Aquí y Ahora: DANTE MONTICH

SOBRA LA CUESTIÓN ARTÍSTICA

Por Jonás Perea Muñoz

Conocí a Dante a través de su obra; en tiempos de facultad solía recorrer los espacios culturales y museos del centro de la ciudad y en diversas oportunidades me topé con su impronta y con su nombre. Recuerdo una muestra subterránea, hace ya algunos años, en la Cripta Jesuítica Y una colectiva en el Centro cultural Córdoba en la que participaba como Artista y curador simultáneamente.

El año pasado retomé clases en la Escuela de Bellas Artes Emilio Caraffa de Cosquín como alumno especial. Dante es Docente en esa casa de estudios y de ahí lo contacte personalmente. Al momento de convocar al Jurado para el aniversario del V MUAJ 2019, decidí convocarlo y generosamente aceptó la propuesta.

________________________________________________

– ¿Cómo es un día en tu taller?

En mi taller tengo dos momentos, uno cuando doy clases y otro cuando estoy solo, es decir cuando me pongo con mi obra. ponerse con la producción, con el trabajo personal y todo lo que ello implica, es muy pesado; quizá, porque me cuesta librarme de toda una serie de cosas a resolver que siempre por suerte, por ahora, tengo encima: el proceso artístico de los alumnos, proyectos, organización de muestras, escribir algún texto, la escuela de artes, etc. El trabajo en mi taller, es entonces bastante inestable…

– ¿Cuándo nace la obra?

Para mí, el nacimiento de eso que llamamos obra (objeto, ideas, acciones, espacio…) tiene su origen en una acumulación de cosas, la obra es una posible respuesta a ciertas inquietudes, es la respuesta a una pregunta que se muestra como otra pregunta, no como referencia a algo, (la imagen resultante es una pregunta en sí misma). Hay tantas ideas de lo que es una obra, como sus posibles orígenes; el nacimiento de una obra en mi caso, tiene su origen en una dificultad (como pensamiento). Su terreno es incierto y contradictorio. La obra como un juego de reflexiones ocasionalmente desacertadas, se construye desde la imagen como algo que acontece, algo que no acuerda: posibilidad visual de un interrogante o una sospecha.


sin titulo — poliptico. 5 piezas. dibujos. tama_o total
medidas: 70 cm x 85 cm. (2017)

– Si tuvieras que ligar tu obra a alguna corriente o a referentes actuales que alimenten tu trabajo, ¿cuáles serían?

Mi pintura ha estado ligada a ese gran movimiento que se dio con la pintura como reafirmación a partir de los ochenta, sobre todo la nueva generación de Neo-expresionistas alemanes, (Kippenberger, Polke, Oehlen). Hoy, consecuencia también de ciertas herencias conceptuales y en parte de esa autoconciencia que muestra el arte hoy, además de mi cabeza, mi obra se tornó más reflexiva, menos emocional, pero sin perder el gesto incisivo como parte del juego de lo traumático y la imagen resultante como posición crítica.

Instalación. Taller

–  Aquí y ahora (lo primero que se te ocurra)…

Hacer arte, el verdadero, provoca estrés.
Una comida: un postre. Un buen chocolate está bien…
Un aroma: El aroma de una caja nueva de los lápices de colores.
Un libro: No se.
El mejor regalo: ¡El catálogo completo de la obra pictórica de Martin Kippenberger!
Cuentas pendientes:hacer cine.
Un lugar en el mundo: Muchos, pero lejos del calor y del cuarteto.

Pintura. Obra sobre papel.
(2019)

– Coméntanos un poco de tu trayectoria.

Pinto desde los 5 años, fue desde esa temprana edad mi actividad prioritaria. Desde los 12 años ya asistía a profes particulares de pintura, cursé los talleres del Figueroa Alcorta, luego me gradué en artes: la Licenciatura en Pintura en la UNC; casi termino el Profesorado Superior y luego un Posgrado:una Especialización en Procesos y Práctica en Producción Artística Contemporánea, también en la UNC. Desde el año 2000 expongo regularmente, algunas individuales fueron en el Museo Genaro Pérez, el Caraffa y el Palacio Ferreyra; Galería Artis, Praxis, El Gran Vidrio, entre otros. Gané algunos premios en pintura: Salón Nacional, Bancor, CFI, Ciudad de Córdoba, Salón de Rafaela, Salón de Rio Cuarto y fui finalista en más de 45 Salones y Premios Nacionales en la disciplina pintura y dibujo- Sin querer, me metí en el complejo y discutible mundo de la curaduría, actividad que me ocupa más tiempo que mi propia producción, a modo de ejemplo, solo en el Museo Caraffa ya van como ocho los proyectos expositivos. También la docencia ocupa parte de mi actividad actual…

– ¿Cómo es el paso del taller al Museo?

Uno plantea una idea de obra bajo ciertos formatos y caracteres, piensa su producción. En mi caso que estoy con la pintura y últimamente con el dibujo, trazo su posible forma, autonomía, discurso, o lo que sea. La posibilidad de mostrar la obra, de pasar del taller al Museo exige otras formas de actuar y replantear el trabajo, que se consolida bajo la forma de un proyecto expositivo. Mi última muestra individual “El cráter Stickney” en el Museo Genaro Pérez, las piezas individuales pasaron a formar parte de una instalación, a establecer conexiones necesarias a partir del espacio y sus estrategias de lecturas, el sentido de cada dibujo, por ejemplo, se pierde en los significados que originan esas nuevas relaciones entre imágenes, textos y hasta un video. Es una obviedad pensar la diferencia de pintar un cuadro y proyectar una exposición de pintura… (¡que no es una feria!)

Pintura. Papel pintado montado en pizarrón.
(2019)

– ¿Podés anticipar algo de lo que estás trabajando ahora?; fecha para una próxima muestra

Actualmente estoy produciendo dibujos de pequeño formato y coordinando algunos proyectos para este 2020 como curador (no soy curador) para la sala 5 del Museo Caraffa, una muestra de una artista escultora y al mismo tiempo armando la muestra como festejo de los 10 años de BITÁCORA DE VUELO con una muestra de dibujos (12 artistas contemporáneos) que inaugura en junio en la sala 1 del Caraffa también. Tengo una muestra con dos artistas en el Centro Cultural Casa de Pepino para mayo creo y una colectiva como artista invitado en la Galería Nodo para abril, para agosto colaborando en la muestra homenaje al querido pintor fallecido recientemente Pablo Baena. Y algunas otras cosas…

Pintura.  Acrílico sobre tela.
(2019)

– ¿Cuál es tu definición de Arte?

Las definiciones de Arte son tan diversas como contextos históricos y culturales hay. Para mí el arte es algo cuyo planteamiento y desarrollo se ha vuelto por momentos complicado y conflictivo. Para nada agradable, para nada liberador, para nada relajante, para nada esclarecedor, para nada revelador…El arte es una reflexión sobre algo, una reflexión que me interesa convertir en imagen, cuyo resultado es solo un ejercicio, un acercamiento dudoso que no brinda certezas sino nuevos cuestionamientos, más allá de sus formatos, disciplinas y estrategias: figurativos, abstractos, representativos, conceptuales, simbólicos, etc. El Arte es llegar lo más cerca posible a ese lugar donde ya no podemos TEORIZAR.
Dante.

________________________________________________

El camino de Dante Montich no parece fácil. Creo que su impronta radica en una continua búsqueda de verdades ocultas o que por lo menos pasan desapercibidas para un resto. Es ineludible destacar la importancia de su proceso y su capacidad de realimentarse conceptualmente. No se vislumbra ni un comienzo, ni un final en su obra. Suele valerse de herramientas alegóricas y/o críticas respecto de su condición de contexto tanto en su teoría como en su praxis.

Chapeau

Jonás Perea Muñoz / Aquí y ahora – Ciclo de entrevistas / Marzo 2020

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin