ESPACIO BARÓN BIZA

36

EL STAND DE LAS EDITORIALES LOCALES
EN LA FERIA DEL LIBRO

Una de las novedades de esta Feria del Libro Córdoba 2015 ha sido la instalación en la carpa central de un stand exclusivo, para editoriales locales e independientes. Este Stand, de nombre Barón Biza, es solventado por la Municipalidad de Córdoba; y ha surgido como propuesta —y como respuesta a una necesidad— de las mismas editoriales a lo largo de los dos foros de editoriales llevados a cabo durante este año.
El espacio también articula una serie de actividades que componen la programación central de la Feria.

Barón Biza está integrado por las editoriales locales Viento de Fondo, Documenta/Escénicas, Borde Perdido Editora, Letranómada, Dínamo Poético, Los Ríos, Detodoslosmares, Caballo Negro, Recovecos, Cartografías, Pan Comido Ediciones, Ediciones de la Terraza, Llanto de mudo, Nudista, Textos de cartón, Postales japonesas, Alción Editora y Buena Vista.

Fueron seleccionados mediante convocatoria abierta y pública promovida desde la Secretaría de Cultura municipal, y por intermedio de un jurado que integraron María Teresa Andrueto, Leandro Calle y Federico Lavezzo. Las editoriales fueron elegidas atendiendo que promuevan el libro como bien cultural y que representan la bibliodiversidad; que no dependan de otra editorial o grupo editorial, empresa o grupo empresario de quienes dependan las decisiones comerciales que impactan sobre sus decisiones editoriales; que sean editoriales de creación, en las que sus responsables o directivos son los mismos editores; y que trabajen en la confección de un catálogo definido y que no tenga por finalidad dar servicios editoriales.

Sobre Barón Biza

Este espacio recupera a modo de homenaje, la excéntrica figura del escritor, corrector, editor, traductor, ghost writer, Jorge Barón Biza (1942-2001). Autor de una única novela, El desierto y su semilla, la pluma de Biza es considerada como inclasificable y provocadora. El espacio, como resultado del consenso entre organizadores y editoriales locales, apunta a visibilizar la producción de las editoriales independientes de nuestra provincia. En este sentido, será la primera vez que el sector editorial local integre oficialmente este acontecimiento cultural. De modo que el espacio Barón Biza se manifestará de dos maneras en la Feria del Libro: por un lado, en la localización en un stand; por otro, a través de la participación de diversos agentes del circuito editorial en la programación. Dentro de la carpa central, ubicada sobre calle Independencia, las Editoriales locales estarán nucleadas en un stand de exhibición y venta. Allí, también se instalará durante el desarrollo de la Feria, la Radio Municipal Jerónimo.

Por otra parte, la programación ofrece una serie de mesas de diálogo y debate entre los agentes que intervienen y conforman el circuito editorial local; entre ellos participarán editores, escritores y libreros de Córdoba capital, del interior de la provincia y también de Buenos Aires. Se debatirán problemáticas como la producción local en tensión con el contexto regional; el rol de los libreros en la difusión de las editoriales independientes; y el cooperativismo entre editores locales.

Grilla de actividades

— miércoles 9 de septiembre

17.30 hs | Programación central. “El rol de los libreros en la difusión de las editoriales independientes”. Diálogo entre Ramiro Iraola de Editorial Babel y Rubén Goldberg de Rubén Libros. Ciclo Espacio Barón Biza. Lugar: Sala 1 “Daniel Salzano”, Cabildo de Córdoba.

— Sábado 12 de septiembre

18.00 hs | Programación central. Mesa: “Tensiones editoriales – tensiones regionales”. Diálogo entre Martín Maigua de Editorial Nudista (Córdoba) y Magdalena González Almada de la Librería Portaculturas y especialista en Literatura Boliviana. Ciclo Espacio Barón Biza. Coordina: Natalia Ferreri. Lugar: Tienda de la Ciudad.

— Sábado 19 de septiembre

19 hs | Programación central. “El rol de los libreros en la promoción y difusión de las editoriales independientes”. Participan Alexis Comamala de Pan Comido Ediciones y El Espejo Libros; Soledad Graffigna de Volcán azul Libros y Arte; Javier Folco de Portaculturas. Ciclo Espacio Barón Biza. Lugar: Tienda de la Ciudad.

— Domingo 20 de septiembre

18.00 hs | Programación central. “Cooperativismo entre editoriales independientes”. Participan: Juan Cruz Sánchez Delgado del Colectivo de Editoriales de Córdoba Frente Mar. De Buenos Aires, se presentan miembros de La Coopy editores: Juan Alberto Crasci, de Años Luz; Juan Marcos Almada, de Alto Pogo y Paula Brecciarolli, de Conejos. Ciclo Espacio Barón Biza. Lugar: Tienda de la Ciudad.

Lugar: Carpa principal Feria del Libro Córdoba 2015 (Plaza San Martín)
Entrada libre y gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin