Son emprendimientos de NEGOCIOS relacionados a la INDUSTRIA CULTURAL y CREATIVA, que se vinculan a productos y servicios de tipo: Audiovisual / Editorial / Fonográfico – Musical / Escénico ó cuya producción se relaciona con el Diseño industrial / Diseño Gráfico / Diseño de Indumentaria – Textil / Diseño Interactivo – Web / Diseño de Muebles / Diseño de Interiores / Arquitectura / Artesanía / Turismo entre otras disciplinas.
El Área de Gestión Cultural FCE – UNC presenta el Curso de Gestión de Emprendimientos Culturales y Creativos junto a destacados docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y especialistas invitados.
Objetivos:
- Promover la creación, el fortalecimiento y el desarrollo sustentable e integrado de proyectos de negocios culturales y creativos en el mercado local, nacional, regional e internacional.
- Contribuir en la profesionalización de quienes participan en la gestión, desarrollo y administración de emprendimientos culturales y creativos.
- Acompañar el diseño de programas municipales y regionales para el fortalecimiento de la industria cultural y creativa.
Destinatarios:
- Emprendedores e interesados en emprender, gestionar y administrar negocios relacionados a la industria cultural y creativa.
- Emprendedores e integrantes de espacios de producción, difusión y promoción del campo editorial, musical, escénico, audiovisual, entre otras ramas ligadas a las artes y la cultura.
- Egresados y estudiantes avanzados de Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Diseño Web e interactivo, Diseño de indumentaria, Diseño de Muebles, Diseño de Interiores, Arquitectura, Comunicación Social, Publicidad, Turismo, Teatro, Música, Cine, Artes Plásticas, Fotografía, entre otras disciplinas.
- Directores, coordinadores y responsables de entes públicos ligados a la cultura y el turismo.
Metodología / Plan de Estudios:
El programa se desarrolla en dos etapas, una primera en la que los alumnos reciben formación teórico-técnica y una segunda en la que elaboran el “plan integral del negocio” de su emprendimiento. Cada alumno trabajará a lo largo del curso en base a un emprendimiento que se encuentre o no en marcha.
__________________________
1º Etapa:
Módulos Temáticos:
- Introducción al concepto de industria cultural y creativa.
- Creación y Gestión de microempresas.
- Gestión de la Comunicación Institucional.
- Administración de emprendimientos culturales y creativos.
- Estrategias de Comercialización.
- Estudio de Mercado y posicionamiento de marca.
- Organización y gestión de los grupos de trabajo.
- Administración de la producción.
Talleres:
- Taller de análisis económico financiero.
- Taller de asesoramiento impositivo y legal.
- Taller de introducción al comercio exterior.
Seminarios de Presentación de Experiencias.
2º Etapa:
Desarrollo del Plan integral del negocio de cada emprendimiento.
Cursado:
Todos los Jueves de 18 a 21:30 hs.
Inicio: 1º de Julio
de Julio a Noviembre 2010.