Crónica: QUEEN

22

QUEEN EN CÓRDOBA, DOMINGO FELIZ EN LA CIUDAD

Por Martín Carrizo

Queen y Adam Lambert se presentaron en Orfeo Superdomo de la ciudad de Córdoba, para hacer mucho más feliz el domingo de alrededor de 5.000 extasiados espectadores.

El pasado 27 de Septiembre no fue un Domingo más, fue el día que recibimos a Brian May y Roger Taylor. Dos leyendas vivas de una de las bandas más veneradas del rock en todo el planeta. QUEEN volvió a Argentina luego de su paso por Buenos Aires, Rosario y Mar del Plata en 1981. QUEEN en letras mayúsculas y de un tamaño que triplicó las minúsculas que anunciaban en la gráfica previa, al nuevo responsable de meterse en la piel de Mercury.

Es que desde los primeros acordes de “One vision” y ni bien desapareció como por arte de magia el enorme telón “logueado” con la reina, Adam Lambert comenzó a pedir a gritos un tamaño de letras más acorde a su perfomance.

El show para nuestra ciudad se anunciaba a las 20,30 hs y con la previa de los locales “Rouge N’ Roll” operados por Eduardo “gato” Negrini. Los comandados por Jose Palazzo desde el bajo cumplieron con su parte y sorprendió su set desde el extremo de la tarima que perforaba el sector pista libre. Luego comprenderíamos como apareció una batería en ese lugar.

La espera se estiró, cuando todo hacía pensar que May, Taylor y sus nuevos acompañantes serían puntuales. Pasadas las 21,30 hs y luego de que la marea de celulares tomara histriónicos registros de falsos inicios, comenzó el viaje.

La mencionada “One visión”, “Another one bites the dust”, “Fat bottom girls” y “Lap of the gods” (con cambio de vestuario de Lambert incluído) abrieron cancha para que cada parte de la banda tuviera su espacio para brindarse a la “popu cordobesa”.

La lista, a pesar de que muchos sabíamos que sería prácticamente idéntica a la del show en Buenos Aires dos días antes, comenzó a generar adrenalina en espectadores de varias generaciones.

Alineación clásica de guitarra, bajo, batería, teclado y percusión bastó para sonar muy potente, ajustada y fue el soporte ideal para que Lambert desplegara todo su histrionismo actoral. Con un registro vocal muy amplio y una escena que explota a la perfección con su juego de ambigüedad sexual, comenzó a transformar al “frontman” en la primera figura del show. Hasta llegó a entremezclarse con el público del sector pista por unos segundos. Punto a favor al imponer su estilo personal y no caer en una simple imitación.

Brian May fue protagonista desde el comienzo y hasta el final, desgastando varias monedas en su digitación. Le habló al público en un claro castellano y hasta se tomó su tiempo para captar “selfies” con dos GoPro recorriendo 360 grados, para no a dejar a nadie afuera. Roger Taylor cambió batería por mic, cantó y animó una “drum battle” familiar contra Rufus Taylor, su hijo y percusionista. Desde el mismo lugar que habían ocupado los teloneros cordobeses y fue la previa para una celebrada versión de “Under pressure”.

También se conocía de antemano que la tecnología traería a Freddie Mercury a cantar en Córdoba, de cierta forma estaría presente. Pero nada pudo frenar la emoción cuando May solito, con su guitarra de 12 cuerdas y promediando “Love of my life” hizo silencio para darle el pase al gran “Freddie” que se encargó de concluir la canción y cerrar con una reverencia hacia todos nosotros.

El recurso se repetiría al final del concierto y con una canción que es inimaginable sin la voz original de Queen. La versión de “Bohemian rapshody” fue el golpe final y certero al corazón. Por un instante todos nos metimos en un pogo general, que de a ratos me hacía flashear con ser parte del auto del mundo de Wayne.

Aún faltaban los bises y el reloj ya acusaba 130 minutos de un show que permanecerá en el podio de los mejores que hayan pasado por el domo de Rodriguez del Busto. Esto es indiscutible.

Finalmente la marea humana se retiró tranquila y con el sudor de un concierto vibrante pegado al cuerpo. Por ahí alguien se acordó y pudimos ver la luna eclipsada desde el puente peatonal. Fue un domingo feliz.

________________________________________________

** Queen + Adam Lambert  **
Sábado 27 de Septiembre  –  Orfeo Superdomo

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin