estéticas. Algunas de estas potencialidades pueden aparecer como “previsibles” para el artista (no soy ingenuo, nunca descarto los derroteros subjetivos del otro y las posibilidades que pueden abrirse en la relación obra – espectador).
En este caso en particular, me interesa la instancia de muestra por dos razones bien precisas:
-porque me permite testear un cuerpo de producción reciente;
-porque dará la posibilidad de analizar in situ y simultáneamente obras que, si bien responden a problemáticas similares, nunca tuve oportunidad de poner en juego en un mismo espacio.
Es en este sentido que hablo del museo como laboratorio. Suerte de domo donde aparecerán diferentes elementos que, en su combinatoria posibilitarán un hecho estético y discursivo nuevo, diferente.
El espacio determina las posibilidades,
Este espacio de sala me permite intentar esta experiencia.

+ acerca de Hernán Camoletto:
Nací en San Jorge, un pueblo de Santa Fe en octubre de 1976. Escorpio en el occidental, dragón de fuego en el oriental. En 1985 me mudé con mi familia a Rosario.
Desde hace diez años doy clases de literatura en escuelas secundarias. Hace cuatro años coordino el Taller de Escritura de la Colonia Psiquiátrica de Oliveros. También escribo, dibujo, pinto y hago fotos. Encaro la docencia como un modo cotidiano de acción política y el arte como una clave para darle un sentido a lo que me rodea.
Participé de El Levante (Clínica de lectura y confrontación de obra coordinado por Graciela Carnevale, Mauro Machado, Luján Castellani y Lorena Cardona) así como de cursos y seminarios con Silvia Gurfein, Lux Lindner, Justo Pastor Mellado, Fernando Brizuela, Sebastián Pinciroli, Aníbal Buede y Jorge Sepúlveda. Comparto mi vida con tres compañeros de ruta: Ciro, mi hijo; Mónica, mi mujer y Gina, mi gata, que en este momento me mira desde la otra esquina de la mesa.

__________

Ciclo Microespacios Plataforma
GUSTAVO COSACOV – Vacíos
Muestra indiviual de Pintura

Coordina: Emilio Garbino
Fotos: Rodrigo Fierro

El abandono implica la apertura a lo siempre inédito, desde las cuevas de Altamira hasta Pollock o Duchamp o quien sea atreviéndose a recoger el rayo sin importarle su furia o su amor. Abandono de uno mismo, de las caparazones, de las redes, de las ideas, del sistema, hasta llegar al niñito que todavía no habla ni recuerda, que sólo ingiere, deglute, expele, entregado sin conciencia al dejarse que el mundo, es decir todo, lo construya, construya sobre el vacío o en su inocencia lo que luego será seguramente espera, preguntas, miedo, amor. Poder volver y acariciar la suave generosidad del vientre, del nido que lo empolló con sangre y aire elementales, retomar ese hueco vacío para emprender otra aventura, la aventura aquí ofrecida, no digo el color rojo o blanco o la tela o los pinceles, digo el ofrecimiento de toda una criatura a toda otra criatura, abriéndose en la donación de lo mismo, encontrando en la suma de pinceladas arbitrarias algo así como un orden, como la revelación de un orden que es, por supuesto, indefinible o puro goce de exceso. Orden sin orden o caos, en el sentido de la divinidad. Lo que me atrevo a llamar divinidad es lo ininteligible, el más impensable, lo tan evidente y manifiesto que nos enceguece, nos vuelve tan pobres que podemos aspirar al reino. De eso, Gustavo, más allá de lo efímero de los seres humanos cuando se encierran en sus férreas cápsulas terrenales, hablan (tus) cuadros. Y si sólo puedo balbucir es porque la raíz se pliega, se repliega, dejándonos sólo vislumbres. En esos vislumbres se articula un llamado, una teofanía, sin palabras. Un llamado que no se oye ni se oirá nunca con las orejas, ni se verá nunca con los ojos. Cada pintura es el caos del llamado, es decir, el ritmo del llamado, el poderoso silencio del llamado.
Por Oscar del Barco

+ Gustavo Cosacov:
Córdoba, Argentina, 1950) Es profesor titular de Filosofía del Derecho y de Filosofía de las Religiones en la Escuela de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U.N.C. Como artista ha realizado numerosas exposiciones, entre las que se cuentan: Un cuadro es un cuadro, es un cuadro (2006), Tres miradas en Casa Azul (2008), En capilla (2008) y Sólo lo visible (2009). Actualmente vive en Río Ceballos.

__________

Ciclo Las Ventanas del Genaro

EMILIO ZARATE Xdistante – juego de perspectivas y otras dimensiones

Curaduría Romina Castiñeira

Xdistante es una intervención plástica y visual que usa como soporte las ventanas del Museo Genaro Pérez. La componen tres figuras geométricas simples realizados con la técnica de anamorfismo: un recurso perspectivo que busca ubicarnos en un determinado punto de vista desde el cual los elementos cobran forma proporcionada y clara.

La intervención de Emilio Zárate alberga un secreto que se hace evidente desde un punto de visión particular. La obra propone diversas lecturas. En un nivel más complejo habla de las diferentes interpretaciones de la realidad que se entretejen y que dependen de cada observador, articulando múltiples experiencias, y por momentos difíciles de comprender.

En un nivel más cotidiano de abordaje, la obra propone un juego visual de descubrimiento. A partir de los desplazamientos del observador se puede develar la forma original de su diseño, la cual consiste en figuras geométricas simples.

El observador se convierte así en co-creador de la obra cuando completa la imagen original según la posición que adopta. La obra es también una expresión del arte urbano que integra la dimensión pública para manifestarse.

En el 2010 obtuvo el 2º premio / 1º mención en la concurso “no te tengo” con la obra JUGUEMOS A OBSERVAR Y LA CIUDAD FRAGMENTADA – fotografías digitales.
En el año 2011 formó parte del ciclo “Elegía Oscilante” en el Centro Cultural España – Córdoba con la instalación RAMALIADA. Anamorfismo – pintura sobre pared.

+ acerca de Emilio Zárate:
Nació en la ciudad de La Rioja y actualmente vive en Córdoba. Arquitecto y Diplomado en Gestión Cultural. En los últimos años ha desarrollado actividades relacionadas con el arte y el diseño. Forma parte del colectivo art3 que desarrolla el proyecto “Arte al Cubo”, que busca lograr la accesibilidad en las actividades culturales.

Inauguración: Jueves 28 de Junio  ::  19:30 hs.
Lugar: Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez (Av. General Paz 33)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin