NUNA MANGIANTE

«NO LE METAS PRESIÓN A LA FELICIDAD»

El próximo Jueves 15 de Abril ABRE – Galería de Arte inaugura en su espacio ubicado en Nueva Córdoba, su primera exhibición del año: «No le metas presión a la felicidad», una muestra de Nuna Mangiante, con la curaduría de Victoria Giraudo, ex Jefa de Curaduría de MALBA. La exposición podrá visitarse hasta el sábado 5 de junio.

En esta nueva serie de obras, fotografías intervenidas con grafito, instalaciones y dibujos de grafito con mica, la artista visual cordobesa radicada en Buenos Aires Nuna Mangiante, alude al hábitat íntimo de la convivencia hogareña de alguna pareja.

Sobre la muestra, la curadora Victoria Giraudo expresa: «Estamos viviendo una época post post, de vuelta de todo. Se borraron y/o cambiaron los límites, los sexos, las convenciones, las clasificaciones. No hay más encasillamientos. Con el Covid-19 el mundo estalló en un nuevo big bang. Se frenó el aceleracionismo capitalista, nos forzó a recalcular, repensar objetivos de vida, nos obligó a dejar la calle, el mundo y volver al hogar. Lo que inicialmente fue un refugio, por la convivencia forzada se potenciaron las histerias de las relaciones sexo – afectivas. Lo que se espera del otro y de la felicidad es la clave. De esto trata la obra de Nuna. (…)
Los poemas caseros de Nuna se mueven entre lo filosófico y lo humorístico. ¿Acaso el humor no puede ser tomado en serio? Nacen de aquella vieja fórmula química del amor a la cual le falta algo. La ciencia no lo resuelve todo. Ojalá fuera tan simple. Sus obras funcionan como acertijos, para hacernos pensar como detectives en un juego mental. Buscan hacernos reflexionar y cuestionar todo lo que vemos y presentimos, a la vez que actúan como un oráculo donde la información está codificada y las respuestas nos llegan de manera enigmática».

En palabras de Nuna Mangiante: «El lápiz, la barra de grafito y la fotografía son el portavoz de todo lo que quiero expresar a nivel político, sentimental y formal, he podido hacer visible, lo invisible. Mis pensamientos creativos se desarrollan en la economía de medios, es el punto de partida de mis ideas en pequeños y grandes formatos, abordando temáticas inquietantes como el feminismo, la desigualdad, la opresión, el género, el erotismo, las cualidades formales y estructuras de las no formas, la abstracción y la figuración. He puesto en valor al Dibujo como medio resaltando su brillo metálico y su cualidad bronce en diferentes superficies».

+ acerca de Nuna Mangiante:
Nació en Córdoba en 1962. Es Maestra de Artes Visuales en la Escuela Provincial de Bellas Artes Dr. J. Figueroa Alcorta. Estudió en la Universidad Nacional de Córdoba en el Taller de Dibujo del profesor José De Monte. Es Profesora Nacional de Pintura y Dibujo (Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón); Licenciada en Artes Visuales (UNA, Universidad Nacional de Arte) y Coach en Bachillerato Internacional (IB).
Participó en diversas ferias: Otraferia (México, 2020); La Verdi (México, 2019); MOLAA (California, USA, 2018); La Ira de Dios Galería (Córdoba, 2016); Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa (Córdoba, 2012).
Además, formó parte de numerosas muestras internacionales: Building Bridges (California, USA, 2018 y 2019); ART SHOW en Getty Museum (California, USA, 2017) y Jacop Karpio Gallery (Miami, USA, 2015 y 2016). Expuso también en Fundación PROA (2018); Centro Cultural Néstor Kirchner (2017) y Museo Provincial Palacio Dionisi (2016).
Algunas de sus obras se han integrado en la colección de importantes museos: MALBA (Bs. As.); Museo de Arte Contemporáneo (Rosario); Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa (Córdoba) y MAMBA (Bs. As.). Asimismo, muchos de sus trabajos se han incorporado a colecciones privadas: Jacob Karpio (Costa Rica); Museo Superior de Bellas Artes Evita Palacio Ferreyra (Córdoba); José Lorenzo (Córdoba); Balanz (Bs. As.); T.M Shachelford Private Collection Art Museum (Texas, USA), y Kai Loebach (California, USA), entre otras.

Inauguración: Jueves 15 de abril
Clausura: Sábado 5 de Junio
Lugar: ABRE – Galería de Arte (Independencia 828 – PB)
Visitas solo con cita previa al mail: galeriadearteabre@gmail.com

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin