MUSEO PALACIO DIONISI

19

CIERRE DE TEMPORADA

El Museo de Fotografía Palacio Dionsi despide el año este Sábado 16 de Diciembre, a las 12 hs. con la última inauguración del ciclo expositivo 2017. Las muestras se podrán visitar hasta el 11 de Marzo del 2018.

— Laboratorio editorial

«Todo acto de reproducción es un acto político» –sala cero- es la propuesta de intervención presentada por Asunción Casa Editora e invitadas. La misma consiste en montar un laboratorio editorial para pensar colectivamente las formas de reproducción de imágenes fotográficas en el soporte libro, entendido en un sentido amplio: fanzines, fotolibros, libros de artista. Más allá de sus contenidos y formatos, el elemento en común es la posibilidad de reproducir fotografías más de una vez, utilizando diferentes técnicas y tecnologías.

Este laboratorio se propone ser un espacio relacional, donde sucedan talleres, charlas y encuentros informales en torno a la relación entre el libro con las imágenes. El tiempo de la exposición será un tiempo y un espacio para que sucedan una serie de encuentros, algunos espontáneos, otros, planificados, para pensar colectivamente qué lugar, potencia y posibilidades darles a nuestras imágenes, para que vayan al encuentro de otras miradas.

Asunción es una editorial argentina, integrada por Alejandra González y Agustina Triquell, con base en Buenos Aires dedicada a la edición de proyectos fotográficos. Asunción es un proyecto editorial de Alejandra González y Agustina Triquell.

“Asumimos la necesidad de pensar el lugar del arte gráfico en nuestras tramas políticas y afectivas, lograr encuentros y contar algunas historias a través de nuestras fotografías”. Explican Alejandra González y Agustina Triquell.

— Ensayo fotográfico

«Nada más» –sala documentos- corresponde al trabajo de Ignacio Conese. Con relato curatorial de Natalia Mónaco y Leidiane Carvalho, la exhibición plasma a personas en situación de calle en la Ciudad de Córdoba. Las fotografías exhibidas fueron realizadas mediante tomas analógicas utilizando películas blanco y negro de 35 mm que luego son digitalizadas.

La muestra da cuenta de retazos vitales, de las realidades y contextos de los que viven en la calle. Conese acompañó fotografiando el relevamiento de los equipos de trabajo de la Defensoría del Pueblo de la Provincia en las recorridas realizadas por distintos espacios de la ciudad durante el relevamiento y las entrevistas realizadas para la elaboración del Informe sobre Personas en Situación de Calle en 2016.

«No tenía derecho para estar ahí. Se me dio un marco para hacerlo, pero el derecho me lo fui ganando a medida que este me fue siendo otorgado por las y los protagonistas de estas fotografías. Cada uno de ellos quiere ser escuchado, cada uno de ellos tiene algo para decir.” Afirma Ignacio Conese.

— Nuevo espacio expositivo

«La obturación de la sorpresa»- sala geografías latentes – es el nombre de la muestra de Diego Villarruel la cual se encuentra formada por una selección de nueve imágenes, retratos realizados en las inmediaciones del Museo.

Si bien se trata de una fracción de trabajo –iniciada en 2015 – las fotografías no están sujetas a un espacio geográfico específico. En esta oportunidad, las fotografías elegidas por Villarruel muestran la relación con el entorno que habita. Diego Villarruel vive en el Barrio de Nueva Córdoba, a tres cuadras del Museo Dionisi. El artista considera esta zona un epicentro cultural y social del que el Museo es uno de los protagonistas, principalmente en la formación artística.

Villarruel decide tomar la nueva sala como punto de encuentro con los retratados. No tiene datos de ellos. Son personas con los que compartió un momento de reconocimiento, aceptación y confianza. No ha vuelto a verlos. De alguna manera aprovecha la oportunidad para reencontrase mediante la exhibición de sus retratos, teniendo la esperanza de un reencuentro que abra otras puertas.

— Paisajes arquitectónicos

«Compensación del Vacío» – Salas 1. 2. 3- es la exhibición de Diego Rinaudo. Las fotografías que trae el artista corresponden a espacios arquitectónicos que son vestigios de épocas pasadas. En dónde el público puede apreciar la grandeza tanto en dimensiones como en su resistencia al tiempo.

— Taller de experimentación fotográfica

«Lo íntimo. Latente» –salas 4.5.6- es la exposición de obras de Manifiesto Alegría. Las fotografías dan cuenta de diversas aproximaciones a la idea de lo íntimo exploradas por los participantes del taller de experimentación fotográfica Manifiesto Alegría durante los meses de marzo a noviembre de 2017, bajo la coordinación general de Gabriel Orge y la asistencia de Clara Johnston y Álvaro Figueroa.

El proyecto Manifiesto Alegría se desarrolla de manera ininterrumpida en la ciudad de Córdoba desde el año 2000. En el proceso de trabajo se abordan conceptos y prácticas lúdicas en diálogo con la fotografía y su historia —así como la relación con otras disciplinas— con énfasis en la producción, el intercambio y la reflexión. Participan del proceso personas con distintas experiencias y formaciones.

— Fotografías e instalaciones

«La métrica y la lágrima» –salas 7.8.9.10.11- es el proyecto de Marcos Goymil, en dónde plantea, a través de una serie de imágenes, un viaje de regreso imaginario, a aquellos lugares y las cosas a las que nunca podremos volver a ver de la misma manera. Las fotografías e instalaciones de este trabajo tienen como punto de partida el estudio realizado por Michel Foucault sobre el Panoptismo en vigilar y castigar y la propia experiencia del autor en la corrección de la desviación de su propio cuerpo.

El proyecto comenzó a tomar forma durante un viaje fotográfico realizado por Goymil a la precordillera argentina, más precisamente, a las provincias de Salta y Catamarca. Es en este viaje donde el artista pudo comprender mejor el concepto de distancia. Las diferentes distancias: emocionales, físicas, temporales e incluso fotográficas.

— Fotoanimación

«Concretos I» – Hall central sito multimedia – es la serie de fotografías pertencientes a Juan Cabrera. Quién invita a desviarnos de la idea de la fotografía como simple enmarcación de los objetos. Cabrera quiere que veamos el mundo sin condicionamientos, como por primera vez. ¿Esfera o sol? ¿Círculos o lunas o estrellas? Con un perfeccionismo exacerbado, obsesivo, deconstruye y reconstruye, desarma y arma, juega con el asombro en el linde de la presentación y de la representación.

Recorriendo la muestra, podemos observar como se impone el recorte y el montaje, digitalmente logrados, y la consecuente suspensión de los fragmentos en cuidadosa articulación con el espacio. No imitación sino invención. Tarea que se aproxima más a la del arquitecto que diseña que a la del mimetés (imitador) de la estética platónica.

Inauguración: Sábado 16 de Diciembre  ::  12 hs.
Clausura: Domingo 11 de Marzo 2018
Horarios: de Martes a Domingos de 10 a 20 hs.
Lugar: Palacio Dionisi (Av. Hipólito Yrigoyen 622)
Valor de las Entradas: Inauguración con ingreso libre y gratuito | $ 15 entrada general | Menores de 12 años, jubilados, pensionados y estudiantes sin cargo | Miércoles s/cargo.

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin