LA CULTURA COMO ELEMENTO POTENCIADOR DE LA SOCIEDAD
En noviembre se realizará la próxima edición del CITCD, el evento anual que con sede rotativa en el ámbito del territorio de Argentina, busca crear un espacio para la difusión, promoción y reflexión que pretende estudiar y debatir la importancia de estos fenómenos sociales en ámbitos locales. Pretende ser un espacio académico al servicio de la búsqueda de soluciones incluyendo perspectivas de estudios regionales, nacionales y globales.
Este año, el Congreso Internacional de Turismo, Cultura y Desarrollo, tiene como objetivo de brindar a los asistentes una novedosa producción académica y ejemplos de gestión a fin de que a partir de una mirada interdisciplinaria dichos conocimiento transformen y mejoren el abordaje actual. Teniendo como prioridad el respeto por el medio ambiente, la identidad local a través de sus múltiples manifestaciones, el desarrollo social, en procura del dialogo, entendimiento y conciencia de los ciudadanos, tomando a la cultura como elemento potenciador de la sociedad.
Más de 30 oradores destacados provenientes de Argentina, Chile, Colombia, España, México y Uruguay participarán de CITCD 2010. En su mayoría pertenecientes a Universidades, Redes de Cooperación y Organismos Internacionales.
La fecha de CITCD 2010 se realizará los días 2, 3 y 4 de Noviembre en el Salón Parque Náutico, Municipio de San Fernando, Bs As. Ycomparte fecha con la Feria de Turismo de Buenos Aires, por lo cual los asistentes a ese importante evento puede aprovechar su estadía para incorporar nuevos conceptos y descubrir la magia y el encanto de San Fernando.
Algunas de las disertaciones confirmadas contemplan los siguientes tópicos:
• Turismo Comunitario
• Antropología del fenómeno turístico
• Propuestas educativas en Turismo
• Desafíos de la Gestión Turística Municipal
• Turismo Rural en Parajes y Poblados
• Creación de Circuitos Ecológicos
• Gestión y Ordenamiento Territorial
• Motivación y Participación Ciudadana
• Economía Social y productividad
• Medioambiente, población y energías alternativas
• Cooperación Internacional para el desarrollo
Plan de la Jornada de Cultura / Martes 2 de Noviembre
– 9:30 / 9:50 hrs. Acreditaciones.
– 10:00/ 10:05 hrs. Apertura Protocolar.
– 10:05 / 11:00 hrs. Plan estratégico cultural Municipalidad de Punta Arenas»: Hacia el surgimiento de la industria creativa comunal» a cargo de Lic. Victor Aguila de Chile Partida Paseo Relevamiento Cultural San Fernando.
– 11:00/ 11:45 hrs. Museos, investigación y sociedad. Presentación Museo Nacional Afroperuano a cargo de Lic. Janelle Serrano de Perú.
– 12:00 / 13:00 hrs. Arte Público: intervenciones en San Fernando a cargo de Lic. Luis Francisco Álvarez.
– 13:00/ 14:30 hrs. Almuerzo Libre.
Partida Paseo Relevamiento Cultural San Fernando.
– 14:40/ 15:20 hrs. Cooperación para el Desarrollo. Restauradores Sin Fronteras a cargo de de Lic. Javier Gaméz de España.
– 15:20/ 16:00 hrs. Creación de un circuito de turismo cultural. El caso del Arquitecto Francisco Salamone.
– 16:00 / 16:40 hrs. Cultura y compromiso social. Como generar apoyo a la comunidad rural desde lo cultural y social a cargo de Lic. Javier Jáurregui Fundación La Dulce de Argentina.
Partida Paseo Relevamiento Cultural San Fernando.
– 17:00/ 18:00 hrs. Proyectos y Comunicación Cultural: Presentación de Estoy Revista, a cargo de Taty Mella y Matías Rubio de Chile – Presentación de Bitácora de Vuelo, a cargo de Carlos Miguel Díaz de Argentina.
– 18:00/ 19:00 hrs. La gestión y programación de un centro cultural a cargo del Lic. Claudio Massetti, director Centro Cultural Recoleta de Argentina.
Partida Paseo Relevamiento Cultural San Fernando.
– 19:00 / 20:30 hrs. Reunión y encuentro, un espacio para conocernos.
+ Info e inscripciones:
http://www.citcd.org/
Fechas: del Martes 2 al Jueves 4 de Noviembre
Lugar: Club Náutico San Fernado (Bs As)






