XIII° FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO MERCOSUR

ENTRE LO PRESENCIAL Y LO VIRTUAL

Desde el Lunes 11 y el Domingo 17 de Octubre se desarrollará en nuestra provincia, 13° Festival Internacional de Teatro Córdoba Mercosur 2021. El Festival se presenta en una realidad atravesada por momentos de transición debido a la pandemia Covid-19 que azotó al mundo, lo que provocó que cada persona cambie la manera de relacionarse y puso al arte como un lugar de encuentro y contención. Por eso e intentando conservar la esencia de cada edición, este año se plantea un nuevo formato donde conviven lo presencial y lo virtual. Buscando alcanzar uno de sus objetivos, acercar el teatro a diferentes públicos de todos los rincones del ámbito local, nacional y mundial.

El festival reúne este año más de 54 obras de compañías locales, nacionales e internacionales con más de 300 artistas en escena. Un total de 10 países forman parte de esta edición, así, a nuestro país se suman Ecuador, España, Chile, Brasil, México, Canadá, Cuba, Italia y Corea.

En esta nueva entrega del Festival, que tendrá dos formatos, presencial y virtual, se incorpora una nueva manera de hacer teatro que se desencadenó debido a las cuarentenas de los últimos años por el Covid-19. Así, el teatro buscó la manera de alcanzar y contener al espectador a través de lo que se denominó Teatro Adyacente. En esta nueva propuesta el espectador podrá ser parte de producciones teatrales utilizando los diferentes lenguajes artísticos y tecnológicos.

La provincia de Córdoba, sede de este Festival, estará representadas por cuatro obras de la Comedia Cordobesa: Aurora negra de María Palacios, El cielo que estamos armando de Belén Pistone, Abrazar nos duele de Luis Quinteros y La madrugada en que los perros conocen a Dios de Guillermo Baldo. Además, estará presente la obra ganadora del Premio Provincial de Teatro 2021, DesHojado, y las cinco obras seleccionadas en la Convocatoria FIT Córdoba Mercosur 2021: ¡Bailemos… que se acaba el mundo!; He nacido para verte sonreír; La puta mejor embalsamada; Lengua madre y No soy un Robot.

El Festival es en esencia, un espacio de confluencia del teatro y las artes escénicas del mundo, con diversidad de estéticas, formatos y temáticas; incluyendo la danza y la música, lo performático, el circo, lo no ficcional, las nuevas tecnologías, siempre enmarcadas en el perfil de cada edición. Y se convierte, también, en un espacio de reflexión y debate con charlas y talleres a cargo de los y las artistas que forman parte de esta edición.

Por último, se desarrolla la Primera Muestra de Teatro de Córdoba, un espacio virtual de encuentro entre compañías de teatro, programadores nacionales e internacionales y productores con el fin de entablar lazos de mutuo conocimiento e intercambio. En esta Primera Muestra participan programadores de diferentes puntos de nuestro país y del mundo: Paraguay, España, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Chile, Brasil y Venezuela.

Como en años anteriores, el FIT Córdoba Mercosur, incorpora la tecnología, esta herramienta globalizadora que lleva al festival a internacionalizarse de manera eficaz y fluida; aspecto positivo en épocas actuales y que ha permitido la incorporación de trabajos realizados en todo el mundo, logrando atraer a públicos de diferentes espacios geográficos ubicando, así, al festival en el plano del teatro contemporáneo.

El festival cuenta con el apoyo de los Consulados de: Brasil, España, Italia, Corea, Chile, Cuba, Canadá y de la Compañía UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Además, Centro Cultural España Córdoba, Instituto Italiano Di Cultura Córdoba, Seoul Arts Center, Centro Cultural Coreano, Instituto Nacional de Teatro y Consejo Federal de Inversión.

Cómo participar

Las entradas para las funciones del Teatro Real (San Jerónimo 66) van desde los $400 y se pueden conseguir en la boletería del teatro o en ventas.autoentrada.com. Las obras de teatro independiente tienen un valor de $600 y se consiguen en la boletería de cada sala. La función del Teatro del Libertador San Martín (Av. Vélez Sarsfield 365) es gratuita, pero los tickets deben adquirirse previamente en ventas.autoentrada.com. Las funciones virtuales son gratuitas, serán emitidas por el portal del festival. Para participar de la experiencia del Teatro Adyacente inscribirse en los formularios disponibles en el portal del festival.

+ Programación diaria:
DESCARGAR

+ Inscripción a talleres y conversatorios:
festi.conversatoriosytalleres@gmail.com

+ Información:
https://festivalmercosur.com/

Fecha: Lunes 11 y el Domingo 17 de Octubre
Lugares: Teatro Real (San Jerónimo 66) + Teatro del Libertador San Martín (Av. Vélez Sarsfield 365) + Teatros Independientes

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin