ALBERTO GARCÍA-ALIX

«UN EXPRESIONISMO FEROZ»

Desde este Viernes 1 de Junio, a las 19 hs. el Centro Cultural España Córdoba es la nueva sede de «Un expresionismo feroz», la muestra itinerante del fotógrafo español Alberto García Alix, curada por Ricardo Ramón Jarne, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza.

«Un expresionismo feroz» es la exhibición recorre 32 años de trabajo de Alix con las motocicletas como hilo conductor de toda su obra e incluye fotografías inéditas.

García Alix es de los pocos fotógrafos que mantiene la fotografía química en la actualidad, le obsesiona la pureza en el revelado en blanco y negro y no es partidario de los trucos, lo que dota su trabajo de una peculiar identidad visual. Es actualmente uno de los fotógrafos con mayor proyección internacional; sus obras están presentes en las mejores colecciones de fotografía y museos del mundo. Tener su obra en las salas del CCEC es un verdadero lujo.

Galardonado a lo largo de su carrera con premios españoles e internacionales, su obra se identifica como un documento social y personal. Nombrar a García Alix es, en primera instancia, remitirse a los icónicos primeros años de la transición española: en los 80 el fotógrafo se volvió protagonista de la documentación del movimiento cultural conocido como la “movida madrileña” marcada por el rock, el punk y el “destape”. Sus obras de esta época registran una convivencia convulsa y dan testimonio de la violencia, la noche, el sexo, los “piercings”, las motos, las drogas y los tatuajes.

«Un expresionismo feroz» viene a contar esa historia y su evolución hacia el protagonismo de los objetos por sobre las personas retratadas. La exposición nos adentra en el universo de García-Alix con una selección inédita que, incluyendo sus últimas conquistas estéticas, puede considerarse la más vanguardista del autor. Las fotografías de motos, son protagónicas en la exhibición y el hilo conductor de una ruta artística y de vida que incluye paisajes, retratos, autorretratos, edificios solitarios, donde Alix hace una “increíble, sincera y brutal introspección en sí mismo y en su mundo más íntimo.

En palabras del propio Alix, «El fotógrafo educa su mirada y la mirada evoluciona, cambia. Empecé mirando de otra manera y con los años vas cambiando, te vas nutriendo de otras cosas. Siempre hay una evolución constante […] cuando empecé con la fotografía yo retrataba a muchos amigos con sus máquinas. En aquella época no sabría ver nunca una foto así (como ahora), no miraba la sombra o el gigantismo de la máquina y su personalidad; miraba al hombre, al piloto. La máquina era una cosa que se poseía y yo miraba el retrato, aquí obvio el retrato del motorista, (busco) la reverberación de la moto, que puede ser una sombra. Es una reverberación sujeta a la velocidad y a la adrenalina, a lo que sujeta a una moto, la idea».

+ acerca de Alberto García Alix:
León, España – 1956. A lo largo de su carrera ha recibido diversos premios nacionales e internacionales como el premio nacional de fotografía (1999), el premio de fotografía de la comunidad de madrid (2004), el premio photoespaña (2012), y ha sido finalista en 2014 del premio deutsche börse.
En 2012 fue nombrado caballero de la orden de las artes y de las letras de francia. Desde principios de los 80, ha realizado numerosas exposiciones en espacios como les rencontres internationales d’arlès, el museo nacional centro de arte reina sofía, la parisina maison européenne de la photographie, el museo de arte contemporáneo de castilla y león (musac) y tabacalera de madrid, espacio gestionado por el ministerio de cultura español.
Como autor, ha publicado una docena de libros de fotografía y diversas obras audiovisuales donde narrativa e imagen se complementan. El libro de fotografías moto (2015), editado por la editorial cabeza de chorlito –de la que es cofundador–, es el último de los libros que ha publicado. En él se recopila el trabajo fotográfico que ha realizado sobre la moto, desde finales de los setenta hasta la actualidad como editor, cabe señalar también que fundó la revista de culto “el canto de la tripulación” (1989).
En 2017, con motivo del veinte aniversario de photoespaña, la organización del festival ofrece a alberto garcía-alix una “carta blanca” como comisario para programar seis exposiciones.
García-alix convoca para esta ocasión, bajo la temática de “lo sublime y lo heterodoxo”, a los fotógrafos paulo nozolino, antoine d’agata, pierre molinier, teresa margolles, y karlheinz weinberger y anders petersen, siendo la muestra de éste último la más visitada del festival que, por vez primera en sus veinte años de historia, consigue superar la cifra un millón de visitantes.
Entre sus últimos proyectos expositivos en solitario destacan “la razón de ser”, realizada en junio de 2017 en la galería juana de aizpuru de madrid, donde mostró más de una treintena de fotografías inéditas realizadas a lo largo de los últimos tres años.

Inauguración: Viernes 1 de Junio  ::  19 hs.
Clausura: sin información
Lugar: Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin