MUSEO PALACIO FERREYRA

DOBLE INAUGURACIÓN

Desde este Jueves 3 de Noviembre, el Museo Evita Palacio Ferreyra invita a disfrutar de dos nuevas propuestas expositivas. A partir de las 17 hs. el público puede recorrer la muestra «Atelier a Cielo abierto», exposición colectiva de la Facultad de Artes de la UNC, y a partir de las 19 hs. «Una de cada ocho«, muestra fotográfica de Ana Grúdine.

«Atelier a Cielo abierto», es un exposición colectiva que reúne y visibiliza una serie de piezas y producciones realizadas bajo procesos de reciclaje de residuos sólidos urbanos, y el tratamiento integral de materiales reciclables.

El proyecto es una propuesta artística extensionista de la Facultad de Artes que, desde el año 2021, vincula diferentes organizaciones, cooperativas, instituciones y sectores sociales de la ciudad de Córdoba y pretende visibilizar, también, la labor que llevan adelante trabajadores formales e informales que se dedican a la recuperación y venta de los residuos. En cada una de las producciones se ensamblaron, no solo materiales reciclados, sino también diferentes saberes, vínculos, voces y luchas.

«Atelier a Cielo Abierto» se presenta como una voz para la denuncia socioambiental, con el arte como herramienta para la transformación social. Es por esto que, a través de diversas prácticas artísticas colaborativas, se llevaron adelante acciones e intercambios en puntos donde se recuperan y gestionan materiales reciclables.

Participan: Cátedras de la Facultad de Artes: Procesos de Producción y Análisis I – Escultura y Plástica Experimental, departamento Artes Visuales; Escenotecnia I, departamento Teatro; Práctica Docente y Residencia IV, departamento Música; y Antropología Audiovisual, departamento Cine y TV.

Organizaciones e instituciones barriales: Cooperativa de Trabajo “La Victoria” Ltda; Colectivo cultural “Jeta Brava”.; Cooperativa de Trabajo “Riberas del Suquía”; Centro Verde Norte – COyS; CTR Centro de Transferencia de Residuos Rancagua – COyS; Escuela “Leonor Marzano” IPEM Nº 375; Centro Cultural Soñamos; Cooperativa de Trabajo “Galpón 91” Ltda; Centro de Jubilados, barrio Talleres Este y Oeste.

A continuación, quedará inaugurada «Una de cada ocho», muestra de Ana Grúdine. La obra cuenta con una serie de fotografías que funcionan como registro poético de la artista luego de ser diagnosticada con un cáncer de mama. Este registro va acompañado de textos donde Grúdine relata su tránsito por la experiencia. La obra es testimonio de una artista que puede a través de su trabajo, visibilizar, interactuar y pensar acerca de esta enfermedad.

Dice Ana Grúdine “El cáncer, golpe tras golpe me ha obligado a conciliarme con la nefasta incertidumbre quiera o no… me ha demostrado que los caminos no son firmes, son tan frágiles, tan efímeros como nosotros mismos, tan inestables como la vida misma… me enseñó a ir paso a paso, a tener que aceptar vivir en arenas movedizas de acá en adelante… Y es en todo esto que hace hincapié la bitácora; es mi historia, es tu historia; se mezclan, dialogan, se hacen cómplices…”

+ acerca de Ana Grúdine:
Estudió la Licenciatura en Grabado en la UNC. Técnico Superior en Artes Visuales en la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José F. Alcorta y un Posgrado en Especialización en Procesos y Prácticas de Producción Artística Contemporánea en la UNC. Participó en talleres, residencias, festivales, intervenciones artísticas y clínicas. Participó de muestras colectivas e individuales y a partir de 2015 decidió utilizar a internet como medio para la producción, publicación, distribución, diálogo, comunicación, reflexión e interacción de su práctica artística explorando el potencial de la red para llevarla a cabo. “Toda mi producción es un proceso continuo y sostenido, es la vida; es el proceso de vivir”

Inauguración: Jueves 3 de Noviembre  :: 17 hs.
Clausura: sin información
Horarios: de Martes a Domingos de 10 a 19 hs.
Lugar: Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra (Av. Hipólito Yrigoyen 511)
Valor de las Entradas: $ 250 entrada general | $ 450 entrada combinada a 3 museos | Miércoles s/cargo  | $ 750 grupo familiar (hasta 6 integrantes)  |  Menores de 16 años sin cargo  (Sistema Autoentrada.com)

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin