PLAN DE COMPROMISO CULTURAL

APOYO ECONÓMICO AL SECTOR CULTURAL

La Subsecretaría de Cultura, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba, lanza nuevamente el Plan de Compromiso Cultural (PCC). Se trata de un conjunto de medidas extraordinarias que tienen como objetivo primordial contener la crítica situación que atraviesan distintos sectores del campo cultural, a raíz del contexto sanitario producto de la pandemia por Covid-19. La edición 2021 incorpora 6 nuevos programas a los 5 ya existentes,  y lleva a 12 millones de pesos los aportes con el objetivo de alcanzar un mayor número de personas beneficiadas.

Este año, se renuevan los programas Cultura en movimiento, Arte hoy, Territorios, Escenas al encuentro, y Formación de promotores y promotoras culturales comunitarias; al tiempo que se suman programas en apoyo y fomento a bibliotecas populares, agrupaciones artísticas carnavaleras, generación y fortalecimiento de elencos barriales, promoción del arte y cultura urbana, formación en carnavales, y apoyo a centros de promoción, producción y difusión cultural y salas.

En relación a la nueva edición del PCC, Julia Oliva Cúneo —directora general de Gestión Cultural del municipio— señaló que “el espíritu del Plan es acompañar la realidad social de las y los artistas y hacedoras/es culturales desde una perspectiva horizontal, de alcance amplio y territorial. La política de la Municipalidad es constituirse, como en el resto de las áreas, en un Estado presente atendiendo la particular coyuntura del sector cultural, evidenciada en los dos grandes relevamientos realizados el año pasado y en los cuales quedó reflejada la histórica vulnerabilidad del campo”.

El apoyo del municipio consiste en un aporte económico extraordinario que requiere, a su vez, que las personas beneficiarias asuman el compromiso de llevar adelante una propuesta artístico-cultural a concretarse en un circuito social descentralizado o en formato virtual (pudiendo ser seminarios, talleres, funciones, presentaciones musicales y/o exhibiciones visuales, o capacitaciones).

Cómo presentarse. Los programas que integran el Plan de Compromiso Cultural 2021 abren convocatorias de forma escalonada a partir del 10 de mayo (ver fechas más abajo). Quienes deseen participar deberán residir, sin excepción, en la ciudad de Córdoba y cumplir con las formalidades establecidas en bases y reglamentos. Podrán presentarse a sólo uno de los programas por postulante, sea individual o colectivo.

Fechas por programa

1. Escenas al encuentro: 10 al 23 de mayo.
2. Formación de promotores y promotoras culturales comunitarias: 10 al 23 de mayo.
3. Arte hoy: 24 de mayo al 6 de junio.
4. Apoyo a agrupaciones artísticas carnavaleras: 24 de mayo al 6 de junio.
5. Cultura en movimiento: 7 al 20 de junio.
6. Apoyo a elencos artísticos barriales: 7 al 20 de junio.
7. Territorios. Programa de fortalecimiento a organizaciones de la cultura viva comunitaria: 21 de junio al 4 de julio.
8. Apoyo a bibliotecas populares. “La Biblio te cuenta”: 19 de julio al 1º de agosto.
9. Proyectar la alegría. Programa de formación continua en Carnavales: 16 al 29 de agosto.
10. Ritmos urbanos. Programa de fomento a expresiones de música y danza de la cultura urbana: 13 al 26 de septiembre.
11. Fortalecimiento a salas de artes escénicas: fecha a definir.

Sobre el Plan de Compromiso Cultural

Este plan fue lanzado en 2020, alcanzando a aproximadamente 670 personas junto a unos 24 proyectos de cultura comunitaria. Referentes y colectivos culturales integraron las grillas de actividades como el Festival de las Infancias o el Festival de Lecturas y Libros. También protagonizaron más de 40 capacitaciones virtuales para hacedores culturales organizadas por Cultura municipal entre noviembre del 2020 y el presente mes de abril.

+ Información:
https://cultura.cordoba.gob.ar/

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin