ANKARA ARTE CONTEMPORÁNEO

CON NUEVO ESPACIO FÍSICO DE EXHIBICIÓN

El próximo Sábado 17 de Abril a las 18 hs. Carla Peresini abrirá las puertas, con la primera inauguración, del nuevo espacio expositivo de la Galería de Arte Ankara, emplazada en Colonia Caroya, donde se podrán apreciar 3 muestras individuales,

El nuevo espacio físico esta comprendido por 3 salas expositivas. Para su inauguración, la Sala 1 contendrá pinturas de Santiago Gramajo, en sala 2 se podrán apreciar fotografías de Bibiana Fulchieri, y en sala 3 bajo la curaduría de Guillermo Córdoba, pinturas de Emiliano Luna.

— SANTIAGO GRAMAJO
«Acáhubounárbol»
Sala 1 

A partir de una pincelada negra comienzo a componer la idea de un paisaje.
Pinturas monocromáticas que funcionan como registros de lugares quemados.
Con trazos rápidos de pincel genero espacios de luz y oscuridad. A través de la repetición descubro gestos de los que me apropio, transformándolos en recursos.
Es un proceso metódico, en el cual me mantengo atento a los movimientos y al uso de los materiales.
En la obra, el estudio del color permanece relegado porque me permite pensar en la gestualidad y seguir descubriendo el procedimiento de la pintura en un estado más puro.
Al referirme a la obra de Santiago tengo que adentrarme en lo que es el arte abstracto: una realidad que no se puede ver ni describir. Una manera de expresión como una aventura.
También puede ser que al pulir la mirada pueda deducir una imagen que, como espectador, solamente veo yo.
En esta obra, en particular, hay una imagen que claramente nos transporta a mirarla dentro de una atmósfera tormentosa, como queriendo decir: «Esto es lo que soy ahora. Por este camino voy. No sé a dónde me llevará, pero lo sigo».
El color monocromo que utiliza y las imágenes secuenciadas definen una línea a seguir, una incertidumbre en el andar, pero firme en la puesta en escena.
Su obra siempre me llamó la atención por el libre trazo, por la puesta de color, por la libertad al momento de trabajar.

Elisabet Roggio

— BIBIANA FULCHIERI
Textos Fragmentos del Libro Desasosiego de Fernando Pessoa
«Paisaje en Tránsito»
Sala 2

Estas fotografías fueron realizadas desde ventanillas de micros en movimiento, en un trayecto dónde uní la Patagonia con el mar de Santa Catarina, Brasil. Fueron las imágenes que quedaron encerradas en mi cámara, las últimas registradas antes del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) Posiblemente, de no haber existido la pandemia, se hubieran silenciado en la oscura latencia del archivo, pero cobraron inusitada vida al convertirse en el afuera de mi adentro. Miro estos paisajes como territorios geoculturales y reflexiono … me gustaría decir ,también, que por ellos : “Salí del encierro oliendo a intemperie” (*)

Bibiana Fulchieri

(*) Augusto Roa Bastos- citada en el texto de Ticio Escobar: “Acerca de la insensatez y otras razones”. El Nacional. 15 de noviembre 2020.

“Desde que las últimas lluvias han dejado el cielo y se han quedado en la tierra -cielo limpio, tierra húmeda y brillante-…han dejado un cielo propio en las almas, una frescura suya en los corazones.”

“Cada vez que viajo, viajo inmenso…El silencio le había entrado con el color. Comenzaba el otoño antes de que llegase, en una leve tristeza prolijamente indefinida.”

“Nubes…Hoy tengo conciencia del cielo, pues hace días que no lo miro pero lo siento…Cómo Diógenes a Alejandro, solo le pido a la vida que no me quitase el sol.”

“Los verdaderos paisajes son los que nosotros mismos creamos…Dueño del mundo en mí, cómo de tierras que no puedo llevar conmigo”

Fragmentos del Libro Desasosiego de Fernando Pessoa

— EMILIANO LUNA
Curaduría de Guillermo Córdoba
«Algo que está en el aire»
Sala 3

“Nuestros cerebros no son cámaras, pero registran lo que no puede grabar un instrumento mecánico: un tono emocional.”

Siri Hustvedt. Los misterios del rectángulo.

Si acordamos que mirar una pintura es algo restringido que se ve de una sola vez y que difiere sustancialmente de escuchar música o ver una película porque estas se experimentan en el tiempo, estamos ante un problema. Porque las pinturas de Emiliano Luna generan un desplazamiento, hay que ir hacia ellas, acercarse, acercarse, entrar. Hay que invertir tiempo y cuerpo. Son paisajes aplazados. Pinturas realizadas a partir del recuerdo de algo visto o de escenas que se grabaron tanto que luego se pintan en el taller manchando en simultáneo decenas de lienzos tensados sobre bastidores de madera. ¿Son paisajes? Son pinturas pre visualizadas a través de ventanillas de autobuses. Composiciones hechas siguiendo el recuerdo, lo recientemente visto pero resuelto después, lo aprendido con rapidez. Como si la información hubiera sido captada en el aire. Las pinturas de Emiliano hacen posible la imaginación. Nos acercan de nuevo a esa zona de la memoria que se nos escapa. Porque nadie puede dudar que en el color hay emoción o que esta serie tiene un tono emocional. Estas obras nos ubican en el eje del sentimiento, en esa línea organizadora en la que intentamos, como el pintor, crear un espacio seguro. La estructura física del recuerdo. Algo que está en el aire nos presenta unas piezas de pequeño formato realizadas durante este año en las que quizá podamos ser incluidos – es decir, que la pintura también nos mire- solo si entramos en contacto con algo que ya no está en cada pieza individual.

Guillermo Córdoba

Inauguración: Sábado 17 de Abril  ::  18 hs.
Clausura: sin información
Lugar: Ankara Arte Contemporáneo (Guillermo Roggio sur 92 – Colonia Caroya)
Entrada Libre y Gratuita – Respetando protocolos – Uso Obligatorio Tapaboca

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin