Sasha D: «FOTOGRAFIA»

 

 EVOLUCION DE LA FOTOGRAFIA COMO HERRAMIENTA DE EXPRESION ARTISTICA

El miércoles 28 de Julio de 2010 a las 19:30hs Sasha D. Espacio de Arte  presenta FOTOGRAFÍA, una muestra con los trabajos de Juan Doffo, Eduardo Medici, Inés White, Ezequiel Vargas, Vivian Galván y Andres Barragán.

Introducción

En los años sesenta la fotografía comenzó a incorporarse al mundo del arte. Andy Warhol, Robert Rauschenberg y Jasper Johns, siguiendo la lógica del ready-made de Duchamp, la utilizaron para integrar la cultura de masas en el arte de elite. Al hacerlo, rompieron con su estética formal. Con la mezcla de objetos, medios y materiales, violaron rudamente las categorías de forma y belleza de la fotografía artística moderna. Esta perdió sus cualidades intrínsecas y se incorporó al interior de un tipo de obra de arte heterogénea, impura.
El desplazamiento de la fotografía hacia las artes visuales se profundizó poco después con el conceptualismo. La famosa «desmaterialización de la obra de arte» sólo pudo cumplirse con su uso como medio capaz de dejar memoria de las obras y de su recepción.

Con la incorporación en el campo de las artes plásticas o visuales se produjo una evidencia: de un lado había quedado la fotografía moderna, pura; del otro, la fotografía como recurso de investigación artística. Lo que diferenciaba ambas categorías era, ante todo, un proceso ideológico. Los pintores que la utilizaban como medio consideraban sus resultados dentro del contexto de las artes plásticas y sus trabajos se exhibían dentro de los circuitos habituales de la pintura y la escultura. Los fotógrafos profesionales siguieron mostrando sus obras en los espacios institucionales especializados.

Los artistas hicieron de ese medio un instrumento conceptual. En parte, fue un recurso apto para retomar la figuración abandonada por la pintura y para volver a los géneros tradicionales, como el retrato, el bodegón y el paisaje. Asimismo, fue el medio principal para las «apropiaciones», prácticas especialmente abundantes en los años noventa, inspiradas en el ensayo «La muerte del autor», de Roland Barthes.

En los últimos tiempos, en relación con la consagración histórica de la «era de la imagen técnica», la fotografía pudo ser tratada digitalmente (posfotografía) o se integró en el net art (un arte realizado en Internet y para Internet). Por estas vías, se desarrolló también la nueva fotografía narrativa, «cinematografiada».  

Texto: Lopez Anaya

FOTOGRAFIA
La serie de fotografías presentada en esta muestra constituyen la ilustración de esta evolución.

Una fotografía  figurativa, un retrato, un cuerpo “tocado”. Las imágenes de Vivian Galbán nos muestras mujeres intervenidas, mujeres pintadas. Intimas en Soutien.

Andrés Barragán, artista visual que intenta descubrir y transmitir al espectador los aspectos escondidos o misteriosos de la naturaleza, valiéndose de las dos fuerzas principales que alimentan la fotografía: las luces y las sombras.

Un paisaje desde una perspectiva diferente, fotografía estenopeica, aquella que se practica sin ningún tipo de lente, que requiere de un recipiente estanco a la luz, y que imprime, receptando solo lateralmente la albor, una imagen dotada de una profundidad de campo infinito. Ezequiel Vargas nos ilustra vistas plásticas de la realidad.

Una fotografía abstracta, un mundo desdibujado en un reflejo, una multitud de áreas en las que sumergirse, que en 35 mm sin retoques, nos brinda  Inés White en el espacio plano de la fotografía.

El fuego que dibuja formas e ideas, señala distancias y centros, propone límites y subraya con sus geometrías ordenadoras el artificio que impone la presencia humana con sus rituales de vida y de muerte, en la naturaleza. Juan Doffo define estas acciones como intervenciones en el paisaje. Son la captación-construcción de un Acto, un momento, de un sitio, sobre los cuales trasciende una fuerza que arde.

Una estética tecnológica Las obras de Eduardo Médici logradas con imágenes inapropiadas de viejos negativos fotográficos. niñas y niños que posaron ante la cámara. El artista, vaciando estas imágenes de su significado documental, las convierte en superficies complejas y a la vez incompletas: nada es totalmente fotográfico ni totalmente pictórico. Médici interviene las fotografías, pintando directamente sobre ellas o manipulándolas con medios digitales. En uno y otro caso, las obras recuerdan la fórmula de Denis Roche: «El tiempo de la foto no es el del Tiempo».

Inauguración: Miercoles 28 de Julio  //  19:30 hs
Horarios: de Lunes a Domingo de 10:00 a 22:00 hs
Lugar: Sasha D. Espacio de Arte (Hiper Casa de Rodriguez del Busto)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre