“EL ARTE COMO PRODUCTO RIZOMÁTICO PERO COLECTIVO”
Por Carlos M. Díaz
– Sobre la muestra “Rizomática Photo 2016” –
Un “rizoma” abre una alternativa a la idea tradicional de vinculación o encadenamiento de tipo lógico deductivo. Se trata de una forma mucho más libre de articulación de contenidos que se entrelazan, o no. El observador no está excluido de la mirada, mira y es mirado. Un rizoma le dice que está inmerso en un mundo de flujos sin clara codificación.
Pero los artistas, especialmente éstos, paradójicamente, piensan y actúan en colectivo, se ordenan de forma misteriosa en una absoluta diversidad. El autor no existe como sujeto solitario, su obra se construye en el cruce de conocimientos adquiridos, experiencias vitales, relaciones con otros especialistas que aportan lo suyo en cada momento del proceso e interactúan entre códigos conscientes e inconscientes incalculables.
Totislao, Mariana Caillet Bois, Pilar Diamante y Silvana Gratapaglia -Rizomática Photo-, es la consecuencia de multiplicidades interactuantes que buscan lograr una exposición colectiva. Un rizoma no es una raíz, sino un tallo subterráneo. Se extiende bajo la tierra adquiriendo formas imprevisibles, estalla sobre la superficie regalando un ser vivo. Heterotopías, Heterogeneidad de vidas, pensamientos y estéticas. El arte como producto rizomático, pero colectivo.
________________________________________________
Artistas: Totislao, Mariana Caillet Bois, Pilar Diamante, y Silvana Gratapaglia.
Curaduría: Carlos M. Díaz
Título: “Rizomática Photo 2016”
Clausura: Octubre 2016
Lugar: Bitácora de Vuelo / Espacio de Arte (Hotel Howard Johnson La Cañada – Figueroa Alcorta 20)






