CENTRO CULTURAL ESPAÑA-CÓRDOBA

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ÚLTIMA INAUGURACIÓN DEL CICLO EXPOSITIVO 2015 

Este Jueves 3 de diciembre a las 19 hs en el Centro Cultural España Córdoba quedarán inaugurados todos los espacios expositivos de la Casona, en lo que será la última apertura del ciclo que esta llegando a su fin.

Las salas de exposiciones exhibirán «Mapeo en Sala», proyecto que se viene desarrollando desde el 2013, bajo la coordinación de Priscila Listello Molinero. En el espacio Suelta de Globos se presentará “Todo bicho que camina” (Tamaño Insecto IV), en la cual participan: Emiliano Álvarez, Emanuel Cerino, Luis Liendo, Dani Leoni, José Rivadulla, Renzo Podestá, y  Miguel Ángel Giner Bou. En la sección Artistas a la parrila,   Francisco Menardi nos acerca «151 palabras sobre arte». En la Vidriera, intervención de Romina Silva. En el Espacio de fotografía documental La Realidad, desde Venezuela Angeliana Escalona nos acerca «El derrumbe de Nueva Tacagua».

— Salas | «Mapeo en Sala»
Curadora: Verónica Molas
Fotografìa: Tania Persico
Coordinación: Priscila Listello Molinero

“Mapeo en sala” es la muestra del proyecto Mapeo que desde 2013. Proyecto que surgió como una cartografía posible para visibilizar a diferentes agentes culturales de la ciudad de Córdoba. Después de casi tres años, publicaciones on line (en redes sociales y página web del CCEC) y 25 participaciones, “Mapeo en sala” se presenta en formato exposición para proponer al público visitante experiencias tangibles y sensoriales.

La elección de los participantes se realizó entre 2013 y 2015 a través del método bola de nieve. Un primer artista (seleccionado por el CCEC) eligió a un agente cultural cordobés que admiraba, con el que se identificaba o representaba. El artista elegido no podía pertenecer al mismo rubro artístico o cultural que el elector. Los mapeados son: Elián, Julián Lona, José Heinz, Gabriela Beltramino, Luciana Bedini (2013); Gonzalo Puig, Elisa Gagliano, Marcos Rostagno, Ivana Galdeano, Martín Rena, Paula Granero, Daniel Marin, Irene Díaz Ferrero, Iván Burnichón, Dirty ortiz (2014); Cecilia Bitar, Mariano Joaquín García, Rosendo Ruiz, Lorena Jiménez, El Indio (Eduardo Víctor Escudero Agüero), Verónica Bie, Cristian Teti Cavo, Carlos González Soria, Victoria Pesci, y Micaela van Muylem.

El resultado de los encuentros, del “mapeo, son fotografías que expresan el juego dado entre la imagen elegida por el artistas con su cuerpo. Una luz revela una porción de una red invisible, un pequeño gesto en una escena inabarcable.

— Espacio Suelta de Globos  |  “Todo bicho que camina” (Tamaño Insecto IV)
Emiliano Álvarez, Emanuel Cerino, Luis Liendo, Dani Leoni, José Rivadulla y Renzo Podestá (Córdoba), Miguel Ángel Giner Bou (España).
Curador: Iván Lomsacov

Como en muestras similares de Suelta de Globos 2012, 2013 y 2014, presentamos una secuencia de grandes viñetas especialmente realizada para el espacio Suelta de Globos por ocho dibujantes en una dinámica de creación lúdica colectiva y semi¬improvisada, del tipo “cadáver exquisito”, con el protagonismo de Superantonio. Inequívocamente, el juego resulta en otra mini¬aventura pletórica de acción, propia de la impronta superheróica del personaje mascota de la Comicteca del Centro Cultural España-Córdoba, siempre con la creatividad desbocada, azuzada por los artistas con la inclusión de nuevos personajes y sorpresas.
A esta mini historieta se suma la ilustración de un cartel introductorio en el que el creador de Superantonio, Federico Álvarez, homenajea a su criatura homenajeando al más famoso de los superhéroes.

+ acerca de Emiliano Alvarez:
Córdoba, 1987. Ex estudiante de la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta, historietista autodidacta. Publicó historieta en la antología Ignatius tenía razón, de Llanto de Mudo Ediciones y dibujó una historieta guionada por Matías Zanetti e incluida en el libro Todos mueren (y yo también), de editorial Holograma. Trabaja como ilustrador freelance a través de Internet.

+ acerca de Julio Cangialosi:
Mendoza, 1974. Estudió en la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Nacional de Cuyo. Trabajó como lapicista y entintador en publicaciones de los diarios Los Andes y Uno –de Mendoza– y El Sol, de San Juan. Colaboró con editorial Dolmen, de España, dibujandoel cómic Ramalho, una mina llamada Infierno. Participó en en las exposiciones colectivas MIME (Mercado de Ilustradores de Mendoza) en 2014 y 2015. Se desempeña como ilustrador freelance.

+ acerca de Emmanuel Cerino:
Córdoba, 1986. Licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad Blas Pascal y ex estudiante de cine (Universidad Nacional de Córdoba) y de artes visuales (Escuela Provincial Figueroa Alcorta). Estudió dibujo con varios profesores y es autodidáctica en herramientas técnicas y tecnológicas. Trabaja principalmente en dibujo digital para animación 2D. Participó como director de arte, diseñador conceptual y animador en producciones cordobesas coomo El Gran Vairitosky, Héroes de hoy, Capitán Dark (serie creada por Guillermo Casas, de Ilusionario) y Ciencia ciudadana. Se desempeña como animador en la agencia Infojus Noticias. Vive en Buenos Aires.

+ acerca de Miguel Ángel Giner Bou:
Valencia – España, 1969. Licenciado por la Facultad de Bellas Artes de Valencia en la especialidad Dibujo. Fue becado en la asignatura Sistemas de Representación Espacial. Trabaja desde su estudio La Grúa junto a su mujer, Cristina Durán, también historietista. Juntos integraron el fanzine No Aparcar, trabajaron en animación para la empresa Cartoon Producción, donde Miguel realizó lay outs y storyboards. Es presidente de la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia desde 2013 y profesor de guión de cómic en el Máster de Diseño e Ilustración de la Universidad de Valencia. Publicó junto a Cristina las novelas gráficas Una posibilidad entre mil –sobre una niña con parálisis cerebral–, publicada en España or Sins Entido y en Francia por Dargaud; La máquina de Efrén –sobre la adopción de una niña etíope–; Pillada por ti –sobre la violencia de género en adolescentes–, encargada por del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad del Estado español y Cuando no sabes qué decir, una ficción publicada por Salamandra. También han participado en los libros colectivos Viñetas de mi vida –con un cómic sobre Nicaragua–, publicado por Astiberri, y El siglo de oro valenciano, encargado por la Academia Valenciana de la Lengua, además de publicar historietas cortas en revistas como Usted está aquí, Arros Negre y Cómic 21. Han sido finalistas del Premio Nacional de Cómic, han estado nominados a mejor obra en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona y han recibido distinciones en el Festival Internacional de la Bande Dessinée de Angoulême, Francia, entre otras.

+ acerca de Luis Liendo:
Córdoba, 1966. Diseñador gráfico graduado en Instituto Aguas de la Cañada, dibujante y animador autodidacta. Publicó humor gráfico en la revista Hortensia y cómics en la revista LaCentral. Trabajó en agencias de publicidad durante 14 años.
Realizó ilustración, animación y story board con su estudio Mikrometrajes desde 2004, y con su corto animado homónimo obtuvo un premio en Pensilvania, Estados Unidos.
Ilustró el suplemento infantil Aquí los Chicos de la revista Aquí Vivimos. Ganó el premio ADEPA a la ilustración editorial en 2009. Condujo la imagen corporativa de la editorial Páginas, de Madrid, para la que también diseñó libros, ilustraciones y portadas. Realizó concept art para la película de Piñón Fijo. Actualmente se desempeña como director de animación y diseñador de personajes en diversos proyectos.

+ acerca de Dani Leoni:
La Rioja, 1987. Vive en Córdoba. Dibujante de formación mayormente autodidacta, asistió a diversos talleres con artistas como Alejandro Burdisio (Burda), Nico DiMattia, Lucas Aguirre e Israel David. Participó en muestras montadas en festivales independientes en lugares como Bordes y La casa del Arte. Colaboró en la revista cordobesa de relatos ilustrados Bastet, del guionista y gestor Horacio Bevaqua.

+ acerca de Renzo Podestá:
Rosario, 1980. Historietista autodidacta. Debutó en la autoedición con su fanzine Purgatorio, en 1994. Fue miembro fundador de la Asociación de Historietistas Independientes de Rosario y co¬fundador del sello editor Dead Pop. En Argentina publicó los libros de cómic (Bang)kok: 60 maneras de escapar de una ciudad ( Llantodemudo 2005 y Rabdomantes 2015), Jueves (guión de Diego Cortés, Llanto de Mudo 2008), El Aneurisma del Chico Punk Vol. 1 (Dead Pop 2013) y Taxidermista (Dead Pop). En la revista antológica Ignatius Tenía Razón, de Llanto de Mudo ediciones, serializó Historia de la Estupidez (2007 a 2009) y en la antología Hipnorama, Dummy (Dead Pop 2013¬ 2014). También participó en la antología de historietas breves escritas por Damián Connelly Días Negros (Dead Pop). Entre sus numerosos trabajos como dibujante y colorista freelance desde 2003 para Estados Unidos, Francia, Canadá, Inglaterra, Noruega, Holanda, Dinamarca, España, Brasil, Paraguay y México, destaca la miniserie 27, escrita por Charles Soule y publicada por Image Comics (2010 a 2012) y Szama Ediciones (Argentina, 2015) y encargos de editoriales como Arcana, Viper, IDW, Top Shelf y otras. Inauguró la colección de libros sobre procesos creativos de artistas de la historieta Cuadernos de dibujante (Puro Comic y Szama Ediciones 2015). Vive en Córdoba, donde brinda clases de narrativa gráfica en La Casita del Kaos y recientemente fundó su editorial Le Noise.

+ acerca de Jó Rivadulla:
Cinco Saltos, Río Negro, 1983. Licenciado en Publicidad, Diseñador Gráfico e Ilustrador autodidacta. Dibujó Cuentos con Historieta, una serie de historias sobre Sherlock Holmes publicada por Editorial Letra Impresa. Creó la tira de humor gráfico para diseñadores Multicharly (2013), difundida en Facebook. Publicó las tira semanales de humor gráfico Las aventuras de Mobi (Elinmobiliario.com, 2014) y Willy (para el sitio Willy Magia, 2015). Guiona el cómic didáctico e interactivo Nahuel, el niño-
jaguar, dibujado por Iván Zigarán. Participó en la muestra de humor gráfico “El humor provoca, en la Feria del Libro Córdoba 2014. Realizó y publicó el libro para niños Makemba, que fue distinguido en el concurso de ilustración de la Feria Infantil del Libro de Córdoba en 2013. Ganó el concurso nacional de diseño gráfico del Automóvil Club Argentino en 2010, 2011 y 2012), el concurso de ilustración para artistas cordobeses que organiza Lencioni en 2010 y 2011, el concurso para ilustrar la portada de Fixionaria Historias Ilustradas Nro. 1 en 2012 y el concurso nacional de diseño de estampilla en homenaje a Julio Cortázar organizado por Correo Argentino en 2014. Fue reconocido por la Secretaría de Cultura con el Sello de Diseño Cordobés en 2014 por sus mazos de naipes ilustrados Truco Argentino Ilustrado y Póker Ilustrado.

— Artistas a la parrilla / En Vidriera
«151 palabras sobre arte»    |   Francisco Menardi
Intervención  | Romina Silva.

En Artistas a la Parrilla, Francisco Menardi presenta «151 palabras sobre arte».
“Una mirada hacia la historia.
Una mirada hacia la posibilidad de una premisa.
Acá. Dos presentes.”.

En Vidriera, espacio de exposición e intervención artística, que pone en foco nuevos artistas locales con el afán de que los mismos desde su fresca producción se apropien del Centro Cultural, ofreciéndole nuevos aires. En esta ocasión, bajo coordinación de Lucrecia Requena, se presenta Romina Silva.

+ acerca de Francisco Menardi:
Nací en la ciudad de Córdoba. Desde muy niño desarrollé un interés profundo por lo plástico. Me formé en el dibujo a partir del juego y de más grande estudié pintura con Manuel Coll. Después de finalizar mis estudios secundarios ingrese a la UNC como estudiante de Artes Visuales. A fin de ese año participé por primera vez en una exposición junto al colectivo artístico “Molecular”. Mi inclinación hacia el dibujo me llevó a hacer una ayudantía desde el 2do año de la carrera en la cátedra de DIBUJO I, con Pablo González Padilla. Esa experiencia contribuyó al inicio de una práctica artística fuertemente reflexiva. En el 2014 formulé diversos procesos de obra, llegando a participar en cinco muestras colectivas a lo largo del año, de las cuales la más destacada fue “Modulado, el tono del dibujo”, junto a artistas como Ernesto Berra, Luciana Bertoloni y Juan Juárez, entre otros. Hoy, aún estudiante de la carrera, participo también como ayudante en el proyecto de extensión universitaria/taller de formación “Dibujo ecléctico”. Además, desde mi lugar como artista, impulso simultáneamente diversos procesos de obra y reflexión sobre la práctica artística en el medio local.

—  Espacio de fotografía documental «La Realidad»
«El derrumbe de Nueva Tacagua»  |  Angeliana Escalona

Una ciudad fantasma, desolada, parece Nueva Tacagua. Apenas a trece kilómetros del centro de Caracas se encuentra la falla geológica de Tacagua, donde hace 40 años el gobierno corrupto planificó un complejo de viviendas sociales. Hoy más de 500 familias viven en el olvido, sin servicios ni transporte y en las ruinas de las casas, que una a una, van derrumbándose.
Quedan al desnudo las relaciones entre la vida y la resistencia de las familias y el espacio -des-habitado. La esperanza olvidada de una vida nueva caída a pedazos.

+ acerca de Angeliana Escalona
Caracas – Venezuela (1992). Estudiando arquitectura en la Universidad Jose Maria Vargas decide abandonar la carrera y adentrarse en la experimentación fotográfica digital. Posterior a esto comienza los estudios en artes plásticas, especializandose en la fotografía en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), donde comienza a reconocer y a explotar el valor documental y contestatario dentro de sus imágenes, replanteandose también el rol de los medios digitales como soporte de la obra.
Ha colaborado en propuestas culturales emergentes como “Casa Galería” de la mano de la Fundación Urbano Aborigen, también acercándose al fotoperiodismo en el proyecto web de Crónica.Uno, y sirviendo como tallerista independiente desde lo fotográfico y la plástica en varias zonas populares de Caracas.

— Espacio permanente de reflexión sobre DDHH
La Violencia Obstétrica es también Violencia de Género. Relatos de mujeres. Año 2012
Realizadoras: Las Casildas  /  Dirección y montaje: Florencia Mujica  /  Creatividad: Julieta Saulo y Florencia Vicente  /  Arte: Natalia Ugrina

«Las Casildas» es una agrupación conformada por personas que desde distintas áreas generan dispositivos y aportes con el objetivo de difundir información en torno a la gestación, parto, nacimiento y crianza de niños y niñas, como así también cuestiones de género.
Este spot forma parte de la Campaña La Violencia Obstétrica es también Violencia de Género. Relatos de mujeres.
http://www.lascasildas.com.ar/

Inauguración: Jueves 3 a las 19 hs.
Clausura: sin información
Lugar: Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40)
Entrada Libre y Gratuita

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