Carlos Gómez Centurión en Sasha D.

RECUPERAR LA FIGURACIÓN

El próximo miércoles 04 de mayo, a las 19.30 hs., SASHA D. | Espacio de Arte presentará una exposición del artista Carlos Gómez Centurión.

Tras varios años de ausencia en la escena cordobesa, Gómez Centurión invita a un viaje por los últimos años de su carrera, en clave de recorrido histórico. Fueron más de diez años, en los que el artista se sumergió en el mundo de los mitos y leyendas argentinas, hecho que condicionó sustancialmente la producción de esta muestra.

Su propuesta plástica consistió en hacer un registro del macizo cordillerano, para lo cual organizó una expedición, acompañado por profesionales especializados, a fin de ascender más de 4500 metros de altura.

A su vez, fue escoltado por un grupo de personas que colaboraron en ampliar la mirada ante la Cordillera: un cineasta, un sonidista, un semiólogo, un poeta y un ingeniero en minas. Con ellos, logró su objetivo inicial: evitar circunscribir su atención ante el fenómeno natural sólo en lo visual, de manera que todas las disciplinas se entrecruzaron y lograron construir una óptica diferente y original.

De esta forma, la muestra es el resultado de dicha experiencia, y se propone mostrar un particular camino que comienza en una figuración desmedida hasta llegar a los límites de la abstracción. Siempre teniendo a la Cordillera de los Andes como gran protagonista.

Esta exposición nos reencuentra con un artista que, según Adolfo Colombres, “trasciende la estéril dicotomía que opuso tradición y modernidad, al plasmar su obra con una modernidad propia situada en un territorio preciso”. Recupera la figuración sin reivindicar el viejo regionalismo, al “desfolklorizar” sus personajes y el paisaje.

 

+ Carlos Gómez Centurión
Nació en San Juan. Vivió en Buenos Aires entre 1970 y 19825. En 1988, residió en Cité Internationale des Arts en París donde realizó su primera exposición Individual.
Actualmente vive y trabaja en San Juan.
Durante la segunda mitad de la década de 90 hasta inicios de la actual, su trabajo se encontró fuertemente en el universo de la mitología americana.
Junto al tucumano Víctor Quiroga  y el paraguayo Enrique Collar, concentra sus búsquedas en el grupo “El Mit Real”, impulsado por Luis Felipe Noé. Con ellos realiza varias exposiciones en el Centro Cultural Recoleta (CCR), el Palais de Glace y en la Galería Alberto Elía y la cuarta, nuevamente en el CCR.
Actualmente, trabaja en el proyecto llamado “Digo laCordillera”. Es un registro multidisciplinario sobre los Andes desde Jujuy hasta Santa Cruz y cuenta con la participación de un cineasta, un sonidista, un semiólogo, un antropólogo, un poeta, un geólogo y un cronista.
Ya se ha presentado la primera parte del proyecto con la etapa correspondiente al Cerro Mercedario en el CCR en septiembre de 2004.
En 2012, presentará las últimas dos etapas restantes, en lo que actualmente trabaja.
Ha realizado diversas exposiciones en Argentina y en el exterior: Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Tandil, Ushuaia, San Luis, Santiago de Chile, París, Guayaquil y Quito, entre otras.

Fecha: Miércoles 4 de Mayo  —  19:30 hs.
Lugar: SASHA D. | Espacio de Arte (Entrepiso del Hiper Casa de Rodriguez del Busto)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin