Entrevista: 107 FAUNOS

NENES DE MAMA NAVEGANDO SOBRE EL HIPERBOLOIDE EN UN CALAMAR GIGANTE NÚMERO OCHO

Por Juan Cruz Sánchez Delgado

Decir que en la escena rockera de La Plata sucede algo interesante no es novedad; pero últimamente parece que “la Manchester argenta” está ovulando más que de costumbre. El sello Laptra, con El Mató a un Policía Motorizado como puntero por derecha, es caldo de cultivo para una de las propuestas indies más interesantes del país. En estos días el nombre de 107 Faunos resuena como el de labandadelmomento. Se rumorea que en Octubre vienen a Córdoba a presentar su segundo disco “Creo que te Amo”.  Aquí una conversación digital con Javier Sisti Ripoll, el que más canta de los seis.

________________________________________________

(Consejo del entrevistador, hacer click aquí para escucharlos mientras se lee la entrevista)

- ¿Lo primero y más importante de todo: quién es Panchito y por qué habría que leerlo?

Panchito es Francisco López Merino, un poeta platense que vivió entre los años 1904 y 1928. Un escritor bastante melancólico que se suicidó a los 24 años en el baño del Jockey club, nadie sabe bien por qué. No se si alguien tendría que leerlo, solamente a nosotros nos cae simpático y algunos de sus versos son letales. Es un clásico para los faunos.

- ¿Qué es ser nenes de mamá?

Es un concepto que yo lo asimilo también a otra canción del primer disco que se llama John Henry. Todos son nenes de mamá de alguna manera. Somos chicos de clase media, pudimos ir a la universidad, evitar el trabajo hasta determinada edad. Privilegios que cada vez menos tienen en nuestro país. Pero no nos conformamos con una visión del mundo de clase media. En otra época a determinada edad te mandaban a la colimba, te conseguían un trabajo en el estado o te casabas. Una vida con determinado protocolo, con metas que alcanzar, una estupidez que de alguna manera se fosilizó y se convirtió en una estructura, en un poder que como está tan establecido, tan ocultamente establecido, no se discute. Una vida sin sobresaltos. Nosotros somos nenes de mamá, con tiempo y locura, por que de ese medio en que todo estaba tan controlado salimos nosotros y estamos disconformes con una vida en la periferia de la vida, donde la experiencia es algo que les pasa a los protagonistas de las películas. Y no estamos solos. No nos gusta una sociedad donde “El Secreto de sus Ojos” es un evento que, como está confirmado por no se quién que es “algo bueno” y “algo Argentino”, tenemos que ir al cine. No estamos de acuerdo con eso. Toda esa repetición acrítica, ese imperativo, es terrible, por eso la principal crítica que recibimos es “los Faunos tocan mal, el cantante no afina”. Yo no juzgo a un pintor abstracto y le pido que sea hiperrealista con argumentos como “no representa la realidad”. Yo no pido que una banda suene bien sino que tenga algo que decir, que se monte sobre el espíritu de su tiempo. Sonar bien no suele ser parte de la expresión, que es el alma del arte, es una cuestión técnica que le importa a los ejecutivos de Ford para hacer más autos, más baratos, en menos tiempo. Que eso se traslade a la cultura, principalmente a la música, es aberrante, una reliquia del pensamiento más retrogrado en un ámbito, el artístico, que durante el siglo XX intentó ser de vanguardia.

- Doy por sentado que no les interesa etiquetarse bajo un género, pero permítanse imaginar que un meteorito estuviera a punto de caer sobre la tierra y como extraña consecuencia de esto se generara una reacción en cadena que impidiera que las bandas pudieran hacer música salvo aquellas que se hubieran previamente autocatalogado en el género más acorde posible, entonces ustedes ‘-como quieren seguir tocando- dirían que lo que 107 faunos hace es:

El problema es que ese meteorito es un invento para tapar el miedo que da que las cosas no puedan tener un orden. El meteorito no existe y las bandas no tienen por que vivir en una celda o un compartimiento estanco en el cual no nos asusten. Sería mejor que estar poniendo paredes, “esto es indie, aquello es punk, etc.”, poner puentes, puertas y ventanas para que cada uno tome de lo que quiera lo que le guste. Por lo general le ponemos nombre a las cosas para darles un orden porque sino no sabemos que hacer. Es bueno para discutir al estilo “Estudio Fútbol” pero no tiene ningún sentido y se pierde la experiencia y el disfrute.

- ¿Qué piensan de eso que llaman “indie chabón” o “indie cabeza”? ¿Se sienten parte de algo así?

Es una vergüenza que todo aquello que trascienda los límites de cierta popularidad tenga una connotación negativa, o que algo que utilice herramientas sobre lo urbano y respecto a la cotidianeidad, creo que a eso refiere, sea inmediatamente tildado en lo que se supone es una oposición, una contracara: indie cabeza vs. indie careta. Indie cabeza o indie chabón son definiciones que no dicen nada. ¿Acaso quiere decir que son “cabezas” los que hacen esa música, que carecen de sofisticación, o algo así? Creo que tiene que ver con una línea de pensamiento muy anticuada de nuestro país que es la que lo lleva permanentemente a la ruina y estigmatiza lo popular, lo que trasciende ciertos círculos elitistas, con lo pobre y lo ignorante. Es una definición gorila, entendida de una manera amplia.

- Ya sé que deben estar cansados de esta pregunta pero es inevitable: ¿Qué pasa en La Plata? Hay gente que la considera, salvando las distancias, la Manchester argentina, ¿qué piensan sobre esto?

La Plata siempre tiene un caudal de bandas importante ya que es una ciudad de estudiantes. Todos los años se llena de chicos que vienen a estudiar desde toda la Provincia y más lejos aún. La mayor parte no terminará la carrera jamás pero formará parte de un núcleo cultural con cruces muy buenos e interesantes. Circula mucha información, está cerca de la Capital, lo que genera que la información llegue sin que tengas que ir a buscarla exclusivamente a la Inrockuptibles y tiene una tradición de bandas muy larga. Se forman muchas, se dice que hay una por cuadra y es un cálculo altamente probable. En la cantidad es más fácil encontrar la calidad aunque no siempre suceda.

- ¿Por qué creen que Córdoba, con casi el triple de habitantes y a pesar de tener una movida under fluida, no tiene bandas que trasciendan a nivel nacional, como en La Plata?

No sé, no vivimos allí.

- ¿Piensan que el cuarteto le juega en contra al rock -y particularmente al indie- cordobés?

No debería tener que ser así. Calculo que la mayor parte de la población de nuestro país escucha cumbia, reggaeton, waka waka, o lo que suena en la radio, que está prestidigitado por los dueños de los medios masivos de producción y difusión de música. En La Plata, como en todos lados, las bailantas revientan y lugares para tocar hay, con muchas ganas, cinco.

- ¿Cuánta cuerda le queda al indie? Qué piensan que viene después?

Sea lo que sea que se considere indie siempre existió. En mi opinión tiene que ver con un modo de encarar la gestión de una banda, no tanto la música, ya que hay miles de bandas consideradas o autoproclamadas indie que no tienen mucho en común entre sí, tal vez nada. Es más una forma de pensar en la banda, más relajada y menos protocolar, pese a no siempre ser así. Actualmente se habla mucho de indie, y como se habla mucho hay quienes están contentos y quienes están resentidos. Ese lugar predominante es lo que puede cambiar, pero siempre va a haber chicos y chicas jóvenes que quieran hacer una banda en sus propios términos.

- Pregunta obviamente boluda e inevitable: origen de tan bello nombre para la banda.

Los nombres de bandas suelen sonar a declaraciones de principios o cosas por el estilo. Este remite más a una liberación de los tantos clichés de la cultura musical. Hacer una banda es elegir un lugar de liberación de las ataduras de la convención. 107 Faunos, no es nada, es un lugar para hacer lo que queremos con nuestras propias reglas, sino seríamos empleados bancarios o cosas por el estilo, que, Dios no lo quiera, espero no seamos nunca.

- ¿Viven de la música o con qué otras cosas se las rebuscan?

Muy poca gente vive de la música en nuestro país. De por sí en cualquier profesión es bastante difícil lograr un nivel de vida decente sin ser un esclavo.

- Por momentos se reconocen algunos elementos del punk en sus canciones (la corta duración, quizá ese tono fonético casi de denuncia en la voz), ¿puede ser?

Efectivamente, pero esas características no son propiedad exclusiva del punk.

- Intuyo que las influencias son muchas y diversas pero si tuvieran que consensuar 3 nacionales y 3 internacionales…

Perdedores Pop, Suarez y Paoletti
Pavement, Guided by Voices y Ramones

- Durante casi toda esta década las bandas locales parecían mirar sólo a Inglaterra mientras que en uds se hace difícil reconocer algún rasgo británico, no así con los americanos. ¿Se sobrestima al Reino Unido? ¿Les interesa algo de allá?

Nos interesan cosas de todos lados. Pero no todos los elementos pueden ser utilizados para tu banda, es muy difícil procesar influencias y que todas dejen una huella. Nos gustan bandas del UK, Stone Roses, Jesús & Mary Chain, Primal Scream, los Roling Stones, Bowie, los Smiths, Belle & Sebastián, miles de bandas. Sucede que la influencia siempre suele aparecer como resabios, como lógica consecuencia de que esos elementos estén en uno, en el imaginario que uno maneje, no de manera intencionada. Pienso que cada uno hace las canciones que le salen, no por que son las únicas, por limitación, sino por que si salen de determinada manera por algo es. Malkmus (líder de Pavement) contaba que solía decirle a Nigel Godrich (productor de Radiohead, entre otros) que podía hacer canciones tan buenas y exitosas como las de Oasis, que en ese entonces era lo máximo y la rompía. Y Nigel Godrich le dijo “si no las haces, sea por el motivo que sea, es que no las podés hacer”. En cuanto a sí el Reino Unido está sobrevaluado, eso es algo que tiene que ver con el espíritu de cada época.  No tiene tampoco que ver con una sub o sobrevaloración. Son hechos sociales, hechos culturales y forman parte de la vida de determinadas sociedades con x influencia sobre otras. Cada grupo en cada época hará uso o no de esas determinadas influencias. Hay momentos en que hay elementos de una cultura que tal vez representen mejor lo que uno quiere decir que otros, o que estén más en boga que los de otro lugar. Eso es variable y comprensible.

- En muchas de sus canciones pareciera que hacen referencia a la cultura estadounidense (John Henry, muchacho lobo, etc.) ¿Se sienten más identificados con la cultura estadounidense que con la cultura argentina?

No, nos gusta más una cultura que otra. Pero no vamos a negar la influencia de la cultura norteamericana, ni la de cualquier otro lugar. Tampoco creemos que haya culturas  puras. Cada uno hace su búsqueda y se identifica con lo que ocurre en su experiencia. A mí personalmente me apasiona más Gimnasia y Esgrima de La Plata que la Selección, tiene que ver conmigo y me hizo un poco a mí como soy.

- ¿Calamar gigante número 8? Parece un elemento de utilería de una película de clase B tipo Plan 9 del espacio exterior, de Ed Wood…

Mmm, no lo había pensado por ese lado. Tiene que ver más con un calamar determinado, existiendo en el tiempo inmenso en el que también vivimos nosotros.

- ¿Hacia dónde va 107 Faunos?

En términos de realidad, el disco está saliendo en unas semanas y esperamos tocar todo lo que podamos para presentar las canciones nuevas que nos gustan mucho. También estamos terminando de rodar una película inspirada en el disco. Se llamará también, Creo que te Amo, y está dirigida por Germán Greco. Surgió de la inquietud de él por hacer un video, pero al ser tan cortas las canciones propuso hacer directamente una peli que contenga toda la música. Ahí aparecemos nosotros, que en una pseudo cotidianeidad, a la manera de una non fiction.
El primer disco también tiene su película, fue creada  por P. Marín se llama Personajes de Películas;  es found footage, un montaje de retazos de super 8 que acompañan la música del album. Después nos va a dar ganas de sacar otro disco y de hacer cosas nuevas, nuevos proyectos que nos entusiasmen y hagan que la pasemos bien.

- ¿Los pibes poguean en sus recitales?

No sé si técnicamente es un pogo, pero si se ve que a muchos les llega y que cantan las canciones como si estuvieran en la cancha, que las llevan adentro como las llevo yo.

- ¿Tienen relación con otras bandas del circuito?  ¿Se hacen el aguante entre ustedes?

Estamos rodeados de gente y amigos que son lo que podemos considerar la gran familia Laptra. Pese a que no todos formemos parte de bandas compartimos muchas cosas. Somos parte de un núcleo de gente que hace de todo y que la pasa bien armando proyectos. Más que “hacer el aguante” vamos a vernos tocar por que es lo que nos gusta, lo disfrutamos, nos acompañamos y tratamos de pasarla bien, por que de eso se trata hacer todo esto.

- Les parece que lo que se está gestando ahora -mayormente en La Plata- es algo parecido a lo que se llamó el nuevo rock argentino en los 90? ¿Quiénes lamentan que no estén más de esa movida y quiénes sí?

Del círculo de bandas del que formamos parte nos vemos mucho y compartimos fechas con Go Neko!, Los Reyes del Falsete, Viva Elástico, son bandas nuevas y buenísimas, nos encantan. También hay muchas otras que nos gustan, las bandas con las que surgimos: El Mató a un Policía Motorizado, Antolín, que es un compositor espectacular, Reno, y muchos otros. Nos gustaría que les vaya bien a todos ellos y que dejen una huella importante, que, para mí, ya la están dejando. De los que no nos gusta o no nos interesa, los soberbios, los iluminados, los que no trabajan desde la humildad, el tiempo se encargará de poner a cada uno en su lugar.

- ¿Cuándo vienen a Córdoba y con qué esperan encontrarse?

Seguramente en breve. Espero que nos vaya a ver mucha gente, y después poder pasear un rato.

Bajar “Creo que te amo”
Ver “Personajes de Películas”

Tráiler de película de CREO QUE TE AMO

Los 107 Faunos son:
Félix Sisti Ripoll: bajo, guitarra, voz
Gastón Olmos: batería, percusión, voz
Javier Sisti Ripoll: voz, guitarra, percusión, casiotone
Juan Pablo Bava: voz, percusión, guitarra
Miguel Ward: voz, guitarra, percusión
Mora Sánchez Viamonte: teclado, farfisa, voz

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin