NILO SILVESTRONE

“LA MIRADA QUE RESISTE”

Este Lunes 29 de Mayo, a las 19 hs., la Sala de Arte Agec inaugura la muestra “La mirada que resiste” del fotógrafo Nilo Silvestrone, en conmemoración de la rebelión popular protagonizada por decenas de miles de trabajadores y estudiantes que marco una época de nuestra historia.

El 29 de Mayo de 1969, durante el Cordobazo, el fotógrafo Nilo Silvestrone logra un conjunto de imágenes que serán de gran repercusión dentro del periodismo gráfico. Después de un largo extenso trabajo de recuperación e investigación de ese material se presentarán más de 30 fotografías inéditas.

Con la curaduría de María Belén Wonda, y con el trabajo de archivo de Alejandro Montini y Susana Perez, se reconocen en esta muestra lo que fue la más grande protesta obrera, popular, y estudiantil del último medio Siglo en Argentina y toda América Latina, a través del trabajo de uno de los mejores reporteros gráfico que ha tenido nuestra ciudad y autor de la emblemática fotografía del Cordobazo.

“La mirada que resiste” puede visitarse hasta el Viernes 28 de Julio en Deán Funes 266 de Lunes a Viernes de 9 a 20 hs

Un poco de historia, por Alejandro Montini

Nilo Silvestroni nace en la ciudad de Bahía Blanca en 1933, a los pocos meses, sus padres deciden radicarse en la ciudad de Córdoba. Durante su adolescencia se interesa por la fotografía y logra inscribirse en la Escuela de Aeronáutica, ya que era el único lugar que enseñaba profesionalmente la carrera de Fotografía. Años más tarde la empresa automotriz IKA lo contrata como encargado del laboratorio fotográfico, departamento que tendría a su cargo el registro de todas las actividades de la planta industrial. A su cargo estaban tres fotógrafos de la ciudad de Córdoba: Anselmo Pérez, Roberto Peralta y Carlos Legnassi. A mediados de la década del 60 se desvincula de la compañía y comienza a trabajar como reportero gráfico free lance para la Editorial Abril de Buenos Aires. Cambia la última letra de su apellido y pasa a firmar sus obras como Nilo Silvestrone.

El 29 de mayo de 1969, en la ciudad de Córdoba, se produce la mayor protesta obrera de post guerra: “El Cordobazo”. Nilo Silvestrone, logra registrar más de 200 fotografías durante los acontecimientos, de las cuales, 20 imágenes, se publican en una edición especial del Semanario 7 Días Ilustrado. Ese compendio, es considerado hoy en día, como uno de los más importantes trabajos dentro del periodismo gráfico argentino; Imágenes que trascendieron las fronteras al publicarse en la revista francesa: Paris Match.

En ese acontecimiento, Nilo, logra una de las fotografías más importantes en su carrera: la del obrero que arroja una piedra defendiéndose de los disparos de dos policías, en las intersecciones del Bv San Juan y Marcelo T de Alvear. Esa imagen es de tal potencia visual que logra resumir el Cordobazo. Años más tarde suma otra célebre fotografía, la del Sec. General de Luz y Fuerza en aquel momento: Agustín Tosco.

A comienzo de la década de 1970 Nilo comienza a realizar reportajes fotográficos en la ciudad mediterránea para varios medios de prensa relacionados con la lucha obrera y social. Silvestrone se compromete de lleno con su trabajo. Después del golpe de estado de 1976 y ante la situación política reinante que carecen de seguridad para él y su familia, decide mudarse a la Patagonia. Se instalan en la localidad de El Bolsón, lugar que lo ataba a su otra pasión: el Montañismo, donde años atrás había sufrido un grave accidente en el cerro Los Tres Picos. En ese grave suceso, dos de sus compañeros perdieron la vida; uno de ellos aún se encuentra desaparecido.

Su último gran trabajo, fue un encargo durante la presidencia del Dr. Raúl Alfonsín, para realizar un relevamiento fotográfico y fílmico de la ciudad de Viedma como posible traslado de la capital federal.

Nilo Silvestrone fallece en la localidad del Bolsón en noviembre de 1988 a la edad de 55 años a causa de un infarto. Sin lugar a dudas, fue uno de los mejores fotógrafos de su época, lamentablemente olvidado por las situaciones políticas que tuvimos que atravesar.

Exponer por primera vez parte de su gran legado en la ciudad que tanto amo, es regresarlo de alguna forma entre nosotros y reconocer su gran capacidad como profesional de la imagen.

Inauguración: Lunes 29 de Mayo  ::  19 hs,
Clausura: Viernes 28 de Julio
Horarios: de Lunes a Viernes de 9 a 20 hs
Lugar: Sala de Arte AGEC (Deán Funes 266)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin