CURADORAS EN EL MUSEO
El próximo miércoles 11 de mayo a las 19:30 hs. tendrá lugar el tercer encuentro del ciclo Hable con ellas-Curadoras en el Museo, el cuál contara con la presencia de Carina Cagnolo y Cecilia Rabosi.
Hable con Ellas, se estructura a través de una serie de charlas en donde se presentan en dialogo cinco pares de curadoras invitadas, quienes cara a cara expondrán a través de sus experiencias las alternativas y los desafíos que implica la tarea.
Por ello, este ciclo se plantea como un espacio de reflexión acerca de los diferentes formatos de la tarea curatorial desplegada en los últimos años en la Argentina.
Dentro del campo cultural y específicamente en el circuito de las artes visuales, la palabra “curadora” o “curador” ha comenzado a sonar con cierta insistencia. Se habla de curaduría, de estrategias curatoriales o de “muestras curadas”, sin que todavía se comprenda exactamente la función y el perfil laboral / profesional de esta “nueva” especialidad.
De esta manera nuestro Museo desarrolla un intensivo Programa Auditorio, integrado por diversos ciclos donde a lo largo del año se brindarán posibilidades para la conceptualización de temas relacionados con la misión, los contenidos y objetivos de un museo de bellas artes.
¿Qué es un Curador?
La palabra curador proviene del latín “curatoris” que pasa al inglés como “curator” y designa a aquella persona que cura, que vela por el cuidado y que custodia (“to keep”) una colección. En términos legales la expresión proviene del Derecho: es la persona elegida o nombrada para cuidar de los bienes o negocios de un menor, o de quien no estaba en estado de administrarlos por sí. En el campo de las artes visuales la tarea del curador puede definirse asimismo como la de un mediador, un intérprete o editor, cuya posición se encuentra entre la obra y el público. Por lo tanto toma los recaudos y cuidados necesarios con la intención de desentrañar los mensajes y significados de la producción artística.
Carina Cagnolo (Córdoba)
Docente Titular de la Cátedra de Lenguaje Plástico Geométrico II, en la Escuela de Artes de la UNC y de Historia de las Artes Visuales III, en la Esc. Superior Figueroa Alcorta. Dirige el Centro de Producción e Investigación en Artes (Cepia) de la UNC. Curadora de manera independiente y en instituciones.
Cecilia Rabosi (Buenos Aires)
Licenciada en Artes de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Curadora independiente, desarrolla tareas de investigación, producción y curaduría de exposiciones de artes visuales para diversas instituciones de Argentina y del exterior. Miembro del Grupo “Museos y Exhibiciones de Arte Argentino” y de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA).
Fecha: Miércoles 11 de Mayo — 19:30 hs.
Lugar: Museo de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra (Auditorio – Subsuelo del Museo)
Entrada Libre y Gratuita – Cupo máximo 90 personas






