Crítica Teatral: “R.E.M.”

REM O EL OLVIDO

Por Verónica Aguada Bertea

Los sábados de marzo y abril, Espacio Máscara invita a ver REM. Obra teatral que inicia en una fiesta en la que no escuchamos a la banda REM pero en la que sí vemos comer torta.

– ¿Señores, alguien se da cuenta de lo que está ocurriendo aquí?
– Claro que sí, es una fiesta.
– Una hermosa fiesta.
– Muy linda, no me quería adelantar a decir nada hasta que nadie diga, pero la verdad es que la pasé fantástico. ¿Hay más torta?
– ¡Torta!

Y si hay torta, entonces es una fiesta. No se sabe qué se está festejando, pero poco a poco nos vamos dando cuenta de que aunque la torta se triture, los globos se pinchen y los actores lloren, no hay forma de escapar de esa fiesta. De allí no hay salida, explica Sigmund Freud mientras Riesgo busca irse sin lograrlo. La escena se vuelve aún más irreal al punto de convertirse en una clase sobre la teoría del sueño en la que todos los personajes, incluso el mismo psicólogo analista, viven el caso práctico.

Están encerrados en un sueño sin soñador, o con un soñador desconocido por ellos. Sin ese soñador, la existencia no es posible, como la ficción no lo es sin espectadores. Los soñados, personajes de esta historia, no dejarán de existir sólo si el soñador los recuerda, y para ello, el mismo debe entrar en estado de REM. Es la única vía para trascender la inmaterialidad material del sueño. Y esa es la lucha de estos personajes absurdos. Una pareja de antónimos, opuestos complementarios, con una pasión por el lenguaje (Luciana Mealla y Nicolás Torres); Riesgo (Maxi Sanchéz) enamorado violentamente de Burocracia (Paula Alvedaño), y ella imposibilitada de amarlo; Soledad (Leonela García), el alma pesimista de la fiesta y Sigmund (Tomás Moro), quien da la clave de lectura.

Se trata de una comedia existencialista y absurda escrita y dirigida por Andrés Matías Krause. Mediante la obra, estos jóvenes creadores cantando juegan a ser grandes. Juegan para ser recordados. Sueñan con ser recordados. Ansían, con todas sus fuerzas, entrar en REM.

________________________________________________

Sábado 16 de Marzo
Casa Grote

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin