LA EXISTENCIA DE LA OSCURIDAD
Por Cuqui
Acerca de la nueva obra de Maximiliano Gallo, «Hoy no voy a nombrarte», estrenada el día de los muertos.
Apenas se ingresa a la sala, se ve cantar al grupo juvenil de una parroquia: un travesti, una lesbiana, una chica reprimida que trata de ser buena. Detrás de ellos hay una estantería azul con ropa vieja, fotos de algún obispo y de antiguos miembros de la comunidad, santitos, vírgenes, velas usadas en alguna oración, libros y muñecas, entre otras cosas. Los jóvenes intentan ensayar una canción para el Vía Crucis, Romi interrumpe; tiene una discapacidad mental pero es poseída por lapsus de extrema lucidez, es la que ve y anuncia.
Conforme va avanzando la obra, se observan detalles en el comportamiento del padre Isidro, de cada feligrés, a los que se suman las señoras Beba y Tití, aunados por un secreto y la hipocresía. Pero el arcano, la oscuridad escondida en la propia parroquia y de la que hay que mantenerse lejos, es tocada y se desencadenan los hechos.
La puesta recuerda a David Lynch en Inland Empire (2006) por el manejo del terror, la honestidad, el viraje de climas y el uso de risas sitcom durante momentos álgidos. También hay humor, pero quizás concebido como Freud: uno se ríe de los propios tabúes.
En la obra se abren portales durante segundos: el tiempo se adelanta y luego sucede, una especie de videncia. “Ya estaba escrito”. Algo ocurre en una realidad paralela. Sólo podría explicarlo un brujo o un físico cuántico. Además, Maximiliano Gallo resignifica ciertos pasajes bíblicos donde interpela al espectador. Es algo que sucedió, es algo que sucede. La crítica social acontece haciendo descender a los espectadores al infierno.
________________________________________________
Dirección y puesta en escena: Maximiliano Gallo
Asistencia de dirección: Cokó Albarracín
En escena: Mariel Bof, Alicia Vissani, Laura Ortiz, Rodrigo Cuesta, Eva Bianco,Magdalena Combes, y Eduardo Rivetto
Vestuario: Nadia Budini
Realización de objetos: Natacha Chauderlot
Funciones: Sábados de Noviembre :: 21:30 hs.
Sala: Teatro El Cuenco
Deja un comentario