Crítica Teatral: «I’m Looking»

I’M LOOKING O CARTOGRAFÍA DE LO OBSCENO

por Silvina Patrignoni

“Estoy mirando”, nada puede ser más real para un espectador de teatro. El título de esta obra sella el pacto y lo pone en evidencia. Pero no sólo el público expecta: los actores y los músicos en vivo mantienen en vilo su mirada sobre el otro. Los espectadores, en una zona gris, participan y a la vez a modo de voyeours están al margen. Todo puede suceder, es un espacio metaficcional que se asimila a lo real sin metáforas, aún cuando es la alegoría encendida de lo que se plasma. Entonces, se trae a escena lo que se suele dejar afuera, se cuela en las líneas del espacio imaginario lo que se oculta y lo que se artificia en una obra aquí se obvia. Así, el vestuario es un no-vestuario (ropa de entrenamiento), mientras los spots de luces y micrófonos son parte de los recursos escenográficos/elementos coreográficos. Los músicos con sus instrumentos, equipos de sonido y tecnología mantienen el ritmo y la espera ante los movimientos. Incluso, uno de los actores se acerca y les dice algo. Stop. El músico cambia el compás y todo vuelve a su curso. En esa operación, otra vara se cruza, ya no hay límites y pensamos, ¿vendrán a buscarnos a nosotros? ¿Nos sacarán de las butacas y nos invitarán a bailar, a parir el movimiento, a cruzarnos en saltos?

Te estoy mirando. Miro que estás mirando y me hacés mirar. Un juego donde el poder ocular se torna tan tangente como los cuerpos vigentes que respiran el mismo aire. Las zonas se disgregan, la ficción se cuela en el andar cotidiano pero a la vez coreográfico de los cuerpos que se entregan en el espectáculo. Bailan, se mezclan, cantan. Improvisan. Tensan la soga entre ellos, se baten a duelo, se invitan y se retan.

Blick teatro sube lo (obs)seno al espacio de ficción y saca lo escénico del espéculo, nos interpela así y nos mantiene en un vaivén continuo. No sabemos qué pasará, ni qué puede pasar. A medida que avanza el espectáculo, la comunicación atraviesa los cuerpos y genera vínculos, se estrechan las sensaciones mediante la destreza. Y, como el nombre del grupo -que en alemán significa mirada- todo se reduce a esa palabra, para nombrar la obra, para explicar la norma de juego que nos propone Andrada (en todo el proceso de trabajo que el grupo viene realizando), para delimitar y explorar las líneas de fuga que se cuelan conduciendo al Minotauro y a la salida del laberinto a la vez. Y así, como si caprichosamente se trocara una letra, en un destello, en un abrir y cerrar de ojos –bli(n)k- todo se transforma, muta y se funde en el acontecimiento, perdurando en el estallido térmico del gran cuerpo en comunnitas al que dio lugar la política de la mirada, la ley de I’m looking, que deja al descubierto las estrategias intersubjetivas del ver/no ver con pura apelación al verbo, marcando la continuidad fluida entre un espacio y otro, entre un momento y otro, entre niveles.

______________________________

Obra: I’m looking de Blick Danza Teatro
Autor y director: Adrián Andrada
Elenco: Sofía López Flemming, Rocío Gozalvez, Verónica Mendieta, Maximiliano Broggi, Facundo Domínguez y Luis Ramírez.
Músicos: Agustín ALbrieu, Fernando Supertino, Agustín Chipont.

La obra fue una de las seis cordobesas seleccionadas para participar de la Fiesta Regional de Teatro Región Centro Litoral, a realizarse en la ciudad de Paraná (Entre Ríos) y para ser parte de las 100 horas de Teatro Independiente que se llevará a cabo en Córdoba (abril de 2011).

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin