NINA & MARTÍN KOVENSKY

19

“EQUILIBRIO INESTABLE”

El próximo Viernes 8 de Abril, a las 20 hs en El Gran Vidrio Ecke, los artistas Nina y Martín Kovensky inauguran la muestra “Equilibrio Inestable” con la curaduría de Guillermo Daghero. Padre e hija abordan muchas miradas, muchos soportes y varias propuestas diferentes sin tener en mente una idea particular; porque los vínculos afectivos tienen todo tipo de aspectos, más allá de la experiencia de trabajar juntos. Desde lo histórico y la inclusión de nuevos soportes y tecnologías.

En el texto curatorial Guillermo Daghero expresa: “Nina Kovensky / Martín Kovensky …no se qué debería ir primero, si la eme o la ene, la k es indistinta (in distinto) y alejaría cualquier posicionamiento para dar lugar al cruce, a lo que se puede trazar por el uso de las manos puestas en un lápiz, en la manipulación de un objeto, en hacer algo en común, en un hacer de a dos.
Está la idea de algo juntos. No es una propuesta menor. Es una iniciativa que EL GRAN VIDRIO sugiere desde la galería a los Kovensky y desde esa óptica, una aventura.
No hay una causa fundante. Hay lo que se tiene o lo que hizo de un tiempo a esta parte”.

“Hay un capital simbólico. Hay dibujos, colores, formas (in mente); dos manos, cuatro manos; idas, vueltas, vaivenes; deseos, intensiones, intensas. Hay caminos y distancias, de ahí el cruce entre dos miradas, entre padre e hija, entre Nina y Martín escriben su historia dentro de la historia que viven, dibujando”.

“Por un lado, el aventurarse implica largarse, salirse un poco del lugar para dar paso a un proceder distinto. Cercano/distinto en este caso. Correrse de lo habitual y del acostumbramiento de cada cual y dar lugar a que aparezcan cosas, calañas, otras.
__qué es esto? _refiriéndome a los objetos envasados al vacío_
__son haikus _dice Nina, fuera de alguna exigencia, como si nada, y justamente, el haiku, donde todo lenguaje va acompañado de vacío, donde todo sin sentido descubre otro, nuevo_
Ceder, soltar. Dejar. Recrear.”

“Jugar …el otro costado de este estado de gracia que el arte ampara. Encontrarse en el juego. Seguir lo que habíamos iniciado seriamente en un momento para continuarlo más adelante. Seguir el movimiento del juego, sus pasos, sus traslados, sus significados. Signos de las diez mil maneras de estar en equilibrio / en este mundo agitado que se ríe de la adaptación // Signos, no para ser entero, no para conjugar / sino para ser fiel a su «transitorio» *” (henri michaux, movimientos, pág 27, la marca editora, 1994)

“Jugar el juego de ser grandes y de ser hijos. Armar la escena Kovensky, este fatto in casa, este conjunto de fragmentos que somos (entre íconos, instancias… objetos cotidianos, objetos móviles… referencias, registros, retratos…).
Durante cinco minutos puedo ver un árbol / despojado de sus hojas, y sus hojas despojadas del tronco _dos versos abajo_ ¡Qué difícil predecir el rumbo futuro de esta hoja! **”

“El tiempo transcurre en hojas de cuadernos, en hojas sueltas, en tamaños de hojas y en anotaciones que hacen las veces de huellas o memorias. Ahí se dicen cosas. Martín dice y mientras dice, cuestiona e indaga …lo que se hereda no se roba, dijo. No recuerdo exactamente el contexto de la frase, si su fragilidad, su cuidado y su pertinencia en la obra conjunta. A la hora de cruzar ideas y demás bienes familiares, todo entra libremente en juego, en EQUILIBRIO INESTABLE”. (bertolt brecht, poemas del lugar y de la circunstancia (otoño californiano), pág 93, Editorial Pre-Textos, 2003)

+ acerca de Nina Kovensky:
Nació en 1993, en Buenos Aires. Se formó en su casa, en Casa Escuela de arte y en distintas instituciones. Desde el año 2013 vive en Córdoba. La historia de cómo ha cambiado de ciudad está escrita en un blog que se titula “yo perdí la cabeza”. Ha expuesto en galerías independientes como Isla Flotante, júpiter y Naranja Verde. También ha participado de ferias como Tijuana, ArteBA y Junta. Su trabajo ronda distintos medios, llámense videos, instalaciones y dibujos.
Actualmente se dedica a cocinar e inventar recetas en un restorán vegano, y en paralelo, realiza obras, registros y objetos.

+ acerca de Martín Kovensky:
Buenos Aires 1958. Se formó en su ciudad natal, São Paulo y New York. Desde el año 2006 vive y trabaja en La Cumbre.
Según definición reciente de Javier Mattio: “Artista variable en cuanto a técnicas, lenguajes y soportes. Ha trabajado para galerías, museos y medios gráficos, alternó entre el under y el establishment (de la revista Cerdos & Peces al diario La Nación), pintó en caballetes y computadoras (fue pionero de la ilustración digital en la década de 1980), exploró el arte autónomo pero también el narrativo, incursionó en la fotografía, el objeto y el video y publicó diversos libros entre los que destaca Limbo, un urgente y salvaje recorrido
interdisciplinario por la crisis de 2001. Anticipó el cruce creciente entre arte y gráfica, el lenguaje digital, y el resurgir de la ilustración”.
Su obra integra diversas colecciones de Córdoba, São Paulo, Rosario y Buenos Aires.
Practica la docencia de manera particular a partir del año 2002.

Inauguración: Viernes 8 de Abril  ::  20 hs.
Clausura: Viernes 27 de Mayo
Horario de visitas: Lunes a Viernes de 13 a 19 hs.
Lugar:
 El Gran Vidrio Ecke (Humberto Primo 497)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin