MARCELO NUSENOVICH

«FLÂNEUR, TRAYECTOS DE ARTE Y VIDA»

El próximo Jueves 12 de Octubre a las 19 hs. se inaugura “Flâneur, trayectos de arte y vida” del artista Marcelo Nusenovich en 220 Cultura Contemporánea, bajo curaduría de Federico Galará y David González. Una fiesta donde se reúnen el rito, la performance, el erotismo, la poética, la fiesta y el juego, en homenaje a las celebraciones que han sido parte del cuerpo de obra del artista en los años noventa.

La propuesta expositiva que recorre una vida dedicada al arte, se conforma por pinturas, dibujos, fotografías, vídeos, diarios íntimos, material gráfico de archivo -revistas y afiches- y objetos como floreros, libros y mobiliario de la colección personal del artista. “Bajo el concepto “Trayectos de arte y vida que acompaña el título de la exposición, ponemos en primer plano hechos y experiencias que son puntos de quiebre en la carrera de Marcelo y que a su vez, tienen un lugar clave en la escena del arte argentino” asegura Federico Galará, uno de los curadores de la muestra.

“La presencia de la obra y la persona de Marcelo Nusenovich en nuestras salas es todo un acontecimiento para nuestra Ciudad, se trata de una artista que ha formado a generaciones como docente, que ha sacudido la escena del arte con su obra y sigue siendo absolutamente vigente”, declara Flor Gauna, directora del 220 CC.

David González, la otra cabeza curatorial de la propuesta asegura: “creamos una convergencia con la obra y con material personal, lo pensamos como una fiesta, un ámbito perfecto para la performance colectiva”. “Flâneur” se podrá visitar con entrada libre y gratuita hasta el 18 de noviembre.

“Flâneur, trayectos de arte y vida”

Flâneur en francés quiere decir paseante, figura que en el siglo XIX devino emblemática de la experiencia urbana y moderna. Ese/a que pasea sin rumbo en la multitud de la ciudad pero con cierto interés por lo que ve, con una observación estética y apasionada por lo que lo rodea. De lo furtivo y lo cotidiano hace belleza, regocijo, pequeños deleites. Esa es la experiencia que se tiene cuando se camina junto a Marcelo Nusenovich. El flâneur no separa el arte de la vida, porque lo vivo mismo tiene potenciales artísticos.

Esta muestra toma ese desafío y eleva lo cotidiano a lo artístico. Encontrarán fotografías, dibujos, esculturas, monumentos, pinturas pero también a Ken, erotismo, graffitis, peatones, diarios íntimos, ropa, adornos, viajes, fiestas… todo eso que forma gran parte de una vida que se fusiona con lo artístico —¿o un arte que se fusiona con la vida?— se presenta en esta muestra que incluye, además, su faceta académica como Historiador del Arte, en la que ha formado a generaciones de artistas y estudiosos.

Quien ingrese aquí solamente debe hacerlo con una condición: recuperar la experiencia flânerie.

¿Cómo hacerlo? Prepare su cuerpo: detenga la aceleración de su vida, dispóngase para la sorpresa, regocíjese con lo pequeño: no busque lo magnífico, recuerde que lo importante está siempre en los detalles. Tenga en cuenta que aquí no ingresa a una ciudad para transitar, ingresa a una dimensión espaciotemporal de un transcurrir vital y artístico.

+ acerca de Marcelo Nusenovich:
(Villaguay, Entre Ríos – 1956) es artista, historiador del arte, investigador y docente.
Profesor Titular Plenario de la Cátedra de “Introducción a la historia de las artes” (Dep. de Artes Visuales y Música) de la Facultad de Artes de la UNC. Magister en sociosemiótica por el Centro de Estudios Avanzados (CEA) y Doctor en Artes por la Facultad de Artes de la UNC.
Creador y Director de “Avances”, revista de investigación en Artes (CePIA, FA, UNC). Creador (1996) y co-organizador de las Jornadas de Investigación en Artes en el mismo Centro. Ha publicado en Argentina, Brasil, Estados Unidos, Canadá, España, Inglaterra, Italia, etc.
Como historiador del arte ha abordado temas relacionados con el complejo mítico ritual, la performance y su articulación con las artes, la fiesta y el cuerpo. Produciendo e investigando sobre la performance desde mediados de la década de 1980, entre sus contribuciones a este campo del arte, en Córdoba, se recuerdan sus “fiestas” de principios de la década de 1990 y“Mundo Mix” a fines de la misma.
Como docente formó a miles de artistas desde 1987 a través de la cátedra “Introducción a la historia de las artes” implementando la performance como práctica de los estudiantes y estructura de la materia.

Inauguración: Jueves 12 de Octubre  ::  19 hs.
Cierre: Sábado 18 de Noviembre
Horario de Visitas: de Miércoles a Sábados de 17 a 20 hs.
Lugar: 220 Cultura Contemporánea (Costanera esq. Mendoza)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin