LA LÍNEA AL BORDE DE TODA TÉCNICA
Este Viernes 28 de Marzo a las 20 hs. Juan Longhini dará comienzo a una nueva temporada expositiva de la Galería de Arte La Cúpula Media Lab. Chapas de zinc muy livianas, bifrontes en algunos casos, en otros no tanto. Un deslizamiento de la escultura hacia el dibujo, del dibujo hacia la escultura de la mano de un material un poco apreciado, material que le da nombre la muestra «HojaLata». A las 22 hs. Paula Oyarzabal tendrá a cargo la lectura de poesías y una performance en el living.
Apropiándose de métodos “bastardos”, como le gusta denominarlos, Juan Longhini domina a la perfección las técnicas no convencionales para expresarse. “No es snobismo, es sólo una necesidad expresiva” confesó el artista.
Entrada Limitada – Puntualidad
– ¿Qué te define?
– Soy un dibujante de toda la vida. A partir de ahí incursioné en el grabado y luego en la escultura, interactuando. En este caso, el aluminio tiene que ver con el grabado, con la chapa de óxido.
– ¿El material sale a tu encuentro o lo buscás?
– Hay cosas que llaman tu atención. El material manda. Tiene un potencial escultórico. Y está la sorpresa, que te obliga a ser muy ecléctico.
– ¿Algún dibujo en particular?
– Nunca lo sé del todo. Porque suelo dibujar a partir de la obra escultórica.
– ¿Buscabas otra impronta gestual?
– Sí, mi laburo es llevar el material al límite, me gusta esa resistencia.
–¿Al revés de lo habitual?
– Soy un escultor medio al revés. Es un vaivén. Hacer una obra siempre es como un salto al vacío. En mi caso, soy un escultor que viene de la gráfica, mi carrera no fue la de un escultor tradicional, que es lo que marca mucho, me tomo otras libertades.
+ acerca de Juan Longhini:
Nació en la ciudad de Río Cuarto y fue discípulo de Dalmacio Rojas. Se dedica principalmente al dibujo, la escultura y el grabado. Entre sus últimas muestras individuales se destacan las realizadas en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa. En 1993 en la Galería Jaime Conci. En 1997 en el Museo Municipal de Bellas Artes de la ciudad de Río Cuarto. En 2002, el Museo Municipal de Bellas Artes “Genaro Pérez”, todos de la ciudad de Córdoba. En 2007 expone en el Centro Cultural Recoleta, de la ciudad de Buenos Aires.
En 1979 obtuvo Premio de Grabado en el Salón Municipal de Dibujo y Grabado de Río Cuarto. En 1984 obtuvo la Primera Mención de Dibujo en el Salón y Premio de la Ciudad de Córdoba. En 1996 obtiene el Primer Premio en Escultura del Salón “Memoria por los Derechos Humanos”, Museo Caraffa. En 2007 obtuvo el 2do. Premio (Arte objeto) del Salón y Premio Ciudad de Córdoba.
En 2010 presentó «Hoja/lata» de la mano de Natalia Elias en la Galería Hijos del Rey.
Inauguración: Viernes 28 de Marzo :: 20 hs.
Lugar: La Cúpula / Galería de Arte – Media Lab. (Humberto Primo 14 – Piso 2 – Depto. 7)
Entrada Libre y Gratuita






