Muestra Documental DOCBSAS / 10

FORO Y MUESTRA DE NUEVAS TENDENCIAS DOCUMENTALES

Desde el Viernes 15 al 24 de octubre de 2010 la Ciudad de Buenos Aires será el escenario de la décima edición de la Muestra Documental DocBsAs, donde se verán y discutirán las mejores producciones internacionales de cine documental de creación.

Esta Muestra busca, a través de sus distintas secciones, introducir al público local en las nuevas tendencias, las distintas formas de escritura y también revisar la obra de realizadores ya consagrados.

JOAQUIN JORDA | JEAN – LOUIS COMOLLI | JEAN MARIE STRAUB |
JOSE LUIS GUERIN | WANG BING |FREDERICK WISEMAN | LUC MOULLET | RICHARD DINDO |VOLKER KOEPP | RAYA MARTIN

PROYECCIONES ESPECIALES | NUEVAS VOCES, OTROS AMBITOS | FOCO ANDINO | PERSPECTIVA SUIZA | NOTICIAS DE SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS | MODOS DEL DOCUMENTAL, FORMAS DE LA POLÍTICA | VIDEOS POR ARTISTAS

 

CINEASTAS INVITADOS

— Diego García Moreno (Colombia)

Director y productor de cine y video. Comenzó su  vida como músico, actor de teatro, ornitólogo, poeta, cine-clubero y aviador comercial en rutas regionales de Medellín. En 1977 se fue a Francia para ingresar en la Escuela Nacional de Cinematografía Louis Lumiére de París donde se graduó en 1981. En el principio de su carrera estuvo vinculado como realizador de ficciones interactivas al departamento de investigaciones (Recherche Prospective) del INA (Instituto Nacional del Audiovisual de Francia) y alterné labores con ARCA como director de fotografía en producciones documentales con temáticas atinoamericanas en Europa. Profesor de cine a la Universidad Nacional en Medellín, guionista de largometrajes, realizó la fotografía y la cámara en diversos documentales de directores como Luis Ospina, Catalina Villar, Luis Alberto Restrepo, Gonzalo Justiniano y Sergio García.  Ha sido seleccionado por un gran número de festivales entre los que se encuentran el DocBs de Buenos Aires, Bafici, Sao Paulo, Guadalajara, Lima. Quito, Toulouse, Londres, Sidney y otros.
En el Docbsas/10 presentará su film:

Beatriz González – ¿Por qué llora si ya reí?
(Colombia, 2009, 77’)
DIRECCIÓN Diego García Moreno
GUIÓN Diego García Moreno
PRODUCCIÓN Diego García Moreno
IMAGEN Sergio García Moreno, Diego García Moreno
MONTAJE Sebastián Hernández
SONIDO Diego García Moreno
MÚSICA Sally Station, Sebastián Quiroga
PRODUCIDA POR Lamaraca Prod.

¿Qué le pasó a la pintora Beatriz González, quien tantas veces nos hizo reír con la ironía de su obra, para que un día llegara a pintarse un autorretrato desnuda llorando? Desde hace tres años, mientras Beatriz elaboraba el proyecto Auras Anónimas, una faraónica intervención con nueve mil lápidas en los columbarios del Cementerio Central de Bogotá, Diego García Moreno se dio a la tarea de seguirla para contestar esa pregunta. El resultado es un documental que devela la ruta de una obra que acompañó el día a día de un país que durante más de medio siglo se ha deslizado hacia la tragedia. La obra de la artista plástica Beatriz González sigue paso a paso durante medio siglo la historia de Colombia. Cargada en un principio con gran humor e ironía, su obra, con el tiempo, tuvo el tono trágico que vive actualmente su país. Un documental en forma de monólogo que entrelaza la vida de una gran pensadora, de obra aguda y crítica, y el destino sombrío de un país que se acostumbró a la violencia, a la muerte.

— Georges Gachot (Suiza)

Director especializado en cine musical. Comenzó tocando piano a los 5 años. Estudió ingeniería eléctrica en Suiza y, al mismo tiempo, cursó estudios de piano y musicología. A partir de 1985, realizó sus primeros trabajos como actor y asistente de producción en compañías suizas. Al graduarse como ingeniero, en 1988, se dedicó de lleno a trabajar en la realización de películas de música clásica. Entre 1989 y 1993 trabajó como autor y director en vídeos de música clásica en toda Europa. A partir de 1993 incursionó en el campo de los documentales y las biografías de músicos y compositores. Recibió el prestigioso “Premio de Italia”, por su retrato de la pianista Martha Argerich en 2002.
En el Docbsas/10 presentará su film:

Rio Sonata
(Suiza, 2010, 85’)
DIRECCIÓN Georges Gachot
GUIÓN Georges Gachot
PRODUCCIÓN Georges Gachot, Pierre-Olivier Bardet
IMAGEN Pio Corradi, Matthias Kälin
MONTAJE Ruth Schläpfer
SONIDO Balthasar Jucker, Dieter Meier
PRODUCIDA POR Idéale Audience, Télévision Suisse Romande, Radiotelevisione Svizzera.

Nana Caymmi es considerada la cantante entre los cantantes por sus colegas. Hija del emblemático compositor Dorival Caymmi, amiga de infancia y compañera de estudios del pianista clásico Nelson Freire, luego esposa de Gilberto Gil y la musa de Milton Nascimento, Nana Caymmi ha sido una figura destacada y una de las testigos oculares más importantes de la historia musical de Brasil. Con la participación de Antonio Carlos Jobim, esta película es un encuentro con Nana Caymmi, su carrera y su arte, y al mismo tiempo una reflexión sobre la vida musical de Brasil en los últimos cincuenta años.

— Jean Louis Comolli (Francia)

El gran documentalista y teórico de los Cahiers du Cinéma llega especialmente a Buenos Aires para presentar once de sus films (la mayoría inéditos en Argentina) y la publicación del libro Cine contra espectáculo, seguido de Técnica e ideología (Colección Texturas, Ed.Manantial, 2010). Asimismo, Comolli dictará un seminario sobre el tema de su nuevo libro, actividad que contará con la coordinación académica de Gerardo Yoel. Curada especialmente para el docBsAs/10 la retrospectiva, titulada Cine contra espectáculo: las películas de Jean-Louis Comolli, es posible gracias a Cultures France y el Servicio de Acción Cultural de la Embajada de Francia.

+ acerca del DOCBSAS/10
Muestra organizada y coordinada por la Asociación DocBsAs, el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA), Cultures France y el Servicio de Acción Cultural de la Embajada de Francia, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina.
Cuenta con al apoyo del Goethe-Institut, Oficina Cultural de la Embajada de España en Argentina, Centro Cultural de España en Buenos Aires, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo,
Filmoteca de Catalunya, Swiss Films, Embajada de Suiza en Argentina, Fundación Pro-Helvetia, Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador, Embajada Argentina en México, Embajada de Colombia en Argentina, Instituto Italiano para el Comercio Exterior, Espacio Fundación Telefónica y Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (ASAECA).

Fecha de la Muestra: desde el Viernes 15 al Domingo 24 de Octubre
Lugares de Proyecciones: Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), la Alianza Francesa  (Avda. Córdoba 936) y la Casa Nacional del Bicentenario  (Riobamba 985).

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin