CORO POLIFÓNICO DE LA PROVINCIA

MÚSICA CORAL RELIGIOSA DEL SIGLO XX

El próximo Jueves 29 de Septiembre, a las 21 hs. en el Teatro del Libertador, con dirección del maestro Camilo Santostefano, el Coro Polifónico de la Provincia interpretará un programa que reúne dos piezas de la música coral religiosa del siglo XX: «Sinfonía de los Salmos», del compositor y director ruso Igor Stravinski (1882-1971), y «Salmos de Chichester», del compositor, pianista y director de orquesta estadounidense Leonard Bernstein (1918-1990). En ambos casos, se trata de versiones del pianista, transcriptor ruso, Vyacheslav Gryaznov.

La «Sinfonía de los Salmos» consta de tres movimientos, basados en los textos en latín de la Vulgata -traducción de la Biblia al latín-, que incluye el salmo 38, en el primer movimiento, el 39, para el segundo, y el salmo 150, al final. Esta versión, a diferencia de la original que se escribió para coro y orquesta, incluye dos pianos y un ensamble de percusión -Aníbal Borzone, Javier Muñoz, Javier Mazzuchelli, Lucía Pacella, Octavio Gazal y Abril Besso Pianetto-.

El mismo compositor manifestó que la pieza no es una sinfonía que incluye cánticos de alabanza al Creador, sino que se trata de tres salmos convertidos en una sinfonía.

Por su parte, «Salmos de Chichester» es el producto de un encargo del reverendo Walter Hussey, decano de la Catedral de Chichester en Sussex, Inglaterra, para un festival que se celebraría en la ciudad en 1965. Solistas vocales Viggo Boyajian Becerra, Máximo Segundo Savino.

A pedido del mismo Hussey, el gran compositor y director Leonard Bernstein incluye en esta pieza el prólogo de su popular «West Side Story», Amor sin barreras. «Salmos de Chichester» toma los salmos 100 y 108 -en la primera parte-, la segunda, los 2 y 23, y los salmos 131 y 133 en la última parte de la composición.

En ambas piezas se destaca la actuación de las pianistas Andrea Mellia y Gisele Tobares.

Fecha: Jueves 29 de Septiembre  ::  20 hs.
Lugar: Teatro del Libertador San Martín (Av. Vélez Sársfield 365)
Entrada Libre y Gratuita – por orden de llegada

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin