«UN ANIMAL DENTRO DE UN ANIMAL»

22

UNA APERTURA A LOS SENTIDOS
Y A LA BÚSQUEDA POÉTICA

Este sábado 3 de octubre a las 21 hs. estrena la obra de danza-teatro «Un animal dentro de un animal», de María José Guzmán, en Espacio Ramona. Una obra que genera un universo poético a partir de una trama compuesta por los cuerpos en escena y la música ejecutada en vivo. Reposición sábados 10 y 17 de octubre

¿Qué nos habita, qué aloja cada desplazamiento milimétrico de la piel? Danzadas por la memoria de la vida, por una memoria ancestral. Algo escondido y sospechado. Latente. Cuerpos arrojados al deseo. Echar hacia atrás. Un soltar de grito. Un fuego vuelo.

Danza-teatro y música se hibridan en una obra en la que la sexualidad femenina, los ciclos de vida y muerte, el deseo y la represión, el placer y lo siniestro, son algunos de los elementos temáticos que la atraviesan. Los conceptos de habitar, vaciar, devenir, resonar e hibridar, son tomados como ejes de la investigación corporal y musical.

Durante el proceso de creación, la obra fue abordada como investigación y los espacios de ensayo como laboratorio, tomando un mínimo punto de partida y arrojándonos hacia un resultado inesperado. A medida que fuimos explorando y componiendo, fue apareciendo una poética, una estética y un abanico conceptual profuso, que excedió aquello que nos habíamos planteado en un comienzo. Fuimos creando y descubriendo a la vez. Así, los primeros interrogantes y puntos de partida, lejos de ser respondidos, se reprodujeron por resonancia y devenir, y abrieron nuevos interrogantes. De este modo, no consideramos que la obra pueda ser entendida como una tesis acerca de un tema, sino como un estallido de preguntas e ideas -muchas veces contradictorias- en continua expansión.

Preguntas, tensiones, sensaciones, recuerdos, imágenes. Una búsqueda desde la poesía más que desde la narración. Una apertura de sentidos desde la posibilidad.

El lenguaje corporal se ve cruzado por una poética que toma elementos del Teatro Físico de Laboratorio, y la Danza contemporánea, particularmente la danza Butoh y el Contacto-improvisación. El lenguaje musical, por su parte, está integrado a la totalidad de la obra como un elemento estructurante, no siendo un mero acompañante de la escena. La propuesta sonora se caracteriza por la utilización experimental de sonidos armónicos, inarmónicos y ruidos. Estos lenguajes soportan la construcción de corporalidades y sonidos que se habitan y deshabitan, devienen, se llenan, se vacían. Cuerpos físicos, simbólicos, históricos, ancestrales, imaginarios. Cuerpos reales e irreales. Cuerpos posibles. Cuerpos en devenir. Cuerpos vacíos y habitados, desconocidos, abiertos, clausurados. Cuerpos deseantes, coartados, derramados, obturados. Latentes. Cuerpos dentro de cuerpos.

En escena: Ana Linder y Érika Lipcen
Músico en vivo: Mariano Gentile
Diseño de luces: Jimena González
Operación de luces: Mauricio Sautu
Diseño de vestuario: Telma Cataldi
Diseño gráfico: Guillermo Mena
Dibujos en gráfica: María José Guzmán
Producción: María Celeste Costello
Dirección: María José Guzmán

Estreno: sábados 3 de octubre  ::  21 hs.
Funciones: sábados 10 – 17 de octubre  ::  21 hs.
Lugar: Espacio Ramona (perú 766)
Valor de las Entradas: sin información (reservas: 0351 – 153 961486 / 155 079682)

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin