JULIA ROMANO

11

ESTUDIOS SOBRE EL PAISAJE

A partir del Viernes 2 de Agosto a las 19 hs. en Artis Galería, la artista cordobesa Julia Romano presenta «Estudios sobre el Paisaje», su primera muestra individual, en la que exhibirá una serie de fotografías y collages digitales realizados entre el 2012 y lo que va del 2013. En Trastienda expondrá Luciano Gimenez .

«Estudios sobre el Paisaje», es el título de la muestra y a su vez, el de la serie. “Aquí trabajo el paisaje contemporáneo latinoamericano con representaciones pictóricas clásicas de paisajes europeos”, comenta la artista.

En esta serie, la artista intenta plantear en qué momento el territorio se transforma en paisaje. Hace hincapié en que el concepto paisaje nace en el seno del arte y por la necesidad de ponerle nombre a la instancia de observar el derredor de manera desinteresada, desvinculada de cualquier razón, utilidad o beneficio.

Su obra concretamente luce alegre, vivaz, trabaja con colores y formas que armoniosamente se presentan al espectador transmitiendo paz, involucramiento, desde sus intervenidos paisajes, proponiendo un momento plásticamente agradable.

“Mi obra en general es una instancia de regocijo. Siempre fue así. Debo decir que muy pocas veces sentí frustración en el momento de la creación, en el momento de trabajar. Refleja perfectamente mi mirada optimista de la realidad, una realidad que se presenta llena de promesas, posibilidades”. Dice la artista sobre su creación.

“En Estudios sobre el Paisaje, la artista continúa su investigación de los últimos años, intensificando esa convivencia entre la fotografía, la pintura y lo arbóreo con diferentes resultados”, escribe la periodista Verónica Molas en el texto curatorial de la muestra.
Julia Romano comenzó deconstruyendo el paisaje, tomando sus partes, señalando una desnaturalización mientras las apariencias parecían hablarnos de otras cosas, como la belleza de este mundo. En paralelo, armó (en sus instalaciones) un paisaje propio en contundentes formaciones florales de colores saturados. Toda su obra venía a esbozar un mismo plan, que refina cada vez más en un sentido, aunque no único, predominante. El mundo se constituye en la mirada, y es el mismo bajo los párpados del paisaje.

+ acerca de Julia Romano:
Nace el 8 de noviembre de 1978 en Carlos Pellegrini, provincia de Santa Fe, Argentina. Desde 1980 hasta 1996 vive en la ciudad de Villa María, Córdoba. En 1997 se muda a la ciudad de Córdoba para estudiar Artes Plásticas en la Universidad Nacional. Se gradúa en el 2001 de Profesora Superior en Artes plásticas – Grabado y en el 2003 de Licenciada en Grabado.
Su producción se basa principalmente en la construcción de imágenes digitales a partir de fotografías. En sus trabajos, es recurrente el tema de la belleza, donde se enfatiza su aspecto estético, de disfrute y deleite, cuestionando el hecho de la posibilidad de generar belleza en el mundo contemporáneo.
Se ha interesado por el estudio del paisaje como objeto estético a lo largo de la historia del arte, interesándose en las posturas contemporáneas sobre su existencia a través del hecho artístico. En sus obras este género se transforma y evoluciona caprichosamente, muchas veces invadiendo -a través de la intervención y la instalación-, arquitecturas reales. Finalmente, la fotografía en su obra es tan solo un fragmento, donde es la representación lo que se pone en cuestión. El paradigma es el artificio.
Ha participado en numerosas ferias y exposiciones individuales y colectivas, en el ámbito local, nacional e internacional. Con obras en las colecciones de instituciones como el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio A. Caraffa de Córdoba, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO), Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez, ciudad de Córdoba.y en Colecciones privadas nacionales e internacionales.
Vive en Córdoba donde se ha involucrado enérgicamente en el hacer cultural de la ciudad y desde el 2003 trabaja en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa.

Inauguración: Viernes 2 de Agosto  ::  19 hs.
Lugar: Artis Galería de Arte (Lima 909)
Entrada Libre y Gratuita 

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin