Artis: Pablo Curutchet, “AeioU”

ARTE TOTALMENTE ABSURDO

Pablo Curuchet nació en Capital Federal en 1976. Estudió Bellas Artes en la Figueroa Alcorta y Gestión y Administración Cultural en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Participó del programa producción y análisis de obra de Fundación Antorchas, donde estudió con Jorge Macchi y Rafael Cipollini. Entre otras distinciones, recibió las becas TRAMA, Alan Faena, Antorchas, Fondo Nacional de las Artes. En paralelo desarrolló como gestor y curador Loba / Producciones y fue Director del espacio Real Visuales Teatro Real Córdoba hasta el 2009. Ha mostrado sus obras de forma individual y colectiva en espacios como Casa 13, galería Jardín Oculto, Museo Caraffa, Museo MALBA, también en ferias como Periférica, ArteBa, PM. Actualmente tiene paradero desconocido.

En relación al concepto de la obra que presenta en Artis Galería de Arte, Pablo Curuchet relata: “Voy a realizar una muestra individual después de un buen tiempo, que es lo que van a ver en la muestra, un pequeñísimo repaso de otras propuestas y todo obra nueva donde navegando tendencias del arte totalmente absurdas. Van a ver también obras que espero que sean divertidas. Si hoy ve a un chico capaz te dibujé un Goku, pensé que dibujaría yo un Mazinger Z capaz, bueno, por ahí va un poco…”

En cuanto a si el proyecto lo viene trabajando en su lugar de residencia o fue algo pensado para Artis Galería de Arte y cómo se relaciona su obra con el espacio físico donde se instala, reconoce: Las dos cosas. “Es un proyecto que vengo trabajando de mi anterior muestra y voy a desarrollar aspectos específicos para Artis.”

Pablo Curuchet, no reconoce algún concepto curatorial en su muestra.
Sin embargo, revela que tampoco se considera encasillado en ninguna disciplina en particular o específicamente como artista visual, sino que en algún tiempo me gustaba la idea de constructor de arte, donde por momentos navegó la escultura o la gestión, la curaduría o la fotografía, en esta muestra voy a tratar de mezclar esos aspectos,… vamos a ver que sale.

Luego, realizando una síntesis del proceso de su obra, de cómo ha ido experimentado y direccionando su trabajo a largo del tiempo, el artista se explaya: “Si en un principio trabajé cuestiones con sensaciones de lo urbanos algunas internas y otras externas, lo efímero, lo transportable y lo mínimo en esa instancia utilicé como material el cartón, logrando desarrollar grandes intervenciones urbanas.” (Proyecto caja o sináptico). “Como una consecuencia de estas propuestas que demandaban mucha gestión con empresas y municipios,
derivó en LOBA / producciones que trabajó en generar espacios de circulación… trajimos artistas y llevamos a artistas, participamos de ferias como Periférica y ArteBa, y a partir de esto surgió dirigir la parte de artes visuales del Teatro Real donde fue una experiencia muy interesante y se logró con muy poco hacer mucho, y a la vez dio fin a una etapa.”
También esto se relacionaba con las ideas del artista, … donde el artista construye distintos aspectos del sistema en donde estos aspectos no están o para dar una mayor eficacia a la obra realizada.
Volviendo un poco a la idea del artista y de hacer obra… “Empecé a pintar para tratar de construir estas obras que  tienen que ver con los dibujos animados y los juguetes, capaz alguna influencia de cuando era chico y veía los dibujos japoneses como mazinger z y otros han quedado en algún lugar, ver en la actualidad obras como la de gozilla me disparó la representación, capaz mas consciente de este, para utilizarlo como un elemento que hable de ciertos aspectos de la realidad.”

Acerca de si el arte contemporáneo es una actividad o expresión arriesgada, y por qué nos arriesgamos, Pablo Curuchet expone: El arte contemporáneo es, de alguna manera, algún tipo de criterio estético de este momento, solamente que te pone en algún punto de observación.

Concluyendo, y en relación al compromiso político e ideológico de su obra, el artista expresa: “no me interesa la política y considero que mi obra tiene preguntas sobre aspectos sociales capas como cualquiera.”

Finalmente, sintetizando la cantidad de obras que componen la exposición, Pablo Curuchet dice que la muestra esta compuesta aproximadamente de unas 20 obras con las técnicas ya mencionadas.

Apertura: Miércoles 25 de Agosto  //  18:00 a 22:00 hs.
Cierre: s/d
Lugar: Artis Galería de Arte (Lima 909 – Bº General Paz)

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre