Entrevista: LOS MODERNOS

“LO BUENO ESTÁ POR VENIR”

Por Natalia Elías
 

Solo dos actores en el escenario. Celebrando 10 años. Con un lenguaje teatral con estilo propio. Y estrenando su sexto espectáculo cuyo nombre es Rómulo. Con una escenografía como detalle. Ellos diciendo que son actores, no humoristas. Si, Pedro Paiva y Alejandro Orlando, ellos son Los Modernos, el dúo que nació allá por 2002 en Córdoba y que hoy vuelven como una suerte de celebración pero que todavía lo bueno está por venir.

«Diez años de una profesión , que no es, ni sencilla ni tan compleja, si te va bien es una maravilla y si te va mal es una catástrofe, no hay términos medios», comenzaba Pedro Paiva a relatar sobre el balance de los diez años de Los Modernos .

«Y desde ese punto, el resultado ha sido siempre la responsabilidad y el esfuerzo de Alejandro y del mío, eso como hecho puntual de estrategia». «Hemos tenido como valoración positiva, la actitud como individuos y en consecuencia, como compañía, de estar disponibles, si había que irse a algún lado, íbamos, obviamente con un balance previo, considerábamos que si eso era interesante o tenía una posibilidad de un buen fin, lo hacíamos. Y siempre dependimos también económicamente de nosotros, si había que pagar un billete, lo pagábamos, no había una subvención o no estábamos en función de ganar una beca, nosotros era fumársela. Y luego, artísticamente podemos ver y esto es subjetivo pero también es real, que el primer espectáculo era una cosa, el último, inevitablemente es otra. La evolución es natural, espontanea, uno va mutando, suceden cosas en el mundo que te van modificando y en ese punto uno es absolutamente intérprete del momento».

“Nosotros, podemos artísticamente decir que en nuestras vidas pasaron cinco espectáculos y que si vos lo ves cronológicamente, cada uno habla de distintas cosas pero de dos individuos, que a su vez, son distintos, es parte del proceso.”

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– ¿ Y Cuál fue la fórmula de retroalimentación entre ustedes ?

Pedro: -Uno, si bien vive del teatro, esta es nuestra profesión, uno, no es por definición primero artista , primero es individuo inquieto y desde ese punto, somos dos personajes, en lo particular, muy inquietos, nos interesan muchas cosas, y sabemos bastante de muchas cosas a un nivel de inquietud meramente y en eso uno puede volcar con madurez o con simplemente investigar sobre ciertos temas y vuelca toda su evolución o inquietudes sobre el escenario.
Para Los modernos, cuando se enfrentan y comunican un texto de cualquiera de sus obras actual o de las anteriores , están de algún modo comunicando un momento actual de sus vidas, “no es casual, que este espectáculo nuevo haya sido escrito este año, que hemos ensayado dos meses y de algún modo, a partir del estreno, estamos diciendo que artísticamente, a partir de hoy, somos esto y para nosotros eso implica una responsabilidad”.

Alejandro: El desafío para mi está en la evolución de la compañía, si vos te quedas haciendo de alguna manera lo mismo, sin evolucionar como persona, artista, en este caso, como actores, creo que hubiera perdido la gracia para nosotros, pero como la compañía está en constante movimiento por lo mismo que decía Pedro, somos inquietos, nos interesan muchas cosas, cuando se va cocinando un show nuevo se va metiendo todo ese tipo de cosas desde el bagaje de información que manejamos y desde un lugar del humor, no somos académicos, ni mucho menos, pero nos encanta que esa información llegue con humor y eso también nos modifica a nosotros y al modificarte, te está tirando para arriba. Por otro lado, “nosotros pensamos que lo bueno está por venir, uno mira para atrás, y la verdad que hemos hecho muchísimas cosas pero lo groso sería que todo eso se multiplique en estos diez años que viene y que sea una bomba”.

– ¿Cómo renuevan el humor en cada espectáculo y en estos 10 años?

Pedro: Siempre hemos hecho humor, pero no hay que olvidarse del contexto, el contexto actual es complejo, está dominado por una estética que no es la propiamente nuestra, hoy el humor, el espectáculo pasa muy por lo mediático, la televisión hoy no se caracteriza por ser un momento especialmente culto , lo chabacano vende , vende la grosería, el conflicto, el chusmerío y en lo artístico vende la chica bonita con el chico conocido, eso como esquema. Pero hay grandes obras fuera de ese formato pero lo dominante pasa por eso. La identidad nuestra va por otro formato no en contraposición sino por actitud de vida. A mí no me gusta quejarme de que no me gusta el mundo televisivo, yo quiero proponer, porque si no me gusta y la gente lo mira, tengo cierta responsabilidad, porque la gente mira la tele y no me mira a mí, hay una condición humana que no conozco.
Con respecto al espectáculo anterior vos sabes que funcionó y que no, sobre lo que funcionó, trabajar y evolucionar, lo que no funcionó, dejarlo. Los textos eran más largos tienden a ser más cortos, mas canciones, porque sentimos que es un momento colectivo mucho más potente que el texto. El texto debe ser concreto para dar pie a una canción. La canción tiene que ser bonita pero a su vez conceptual. Esto es un poco el trabajo en la cocina, ver que esto está muy largo, y pensar siempre en el espectador, hoy el espectador esta educado a lo inmediato.

– Creo que el público es determinante para un espectáculo, ¿Cómo interactúan con su público?

Pedro: Alejandro apunta que están muy muy atentos a los cambios, de hecho el resultado del espectáculo es del público, nosotros trabajamos no para nosotros sino para el público, hacemos algo que es totalmente distinto a todo lo demás, no somos humoristas , somos dos actores comunicando un texto, entonces, la picardía tiene que estar en el actor y eso está innato en Los modernos desde hace diez años.

– Una vez pregunté si el publico es diferente en cada ciudad y me respondieron que no , para Los Modernos ¿Cómo se manifiesta la interacción con el espectador?

Alejandro: Nosotros creemos, que hay distintos públicos pero al mismo tiempo tenemos algo a favor, que el espectáculo es como muy universal, no hablamos de cosas puntuales de Córdoba, ni de Argentina, contamos con esa cosa tan hermosa que el espectáculo en líneas generales funciona en todos lados de una manera parecida. El público porteño no es igual al público de Córdoba, no es ni mejor, ni peor, el porteño es un espectador tan entrenado que ve de todo tipo de obras durante todo el año, que en los primeros minutos te está casi haciendo una radiografía de lo que sos y de lo que vas a hacer es como que tenes que demostrarle.
El público cordobés es mas desinhibido que llega a disfrutar, ni te hablo del público del interior y con respecto al público europeo, tiene diferencia, el catalán es más intelectual y el público madrileño es más parecido al cordobés, más extrovertido.

– Ahora si, entre líneas ¿hablamos de Rómulo?

Pedro: Hay un hecho interesante de no hacer cosas lineales, lo que tú ves como estética tenga que ver con lo que van a ver sobre el escenario. En este caso, el nombre no habla del espectáculo tampoco deja de hacerlo. No queremos dejar pasar ninguno de los hechos, que la estética tenga su desarrollo estético, que el nombre tenga el atractivo y la intriga de Rómulo, que será? Y luego el espectáculo mismo, que hable por si mismo. Siempre hay una referencia a obras anteriores, que quien la vio es un guiño y para el que no la vio no altera el conocimiento de la obra. Es una compañía que va cambiando a través de un discurso distinto. Seguimos dejando la intriga para que vengan a ver Rómulo.

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Los Modernos – «Rómulo»
Lugar: Quality Teatro
Fecha: Viernes, Sábados y Domingos de Junio

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