¿QUE SON LOS EMPRENDIMIENTOS CULTURALES Y CREATIVOS?

Son emprendimientos de NEGOCIOS relacionados a la INDUSTRIA CULTURAL y CREATIVA, que se vinculan a productos y servicios de tipo: Audiovisual / Editorial / Fonográfico – Musical / Escénico ó cuya producción se relaciona con el  Diseño industrial / Diseño Gráfico / Diseño de Indumentaria – Textil / Diseño Interactivo – Web / Diseño de Muebles / Diseño de Interiores / Arquitectura / Artesanía / Turismo  entre otras disciplinas. 

El Área de Gestión Cultural FCE – UNC presenta el Curso de Gestión de Emprendimientos Culturales y Creativos junto a destacados docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y especialistas invitados. 

Objetivos: 

  • Promover la creación, el fortalecimiento y el desarrollo sustentable e integrado de proyectos de negocios culturales y creativos en el mercado local, nacional, regional e internacional.    
  • Contribuir en la profesionalización de quienes participan en la gestión, desarrollo y administración de emprendimientos culturales y creativos.  
  • Acompañar el diseño de programas municipales y regionales para el fortalecimiento de la industria cultural y creativa.

Destinatarios: 

  • Emprendedores e interesados en emprender, gestionar y administrar negocios relacionados a la industria cultural y creativa.
  • Emprendedores e integrantes de espacios de producción, difusión y promoción del campo editorial, musical, escénico, audiovisual, entre otras ramas ligadas a las artes y la cultura.
  • Egresados y estudiantes avanzados de Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Diseño Web e interactivo, Diseño de indumentaria, Diseño de Muebles, Diseño de Interiores, Arquitectura, Comunicación Social, Publicidad, Turismo, Teatro, Música,  Cine, Artes Plásticas, Fotografía, entre otras disciplinas.
  • Directores, coordinadores y responsables de entes públicos ligados a la cultura y el turismo.

   

Metodología / Plan de Estudios:  

El programa se desarrolla en dos etapas, una primera en la que los alumnos reciben formación teórico-técnica y una segunda en la que elaboran el “plan integral del negocio” de su emprendimiento. Cada alumno trabajará a lo largo del curso en base a un emprendimiento que se encuentre o no en marcha.  

__________________________   

1º Etapa:  

Módulos Temáticos:  

  • Introducción  al concepto de industria cultural y creativa.
  • Creación y Gestión de microempresas.
  • Gestión de la Comunicación Institucional.
  • Administración de emprendimientos culturales y creativos.
  • Estrategias de Comercialización.
  • Estudio de Mercado y posicionamiento de marca.
  • Organización y gestión de los grupos de trabajo.
  • Administración de la producción.

Talleres:  

  • Taller de análisis económico financiero.
  • Taller de asesoramiento impositivo y legal.
  • Taller de introducción al comercio exterior.

Seminarios de Presentación de Experiencias.  

2º Etapa:  

Desarrollo del Plan integral del negocio de cada emprendimiento.  

Cursado:  

Todos los Jueves de 18 a 21:30 hs.
Inicio: 1º de Julio 
de Julio a Noviembre 2010.

+ info: http://www.culturafce.unc.edu.ar/

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin