INAUGURACIONES MÚLTIPLES
Este jueves 11 de junio a las 19 hs, en el Centro Cultural España Córdoba quedarán inaugurados todos los espacios expositivos de la casona céntrica. Las salas de exposiciones recibirán «Iberoamerica Ilustra»: IVº catálogo de ilustraciones para publicaciones infantiles y juveniles, los baños mixtos, la fotografía documental «Gaza. Instrucciones de Uso», de Eduardo Soteras Jalil. En el espacio Suelta de Globos: “Otras de pistoleros”, colectiva perteneciente a Ariel Hoch, Chelo Candia, Danilo Beyruth, y Enrique Vegas. En la sección Artistas a la parrila, Joaquín Bertea nos acerca «Universo – Sin fin». En la Vidriera, obra de Mariana Mallada. En Espacio Performance, el ciclo continua durante el mes de junio con Eugenia González Mussano como artista invitada.
— Sala baños mixtos
«Gaza Instrucciones de Uso»
Fotografía documental | Eduardo Soteras Jalil
Una mirada sobre Gaza. Un recorrido poco planeado por los lugares comunes de un lugar poco común.
Gaza Instrucciones de Uso
Sí, me gusta Gaza.
Y Gaza, como tantos lugares, puede ser varios lugares a la vez.
Pero cada vez que le hacía fotos me salía la Gaza en blanco y negro, solemne y trágica, que poco tenía que ver con la Gaza que me encontraba en las calles.
Entonces empecé a fotografiar la otra Gaza, la de colores y con un sentido del humor mordaz y también solemne.
Estas, las Instrucciones de Uso, son un recorrido poco planeado por los lugares comunes de un lugar poco común. No pretenden explicar mucho sino en todo caso seguir preguntando con la misma insolencia del lugar.
+ acerca de Eduardo Soteras Jalil:
Nació en Córdoba, Argentina, en el 75. Fue dirigente estudiantil, contador público, docente universitario, postulante en finanzas en Naciones Unidas, vagabundo, contrabandista cubano, mozo, ayudante de albañil, pintor de brocha gorda, marinero sahariano, restaurador de muebles y artesano. En ese orden. Ahora es fotógrafo y vive en Palestina.
Antes vivió en Barcelona, abrió una escuela de fotografía, trabajo en México, parió un libro de fotos, vivió en el desierto palestino en una cueva, y allí plantó un árbol, y todavía anda casi suelto y sin descendencia reconocida.
Ha viajado, la mayoría de las veces sin una idea fija de a dónde quería llegar ni cómo. Pasó momentos muy difíciles y también muy buenos. El más difícil fue un carter roto en el medio del Sahara. Uno de los mejores fue ese mismo carter roto en el medio del Sahara.
Le gusta cocinar y dice que está realmente establecido en un lugar cuando tiene sus libros en un estante y una planta de albahaca como mascota.
Dice también que le interesa el ser humano y que por eso hace fotos, aunque también suele decir tantas pavadas que vale la pena dudar. De todos los oficios que ejerció el de antropólogo amateur es el único que mantiene con cierta seriedad.
— Suelta de Globos
“Otras de pistoleros”
Comic | Ariel Hoch (Córdoba), Chelo Candia (Río Negro), Danilo Beyruth (Sao Paulo, Brasil) y Enrique Vegas (España)
Historietas de héroes, bandidos y especies fuera de los moldes, ambientadas en el lejano oeste, la cercana pampa, el sertao brasileño y otros lugares y tiempos donde la ley corre sus bordes permanentemente.
+ acerca de Ariel Hoch:
Córdoba, 1983. Cursó en la Escuela Provincial de Artes Figueroa Alcorta. Tomó clases de historieta en el Taller Llanto de Mudo durante 2009 y 2010, dio clases de dibujo y narrativa en la versión 2011 del mismo taller, que publicó una antología de los alumnos. Publicó en las revista Ignatius tenía razón (2009 y 2010) e Ignatius plus (2010), editadas por Llanto de Mudo. Participó en una muestra colectiva en La Fábrica Centro Cultural. Dibuja, entre otras, la serie western “Rotten City”, guionada por Diego Cortés, que lleva cinco episodios, entre publicados e inéditos. Actualmente está graficando una adaptación de la novela Marea de bronce, de Guillermo Bawden.
Realiza arte de tapa para discos de bandas cordobesas de rock y metal y dibuja caricaturas por encargo.
+ acerca de Chelo Candia:
Allen, Río Negro, 1967. Dibujante, historietista, muralista, escritor, gestor cultural, tallerista y comunicador. Ha colaborado con las revistas Devenir, Sudestada, La correntada, La mojarra desnuda y Lilith, el periódico Cambios y las agencias de contenidos Rodolfo Walsh y Pelota de Trapo. Desarrolla la tira semanal “Viajeros” en el diario Río Negro desde 2013 y la novela gráfica por entregas “El Bar de la Mesa 3” en la revista Maten al mensajero, de Buenos Aires. Publicó mediante la editorial La Duendes el compilatorio de humor gráfico e historieta Rigor Mortis (2010) y la novela gráfica policial El bondi (2012, incluido por Página/12 como uno de los cinco libros de historieta argentinos destacados del año).
Prepara el libro POW! para editorial La Parte Maldita, en el que reunirá 20 años de su historieta social y política. Integra el colectivo de artistas gráficos Historieta Patagónica.
Danilo Beyruth (São Paulo, Brasil, 1973). Formado en diseño industrial, trabajó como ilustrador publicitario. Estudió cómic en Quanta Academia con Octavio Cariello y, por correspondencia, en la escuela norteamericana Joe Kubert. Publicó historietas de su personaje “Necronauta” desde 2007 en fanzines propios, en la revista Popgun y en el servicio de cómics para teléfonos celulares de la empresa Oi5, que luego fueron compilados en tomos por las editoriales HQM y Zarabatana. En 2010 ganó fondos del Programa de Acción Cultural del Departamento de Cultura de Sao Paulo para crear la novela gráfica Banda de dois, que obtuvo distinciones como el premio Angelo Agostini y el Trofeo HQ Mix en tres categorías. También participó de la colección Mauricio de Sousa por más de 50 artistas (Panini Comics) y realizó el álbum Astronaut Magnetar, que volvió a darle un premio HQ Mix. Este año publicará en Portugal.
+ acerca de Enrique Vegas:
Segovia, España, 1967. Estudió arte publicitario en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. Publicó ilustraciones de estilo realista en las revistas Conan editadas por Planeta. Trabajó en un estudio de animación, donde definió su estilo característico. Como miembro de Estudio Dece, publicó comics paródicos de Aliens y Depredador. Participó también en las antologías temáticas colectivas Bull Damn City (western) y Sustentum (medio ambiente). A solas, realizó numerosas parodias de superhéroes y éxitos cinematográficos publicadas por las editoriales Dude Comics y
Dolmen. También realizó series más personales, como “Kobe” (Japón feudal) “Leinad” (aventuras de estilo europeo) y “Diarios de Guerra” (sobre Afganistán). Publicó una viñeta semanal durante tres años en el periódico Gente Santander. Algunas de sus obras fueron editadas en Italia y Francia. Expuso en A Coruña, Madrid, Barcelona,
Andorra y Helsinki. Fue autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona 2004 y nominado como mejor dibujante al año
— Artistas a la parrilla – En Vidriera
«Universo – Sin fin» | Joaquín Bertea
En vidriera | Mariana Mallada
El Centro Cultural España Córdoba propone Artistas a la Parrilla – En Vidriera, espacio de exposición e intervención artística, que pone en foco nuevos artistas locales con el afán de que los mismos desde su fresca producción se apropien del Centro Cultural, ofreciéndole nuevos aires.
“Universo – Sin fín” No hay muchas vueltas, aunque quizás sí, infinitas vueltas. “Universo – sinfín -”está compuesto por un imaginario personal dibujado, alimentado por un sinfín de experiencias, dibujantes, músicos, amigos, espacios, lugares, hogares, etc. Este imaginario, este enorme y diverso escenario con personajes bizarros, excéntricos, deformes, simples y complejos, es una manera de construir y de dialogar con experiencias cotidianas o no tanto. Funciona como una técnica personal para jugar a: construir nuevas ciudades, formar nuevas maneras de habitar la tierra, experimentar lo desconocido y misterioso de lo real, convivir con todas las especies. Resumiendo, es jugar a visitar, explorar y enlazarse con lo infinito de la existencia, con el Universo que percibo. Acá les dejo un fragmento para que echen un vistazo, para que perciban el juego en sí, porque para conocerlo, para experimentarlo, creo, hace falta relacionarse, y quizás en eso radica lo fundamental: relacionarse, acercarse al otro y habitar la mirada de mundos, existencias y experiencias que propone el otro.
¡Buenos Días!, ¡Buenas Tardes! y ¡Buenas Noches! (seguro de alguna película lo extraje.).
Bruja.
+ acerca de Joaquín Bertea “Bruja”:
Nubes, árboles, baldíos, perros de las más diversas personalidades, llantos innumerables, gatos, la verdad que muchos gatos (desde “Chechepan uno” a “Chechepan doce”), hoy en día convivo con “Ana” una gata negra de bruja; ruido y olor a gallinas, barro, olor a tostadas, café, guisos, pasto, hojas secas, lombrices, tierra, olor a lluvia, viento alrededor, juguetes, y mucha familia, mucha madre, mucho primo mucha abuela. Todos esos elementos forman quien fui de niño, y quien soy hoy en día, entre muchos otros ingredientes actuales, las hermanas y los hermanos de manada (una forma un poco quisquillosa de nombrar a mis amigos como grupo: “manada”), litros de café, debates y charlas infinitas en la manada, muchos bailes (en solitario en el refugio del hogar), yuyos medicinales, la música constante en los oídos, la mesa de madera repleta de hojas y materiales para dibujar, la computadora convertida en una cineteca, entre muchos otros aspectos, como conté antes, forman quien soy. Lo importante es que nací en un barrio muy simple, lleno de árboles, con calles de tierra y mucho tiempo, mucho realmente, para jugar, dibujar, inventar, imaginar mundos alternativos, mundos más allá de lo presente y de lo dado por costumbre, o quizás paralelos entre sí pero por ahora y en ese entonces componen y componían mi “Universo” proyectado, ideado, imaginado.
Mi pseudónimo o apodo autoproclamado, “Bruja”, es simplemente la conjunción, la concentración, de todo lo que viví y de lo que más valoro, y de los misterios que andan dando vueltas y habitan lo conocido o lo supuestamente conocido. Bruja define una manera de habitar y de percibir construida con el pasar de los años y de las experiencias.
— Espacio Performance
Ciclo “De ACCIONes y Re-ACCIONes” | Eugenia González Mussano
“De acciones y reacciones”, es un ciclo de performance que tiene por objetivo invitar, cada dos meses, a diversos artistas locales a mostrar sus obras de performance; con el afán de que sus producciones se pongan en contacto, discursiva y estéticamente, con otras obras y proyectos que radican en el Centro Cultural España Córdoba. Este ciclo existe en el marco de Espacio Performance – plataforma de producción, formación e intercambio, el mismo dado en contexto de inauguración, con el propósito de poner en cuestión el rol de la performance en tales situaciones, su rol de obra, su rol como acción de intervención, entre otras.
+ acerca de Eugenia González Mussano:
Nació en Bahía Blanca (Buenos Aires, Argentina) en 1983. Estudió la Licenciatura en Pintura en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Como docente, es adscripta en la cátedra Lenguaje Plástico y Geométrico II (UNC, 2015); coordina, junto a Lucas Despósito, el taller “Hasta que tenga sentido” orientado a difundir el arte contemporáneo y dictará próximamente el curso “Las artes visuales en los siglos XX y XXI “del programa de Extensión de Artes (FA.UNC). Como artista, recibió la beca del Fondo Nacional de las Artes (FNA) para realizar el taller de clínica de obra Córdoba/Tucumán coordinado por Verónica Gómez, Andrés Labaké, Eduardo Basualdo y Eduardo Stupía (2014) y la beca de la residencia para artistas CURADORA (San José del Rincón, 2014 ). Fue seleccionada con su proyecto “Una Posibilidad” para ser expuesto en el MUMU (2014), el CePIA (2013) y próximamente en la sala del subsuelo del FNA (Buenos aires, 2015) Participó en el programa “La Sala que Habito” del Cabildo Histórico de la ciudad de Córdoba (2013).Colaboró y participó de los proyectos Galerías Efímeras (2014/ 2013/ 2010) Y Cometen/Hechos varios (2010), ambos becados por el FNA. Fue seleccionada en La línea Piensa (2010), Convocatoria Inversión OFF-LIMIT (Madrid, 2010) Salón Ciudad de Córdoba (2008) Y Premio Argentino de Artes Visuales Fundación Osde (2006).
— Espacio permanente de reflexión sobre DDHH
VIDEO 1. «COMO POR ARTE DE MAGIA» (2014)
Joel Burela, Rocio Nieva, Miguel Balmaceda, Huilén Ojeda, Micaela Torres, Franco Barros, Camila Ledesma, Sofia Iturres, Ricardo Mora, Marcos Alegre, Abril Chort Clúa, Micaela Ramirez, Enzo Medina.
Estudiantes de la Escuela América Latina, se Isidro Casanova, La Matanza. Argentina.
Una presentadora déspota, secundada por payasos sádicos, un mago que desaparece gente, un mimo que implanta el silencio, un domador que domestica “tagarnitas”, son algunos de los personajes que conforman este mundo donde una canción perdida y la imaginación abren un camino de emancipación, lucha y resistencia.
«Como por arte de magia» es un material audiovisual producido por estudiantes de la escuela secundaria América Latina de Isidro Casanova, La Matanza. Argentina.
Nos proponemos indagar y analizar las causas respecto a la idea de que “con los militares estábamos mejor”, la cual sobrevuela algunos imaginarios sociales de nuestros barrios en La Matanza. Para reflexionar sobre esta compleja situación, nos proponemos crear un mundo ficcional ubicado en un presente hipotético donde la dictadura cívico-militar, iniciada el 24 de marzo de 1976, permanece vigente.
Un circo itinerante se emplaza en distintos lugares emblemáticos de La Matanza, donde D-83, junto a niños y niñas, son buscados y llevados al circo para ser reeducados, y adoctrinar su imaginación mediante números cínico-circenses.
Una presentadora déspota, secundada por payasos sádicos, un mago que desaparece gente, un mimo que implanta el silencio, un domador que domestica “tagarnitas”, son algunos de los personajes que conforman este mundo donde una canción perdida y la imaginación abren un camino de emancipación, lucha y resistencia.
VIDEO 2. «QUE EL TÍTULO LO PONGA CARLOS» (2013)
Leonardo Bazán, Melina Corvalán, sergio Elizalde, Gabriela Gallardo, Juan Manuel Halasa, Érica Herrera, Florencia Insaurralde,ayelén López, Eugenia Magallanes, Daniel Mercado, Micaela Moschini, Eliana Otero, Jenifer Romero, Ileana Sosa, Walter Trullet, Adrián Vena, Natalia Vera, Maria Villalba.
Es un híbrido que cruza Documental Testimonial y Ficción, tomando la historia de Carlos, un ex combatiente de Malvinas, sobreviviente del hundimiento del Crucero Gral. Belgrano.
«Que el título lo ponga Carlos» es un material audiovisual producido por estudiantes de la escuela secundaria América Latina de Isidro Casanova, La Matanza. Argentina.
Es un híbrido que cruza Documental Testimonial y Ficción, tomando la historia de Carlos, un ex combatiente de Malvinas, sobreviviente del hundimiento del Crucero Gral. Belgrano. De hecho, él fue quien recibió el comunicado de que el submarino británico Conqueror estaba en posición de ataque. Carlos es un amante del Cine y actualmente tiene un Videoclub en Laferrere, con un mural de las Islas Malvinas pintado en el frente. Sueña con poder materializar alguna vez los relatos audiovisuales que escribe. La idea de esta película de Docu-Ficción parte de un registro documental que observe la vida de Carlos antes y después de Malvinas, explorando las consecuencias de la guerra en los ex-combatientes y volviendo visibles estos testimonios de resistencia ante el olvido y la indiferencia sociopolítica. Al mismo tiempo, la ficción atraviesa la película cuando los estudiantes del IPAL trabajen cooperativamente con Carlos ayudándolo a producir, realizar y editar alguno de los guiones que él mismo escribe. Paralelamente, se seguirá registrando el “detrás de escena” de este interesante proceso de producción colectiva y de intercambio de experiencias.
Inauguración: jueves 11 de junio :: 19 hs
Clausura: sin información
Lugar: Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40)
Entrada libre y gratuita