METÁFORAS DE LA MODERNIDAD
El pasado Martes 29 de Julio en Espacio 130, la artista Candelaria Bossio Delport presentó «Yo-Barroco». Una muestra que indaga en las grietas que deja la modernidad, ya sea del tipo racial, ideológico o de género. Heridas donde aparece lo plural del sentir, del vivir, del existir y sus contrincadas formas de relacionarse. Es que lo real maravilloso encuentra su caldo de cultivo en estos espacios y en su carácter exuberante hierve a borbotones para hacerse manifiesto como síntoma de lo latinoamericano. ¿Qué es lo latinoamericano sino mestizaje? Todo mestizaje engendra barroquismo que al criollizarse cada vez más se acentúa su carácter barroco y es por esto que América Latina es la tierra de elección del barroco; y lo maravilloso se torna cotidiano. … “sólo tenemos que alargar las manos para alcanzarlo. Nuestra historia contemporánea nos presenta cada día insólitos acontecimientos” .
La artista expresó: «Mi experiencia barroca comienza inspirado por la estética de la dulzura del vivir en referencia a la etapa tardobarroca del siglo XVIII para poco a poco, cual proceso alquímico abrevar en el barroco latinoamericano propiamente dicho, al que he convertido finalmente en mi lenguaje. Inmersa, en series duales, estructurantes del mundo del vivir, escojo como metáfora la naturaleza donde lo cotidiano se contrae o expande, rechaza o acepta, aprecia o desprecia, odia, ama, perdona, se solidariza, momentos buenos, momentos malos, emerge siempre una pregunta: ¿La razón de lo bueno? ¿La razón de lo malo?»
«Maravilloso es inquirir en quienes somos y por añadidura quienes éramos, construyendo el relato fundante y totalmente subjetivo de un entorno próximo y casi cotidiano para cimentar finalmente las bases del macros local. De esto último se desprenden los personajes en siluetas con esténcil encargados de generar la sabia decolonizante, esto es, presos políticos durante la dictadura en los 70’ en Argentina, la violencia de genero manifestada en un perfil de nariz perfectamente reconstituida por la cirugía estética, discriminación racial en términos de procedencia, en este caso por ser nativo del Perú, etc. Ver quien nos rodea es verse a uno mismo, saber quién está al lado es saberse a uno mismo y esto es aquí decolonizar la mirada y poder construir lo propio; manifiesto también en el hecho de intentar perpetrar el conocimiento heredado de generación en generación como lo son las técnicas del crochet y la costura, que por otra parte cuestionan hitos estético-retóricos del saber universal impuestos durante siglos como una única cosmovisión valida legitimadora de las prácticas artísticas y proyectándose entonces el oficio como parte fundamental de la propuesta».
Clausura: Viernes 15 de Agosto
Lugar: Espacio 130 (Bv. Illia 130)
Entrada Libre y Gratuita