DOLORES CABANILLAS

LA URGENCIA DE LA PINTURA

El próximo Miércoles 1 de Diciembre, a las 19:30 hs. en Casa Rojas, la artista Dolores Cabanillas, bajo la curaduría de Dante Montich, presenta «La urgencia de la pintura», en la que la línea tambaleante, neurótica, el color indeciso, el empaste y la insistencia de una forma, trastornan lo referenciado por la imagen.

La figura humana parece determinar un referente claro en la obra de Cabanillas, al tiempo que funciona como un ordenador del gesto, acción frontal que determina la posibilidad de una confesión. Su espontaneidad desanda el camino de lo reprimido. Sus figuras no son excusas, son realidades palpables de una historia vivida y su agresiva distorsión una forma de evidenciarla.

«Ligada sobre todo al carácter expresionista, no existe sin la fuerza que proyecta, que expulsa. Es la propia vida que se adelanta a la consciencia, es la mano la que se adelanta a un ojo que ordena. La “urgencia” de la pintura, en la que a partir de la figura femenina la artista hace necesaria la afirmación individual de un yo frente a la angustia mediante un gesto liberado, de una pincelada como materia significante; es por ello que no solo representa, sino que se presenta a sí misma al proyectar en la obra su impronta personal. Dicha urgencia provoca un efecto “deformador” de las formas que nuestro ojo puede reconocer. La línea tambaleante, neurótica, el color indeciso, el empaste y la insistencia de una forma, trastornan lo referenciado por la imagen», expresa Dante Motich.

«El resultado de esa fuerza que posibilita una imagen, es el resultado de una tensión entre un “impulso” sin plan, sin forma, que no juzga y la “representación” que propone una imagen determinada, limita y trata de conciliar la forma de la expresión».

«El arte, como un camino sinuoso y contradictorio, es transitado por Dolores, no sin el placer que provoca el desafío».

Inauguración: Miércoles 1 de Diciembre  ::  19:30 hs.
Clausura: sin información
Lugar: Casa Rojas – Estudio de la artista Dolores Cabanillas (Av. Ricardo rojas 9325)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin