DANIEL MOYANO

«UN SUDACA EN LA CORTE»

El Miércoles 21 de Noviembre a las 20 hs., se presentará el libro «Un Sudaca en la Corte»  de Caballo negro editora, con textos inéditos de Daniel Moyano. La presentación será a cargo de los jóvenes narradores cordobeses Elena Anníbali, Augusto Porporato y Adrián Savino, quienes abordarán la obra de Moyano desde una lectura contemporánea. Se sumará la música en vivo de Santiago Scruzzi.

El libro reúne seis relatos de diferentes etapas de la vida de Daniel Moyano. Algunos de ellos se han publicado sólo en revistas de muy limitado tiraje, y otros se han publicado en versiones diferentes, acotadas, como artículos en diarios de España. Dos de los relatos permanecían inéditos hasta la presente edición.

Así se refiere el poeta Leopoldo Teuco Castilla a la aparición de este libro en su contratapa:
«Daniel Moyano no sólo navega sobre sus historias, sobre la escritura, navega también en él, entra y sale con una naturalidad que oculta el prodigio de sus recursos narrativos.»Un Sudaca en la Corte» es un breve conjunto de relatos en los que el autor de Tres golpes de timbal abre, como al pasar, la rosa de los vientos de su escritura. Allí está su infancia desolada, su exilio en España, la batalla de su imaginería contra las dictaduras militares, los paisajes de cuero de La Rioja, toda una acuarela móvil con la que juega Moyano como un niño moviendo y transformando el mundo».
«Su prosa está sostenida por relámpagos poéticos, esos dones que muchos narradores consideran inalcanzables y que en este autor es el ánima misma de su lenguaje. Daniel cuenta como contaba oralmente: con economía precisa y el vuelo inalcanzable. El conjunto de su obra es de la más alta narrativa del siglo XX de nuestro país y de América Latina. Sin embargo, salvo en aisladas ocasiones, se le ha dado en la Argentina el reconocimiento que merece. Mérito mayor del esfuerzo de esta editorial».
«Quien lea «Un Sudaca en la Corte» entrará en el juego de Daniel. Y jugará sonriendo muchas veces de su propia tristeza, jugará a desarmar un ejército con un oboe y cuando quiera darse cuenta ya estará hablando mano a mano con Don Quijote de la Mancha.
Mientras, como el flautista de Hamelin, con un violín y el trino del diablo, este escritor atrae sus lectores hacia el océano aéreo de su imaginación».

+ acerca de Daniel Moyano:
Daniel Moyano nació en Buenos Aires en 1930. Vivió algunos años en Córdoba para luego radicarse en La Rioja, donde integró el Cuarteto de Cuerdas de la provincia. Allí desarrolló parte fundamental de su obra. Entre otros, publicó los libros de cuentos Artistas de variedades, El rescate, La lombriz, El estuche del cocodrilo, y las novelas El oscuro, El trino del diablo, El vuelo del tigre y Tres golpes de timbal.
En 1967 fue galardonado con el premio Primera Plana-Sudamericana por Gabriel García Márquez, Augusto Roa Bastos y Leopoldo Marechal, en 1985 con el premio Juan Rulfo por Augusto Monterroso y Severo Sarduy, entre otros jurados, y en 1990 con el Premio Boris Vian.
Cultivó la amistad de Julio Cortázar, Juan Gelman, Juan Carlos Onetti, y de muchos otros escritores con quienes mantenía una relación de mutua admiración.
Detenido por el golpe militar de 1976, apenas es liberado se exilia en España, donde vivirá hasta su fallecimiento, en 1992. Este libro con textos inéditos aparece en el 20º aniversario de su muerte.

Sobre la editorial:
Caballo negro es una pequeña editorial de Córdoba, que desde hace cuatro años intenta construir un catálogo fresco y honesto, en donde prime la calidad de la obra y de los autores por sobre las condiciones generales del mercado.
Este año caballo negro editora fue galardonada con el Premio Alberto Burnichón editor, al mejor libro editado en Córdoba en el período 2011-2012, por la novela Las ostras, de Martín Cristal.

+ información:
www.caballonegroeditora.com.ar   |   www.caballonegroeditora.blogspot.com

Fecha:  Míercoles 21 de Noviembre  ::  20 hs.
Lugar: Casona Municipal (Av. General Paz esq. La Rioja)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin