«RESUMEN DE UN SUEÑO»
El próximo Miércoles 20 de Octubre, a partir de las 10 hs, quedarán inauguradas las nuevas exhibiciones que propone el Espacio Cultural Museo de las Mujeres. En esta oportunidad «Resumen de un sueño», con textos a partir de la obra de Soledad Croce, se compone de nueve muestras individuales de las artistas MarÃa del Carmen Cachin Marusich, Susana Gassmann, Luz Novillo Corvalán, Martha Chiarlo, Agustina Morón, Silvina Sicoli, Alicia Nakatsuka, Concepción Ordóñez y Sara Fernández. Además se inaugura la muestra colectiva «Hablemos», de los artistas MatÃas Farfán, Juan Coronel y el Colectivo Vihrósica que trabajan diferentes disciplinas como la fotografÃa, la performance, obras gráficas y escultóricas a partir de la temática del VIH.
La exhibición «Resumen de un sueño», es el resultado de nueve artistas convocadas a participar y ocupar las nueve salas del museo, a razón de una exposición individual por sala. Esta exhibición reflexiona: ¿cómo sacar de una imagen muchas más? Una que se pueda contener en una habitación y reproducir en la siguiente o rebalsar en otra. Un cadáver exquisito que fuera montado en un museo en donde cada doblez fuera una sala descompaginada. Un desplegable de nueve caras editado con la lógica de un sueño. Las artistas que integran esta muestra presentan sus exhibiciones individuales con trabajos que incluyen pinturas, instalaciones, bordados, dibujos, textiles, fotografÃas y cerámicas, entre otras técnicas y objetos.
La muestra colectiva «Hablemos» está a cargo de MatÃas Farfán, Juan Coronel y el Colectivo Vihrósica, artistas que trabajan diferentes disciplinas como la fotografÃa, la performance, obras gráficas y escultóricas a partir de la temática del VIH, las relaciones entre las prácticas artÃsticas y activismos. Esta muestra pretende ser un dispositivo didáctico para iniciar el diálogo y la colaboración entre activismos, museo, centro cultural y comunidad en torno a las vivencias positivas VIH y las demandas actuales. La exhibición intenta ser un dispositivo que trace preguntas, aborde distintos puntos de vistas y argumente desde un lugar más allá de saberes instaurados.
Las muestras pueden disfrutarse de manera gratuita, hasta el mes de febrero en el horario de martes a domingo de 10 a 19 hs. Durante los meses de octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero, se programarán, en paralelo, actividades relacionadas con los diferentes ejes que proponen las muestras que inauguran.
— «Contigo pan y cebolla»
MarÃa del Carmen Cachin Marusich
Exhibición de MarÃa del Carmen Cachin Marusich (instalación de acuarelas y video). Carmen pinta frutos, ramitas, flores, frutas o plantas. Colorea desde la observación directa y al aire libre, copia del natural al interior de su vivienda, del recuerdo o imaginando y recreando las formas antes vistas. Mientras se observan sus acuarelas, Cachin lee, junto a su cabeza de arcilla, textos sobre la vida y la obra de Marcel Duchamp.
+ acerca de MarÃa del Carmen Cachin Marusich:
Trabaja y reside en Córdoba. Se formó en la Escuela Provincial de Bellas Artes Figueroa Alcorta, es Profesora de Dibujo y Pintura. Se graduó de abogada en la Facultad de Derecho y Cs. Sociales. Docente de nivel secundario de la Universidad Provincial de Córdoba.
— «A veces nos rompemos»
Concepción Ordóñez
Muestra de Concepción Ordóñez en la que la artista nos muestra telas bordadas de una comunidad de seres incompletos. Dibuja cuerpos heterogéneos y aglutina con hilos sus formas descompuestas. Incluye las facetas de una existencia de los bordes abiertos y las partÃculas débiles. Ordóñez borda el destino de una humanidad en partes mutantes.
+ acerca de Concepción Ordóñez:
Es Licenciada en Pintura, UNC (1998). Artista visual, expone individual y colectivamente en el paÃs, EE.UU, España y Alemania. Participa de salones nacionales, provinciales y municipales, obteniendo premios y menciones. Asiste a cursos de capacitación, clÃnicas y simposios. Su obra transita entre la pintura, objetos, costura, bordados, explorando nuevos soportes.
— «Cuarenta clases de pintura en clave de amor para una cuarentena»
Martha Chiarlo
En Cuarentena Martha Chiarlo pinta por afinidad y urgencia. Por correspondencia con el mundo material. Por ansiedad de propagar lo vital y difundir el impulso de los afectos. Como la colorista de una sucesión de escenas en un tiempo de encierro. Usa el Violeta Quinacridona para hacer hondos los lugares, de letal Verde Cadmio que también es el color de la lechuga fresca o Gris Payne de la laguna de Mar Chiquita. Chiarlo deja un inventario de animales y suculentas que componen la escenografÃa de una naturaleza doméstica.
+ acerca de Martha Chiarlo:
Egresó como Profesora de Dibujo y Pintura en 1985. Fue docente en distintos niveles desde 1986 hasta 2019. Se dedica a la pintura desde 1981 exponiendo en salones provinciales, nacionales y en el exterior: México, Perú, Alemania e Italia entre otros paÃses.
— «Ecos fantasmas»
Agustina Morón
Agustina Morón presenta esta muestra de dibujo expandido. La artista abre en las paredes del museo el pasaje para una criatura salida de un universo personal y mitológico. Estira en la sala un cuerpo arácnido y musical. Peina el pelaje de un viejo espÃritu. Le concede grandeza y ternura a una figura no humana. AmplÃa las posibilidades de habitar los espacios.
+ acerca de Agustina Morón:
Es Técnica superior en Artes Visuales. Su trabajo fue publicado en diferentes proyectos editoriales entre los que se destacan Los tantos otros otros (Buen gusto Ediciones), El niño de pocas palabras – Silvia Arazi (Ed. Planeta). En el 2017 recibió el Premio a la ilustración Latinoamericana de la Universidad de Palermo. Su obra se presentó en formato de publicaciones y exposiciones en Córdoba, Buenos Aires, Rosario y Ciudad de México. Actualmente forma parte de Hotel Inminente, un espacio gestionado por artistas de la ciudad de Córdoba, donde realiza su obra y dicta talleres de dibujo.
— «Reloj Araña»
Silvina Sicoli
Silvina instala en la sala una serie de imágenes y pistas que rotan el sentido del espacio. Diagrama mundos alterados de planos múltiples. Es maga de las formas sublevadas en un sistema hecho de antojos.
+ acerca de Silvina SÃcoli:
Es egresada de la carrera de Diseño de Indumentaria (UBA) donde se desempeñó como docente. Estudió en The University of Iowa y en HBk Braunschweig realizando masters de arte en pintura. Obtuvo la Beca Len Everett. Formó parte de la galerÃa Belleza y Felicidad donde expuso su trabajo. Realizó muestras en Alemania y en Estados Unidos.
— «Cuestión de piel»
Susana Gassmann
Gassmann monta sobre la pared una idea de altar doméstico de los afectos (textil, fotografÃa, biomateriales). Un textil de materialidad frágil, de piel. Sobre el que, a modo de ofrendas, va colocando fotografÃas, fechas, hilos, biomateriales e imágenes impresas con emulsiones fotosensibles. Con gesto amoroso acompaña el tránsito de la recuperación.
+ acerca de Susana Gassmann:
Es artista visual, docente y capacitadora. En esas direcciones confluyen sus búsquedas y haceres. Egresó de la Escuela de Artes de la UNR. Realizó estudios independientes de Arte en University of Florida, EEUU. Cursó el Doctorado en Artes de la UNC. Asistió a clÃnicas, residencias, talleres. Gesta sus acciones y proyectos en relación a su entorno espacial y humano. Dibujante, pintora y diseñadora, actualmente aborda la fotografÃa a través de la investigación de procesos experimentales.
— «Selvática»
Alicia Nakatsuka
Alicia agrupa begonias rojas con orquÃdeas de oro o bromelias brillantes. Condensa tantas especies en una superficie hasta hacer flotar en la sala una atmósfera subtropical. Crear una escenografÃa botánica a escala de quien quiera entrar. Transforma fondo en figura para que se haga hábitat exuberante. El pincel de Nakatsuka lo pone todo en foco hasta hacerlo impenetrable. Flora y fauna para una estampa de verano. En la pintura de Alicia hay algo que resuena a maravilla.
+ acerca de Alicia Nakatsuka:
Nació en Garuhapé, Misiones. Es Profesora y Licenciada en Bellas Artes por la UNR, institución a la que continúa vinculada como docente. Participa activamente en programas de formación, salones y exposiciones. Actualmente se encuentra realizando la clÃnica federal a cargo de Verónica Gómez y es beneficiaria de la Beca Creación del FNA.
— «Apacheta» – cerámicas y objetos instalados
Sara Fernández
Con la idea de Apacheta, un montÃculo de piedras colocadas en forma cónica una sobre otra, como ofrenda realizada por los pueblos originarios de los Andes, Sara distribuye sus personajes hermafroditas y multi especie. Los camufla y divide, yuxtapone a la fragilidad del material el cruce de la emoción y memoria. Les reúne en un festÃn de entidades amorfas y paganas en una celebración en trance.
+ acerca de Sara Fernández:
Desde niña, Sara realizó talleres en la escuela de artes Aurora y talleres de cerámica. Es Licenciada en Pintura por la UNC, estudió diseño de indumentaria y diseño gráfico. Participó en exposiciones individuales y colectivas a lo largo del paÃs. Recibió menciones y premios entre los que se destaca el Primer Premio del Salón de Escultura Patio Olmos 2017. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas.
— «No te alejes del sitio donde ardÃas (II)» –Â
Luz Novillo Corvalán
Luz invoca femeninas anatomÃas vegetales, invoca desde una zona batial. Aviva el magma extinto de las bestias. Enciende con preciosismo el pensamiento indómito. Se acomoda a una cosmologÃa en la que organiza las figuras planas y angulosas de tiempos antiguos. Las imágenes de Luz desprenden la combustión de este tiempo.
+ acerca de Luz Novillo Corvalán:
Es Licenciada en Pintura por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba y Especialista en Procesos y Prácticas de Producción Contemporánea, Universidad Nacional de Córdoba. Es artista, gestora cultural y curadora de arte independiente. Se desarrolla de forma activa entre estos campos. Como artista ha participado en numerosas muestras individuales y colectivas.
Inauguración: Miércoles 20 de Octubre
Clausura: Febrero 2022
Horarios: de Martes a Viernes, de 10 a 19 hs.  |  Sábados de 10 a 16 hs.
Lugar:Â Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55)
Entrada Gratuita – Por protocolo sanitario las entradas se deben retirar a través de Sistema Autoentrada.com