DANIEL CORZO

DÍA INTERNACIONAL DEL JAZZ

Este Viernes 3o de Abril, se celebra el Día Internacional del Jazz, convirtiendose en estos años, en la celebración anual de jazz más grande del mundo. Un movimiento global, donde personas de todos los continentes celebran a través de programas educativos, debates y presentaciones durante toda una jornada.

En este marco, el próximo Viernes 30 de abril a las 19, a través de los canales digitales de la Agencia Córdoba Cultura, nuestra provincia se une a las celebraciones en todo el mundo por el 10º aniversario del Día Internacional del Jazz, con la presentación del guitarrista cordobés Daniel Corzo, quién anticipa la música de su nuevo material discográfico y participa de los festejos desde el Paseo del Buen Pastor; el concierto se podrá seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura.

El destacado intérprete y docente de jazz en el ámbito local, ha realizado numerosas giras nacionales e internacionales. En su sonido se conjugan el lenguaje del jazz moderno con un colorido vocabulario armónico relacionado con Bill Evans, John Stowell, Joe Diorio y Jim Hall. Es también uno de los mayores exponentes de la guitarra solista en Argentina. Ha logrado amalgamar en su estética un conjunto de técnicas y conceptos musicales con gran sofisticación y fluidez.

Su repertorio está formado por arreglos propios de temas standards de jazz y su estilo muestra la influencia de Joe Pass, John Stowell y Pino Marrone. Lo acompañan Fernando Calvi (saxo alto), Gustavo Aiziczon (contrabajo) y Matías Romero (batería).

El día del Jazz

En noviembre de 2011, durante la Conferencia General de la UNESCO (el organismo de la ONU para la cultura y la educación) la comunidad internacional proclamó el 30 de abril como el “Día Internacional del Jazz”. La historia del jazz se enmarca en los esfuerzos en pos de la dignidad humana, la democracia y los derechos civiles. Sus ritmos y su diversidad han reforzado la lucha contra todas las formas de discriminación y de racismo. La UNESCO cree en el poder del jazz como motor para la paz, el diálogo y la comprensión mutua.

Cada 30 de abril se reúnen comunidades locales, escuelas, artistas, historiadores, académicos y fans del jazz de todo el mundo para celebrar y aprender sobre el arte del jazz, sus raíces, su futuro y su impacto. Esta importante forma de arte internacional es un ejemplo de promoción de la paz, el diálogo entre culturas, la diversidad y el respeto por los derechos humanos y la dignidad humana, contribuyendo a la erradicación de la discriminación, la promoción de la libertad de expresión, el fomento de la igualdad de sexos y el refuerzo del papel de la juventud en el cambio de la sociedad.

Jazz Day. Los festejos en el mundo

En su décimo aniversario, la celebración será exclusivamente a través de conciertos virtuales y contará con las actuaciones de una variedad de iconos del jazz representando a más de 20 países junto al el destacado pianista Herbie Hancock como principal anfitrión. Además el evento será presentado por Michael Douglas, mensajero de la Paz de la ONU.

Herbie Hancock se desempeñará como director artístico y John Beasley como director musical. En Nueva York, artistas como Melissa Aldana, saxofonista chilena que se presentó en nuestra ciudad en la edición 2016 del Festival de Jazz de la Provincia; Massimo Biolcati (Italia); A Bu (China), Cyrus Chestnut , Amina Figarova (Azerbaiyán), Roberta Gambarini (Italia), Kenny Garrett , James Genus , Stefon Harris , Ingrid Jensen (Canadá), Joe Lovano , Rudresh Mahanthappa , Antonio Sánchez (México) y Veronica Swift ofrecerá una emocionante serie de actuaciones.

En Los Ángeles, Herbie Hancock estará acompañado por Alex Acuña (Perú), Justo Almario (Colombia), Dee Dee Bridgewater , Jonathan Butler (Sudáfrica), Mahmoud Chouki (Marruecos), Gerald Clayton , Andra Day , Romero Lubambo (Brasil) , Marcus Miller , Dianne Reeves , Francisco Torres (México), Justin Tyson y Ben Williams .

Las principales actuaciones de sus países de origen serán Igor Butman en Moscú (Rusia), Jacob Collier en Londres (Reino Unido), Mandisi Dyantyis en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Ivan Lins en Río de Janeiro (Brasil), John McLaughlin en Mónaco, James Morrison en Monte Gambier (Australia) y Junko Onishi en Tokio (Japón), entre otros. La reconocida vocalista beninesa Angélique Kidjo contribuirá con una actuación especial desde la Sede de la UNESCO en París.

El concierto se presentará como un webcast en vivo a través de YouTube y Facebook, en https://jazzday.com/

Además, contaran con una serie de programas educativos e iniciativas de divulgación comunitaria que tendrán lugar en más de 190 países. El programa educativo, que es virtual, incluye clases magistrales dirigidas por aclamados artistas.

Fecha: Viernes 30 de Abril  ::  19 hs.
Link: cultura.cba

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin