JULIO OJEDA

LEGADO CULTURAL DEL MAESTRO

La Galería de Arte del Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba, inaugura este Miércoles 1 de Diciembre, a las 12:30 hs. la muestra «Entrelíneas» del maestro Julio Ojeda, la cual tendrá un recorrido de dibujos y grabados que pertenecen a sus últimos trabajos y se exhiben por primera vez.

«En esta colección de Dibujos 2020 la figura humana femenina es protagonista unívoca; se nutre de variados recursos técnicos y expresivos para denotar síntesis, sutileza en el lenguaje compositivo y varias notas diferenciadoras del recorrido visual con que el dibujante guía al espectador».

«En algunos casos es la contraposición del análisis meduloso de algún detalle corporal como el dibujo finamente elaborado de una mano, la textura de la cabellera de la modelo y otros, que contrastan con la resuelta linealidad despojada que ofrece el conjunto».

“…Si bien los artistas no suelen aceptar encasillamientos, siempre total o parcialmente arbitrarios, creo que es necesario señalar que la creación en Julio es ecléctica, con una línea unificadora de aspectos del Romanticismo, que viene liderando desde hace mucho tiempo la expresión subjetiva e íntima. Julio puede ser intimista, expresionista, costumbrista o aplicar todas estas poéticas a la vez, según la etapa o modalidad que asuma en su rica trayectoria….”, expresa Mercedes Morra de Bianchi en la reseña que escribió para esta muestra.

+ acerca de Julio Ojeda:
Nació en la ciudad de Córdoba, en 1951.
Cursó estudios en la Escuela Provincial de Bellas Artes Dr. Figueroa  Alcorta y en la Escuela de Arte de la Universidad Nacional de Córdoba. Se formó en  pintura y dibujo con Raúl Pecker, escultura y grabado con Carlos Peiteado y Ricardo Musso, grabado con Alberto Nicasio, Cesar Miranda, Hugo Bastos  y Pompeyo Audivert, entre otros.
A partir de 1985 se radicó en Río Negro y participó del grupo de profesores que fundó la Escuela Superior de Artes Plásticas del Instituto Nacional Superior de Artes. Asumió la Dirección de la alta Casa de Estudios, hasta 1993. Se desempeñó como profesor en las cátedras de Dibujo y Fundamentos Visuales en dicha Institución como así también en la Escuela Superior de Bellas Artes de Neuquén.
Desde 1969, realizó una labor ininterrumpida, participando en más de 200 exposiciones colectivas y 36 individuales en el ámbito nacional e internacional.
Intervino en importantes muestras y certámenes en el país y el extranjero como el Premio Internacional Joan Miró, Barcelona, España. Bienal Internacional de Grabado, Cracovia, Polonia. Bienal Internacional de La Habana, Cuba. Trienal Majdanek, Lublin, Polonia. Bienal Trace de Grabado Contemporáneo, París, Francia. Estampas Argentinas 2000, Huelva, España. Expone individualmente en Barcelona en las Galerías Signes (2002), en Sala d´ exposiciones   de L´estación Castelldefels (2003) y en Blancvpain Polo Classic, 35 Torneo Internacional Real Club de Polo de Barcelona (2003). Grabadores argentinos de Arte Contemporáneo de Cuenca, España, (2003). Dibujos y Esculturas, Museo Municipal de Bellas Artes de General Roca, Río Negro (2003).  Exposición individual en el Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa” (2018).
Participó como jurado de concursos artísticos y docentes, destacándose el VIII Salón Premio Ciudad de Córdoba y el XXVI Salón Nacional de Dibujo y Grabado.
Ilustró numerosos textos de autores argentinos y latinoamericanos. Diseñó escenografías, y vestuarios para teatro y ballet. Realizó títeres para elencos regionales.
Actualmente vive y trabaja en General Roca, Río Negro.

Inauguración: Miércoles 1 de Diciembre  ::  12:30 hs.
Clausura:
 Lunes 31 de Enero 2022
Lugar: Galería de Arte a Cielo Abierto del Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba (Obispo Trejo 104)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin