MÁS EDUCACIÓN, MÁS MUSEO

EXPERIMENTAR EL ARTE EN FORMA NO VISUAL

El Área de Educación del MEC y el Programa de Educación Accesible reciben el mes de junio con un abanico de propuestas pedagógicas e  inclusivas que invitan a disfrutar y vivenciar las expresiones artísticas con todos los sentidos, intentando acercar el museo a sus múltiples públicos. La entrada para todas las actividades es libre y gratuita, pero se necesita inscripción previa.

Todos los miercoles y Jueves de Junio, en la Biblioteca del Museo Caraffa ofrecerá la posibilidad de reconocer y experimentar el arte en forma no visual, a través del tacto y los olores.

:: Muestra “La aventura de Crecer: de la razón al corazón”
Miércoles 1 – 8 – 15 – 22 – 29 de Junio  –  10 hs.
El Programa de Educación Accesible del museo y la artista Viviana Fernández invitan a participar de esta experiencia NO VISUAL, todos los miércoles del mes de junio de 2011, desde las 10 hasta las 17 hs, en la Biblioteca del MEC.

La muestra es una interesante oportunidad para investigar qué sucede con los otros sentidos cuando nos acercamos a una experiencia no visual: como apreciamos, experimentamos y vivimos una obra cuando no tenemos la posibilidad de verla. El tacto, el olfato, entre otros, se convierten en los medios para sentir y percibir el camino que van trazando las distintas obras que construyó la artista.

Es así como la muestra aspira a  incluirnos a todos, generando un encuentro lúdico a través de texturas, formas, sonidos y olores que nos remiten a ese momento mágico de la infancia.

+Acerca de VIVIANA FERNÁNDEZ:
Nació en Mendoza. Vino a vivir a Córdoba donde estudió en la Escuela Provincial de Bellas Artes José Figueroa Alcorta y se recibió de Profesora en Artes Plásticas. Fue alumna del escultor Carlos Peiteado y de los argentinos radicados en Alemania, David Gericke y Viviana Meretta.  Realizó una pos-titulación en la Universidad Nacional de Córdoba en Comunicación Visual. Actualmente vive y trabaja en Córdoba.

Musicaliza la Muestra: Marcos Porras.
Nació en Mendoza, estudio bajo en La Colmena, contrabajo en el conservatorio provincial Félix Garzón y fue alumno del bajista Daniel Maza. Vive y trabaja en Córdoba. Ha participado como bajita en diferentes bandas de Córdoba tales como:”Lista Negra”, “Otra historia”, “Silencio de Negras”, “Entangados” y actualmente participa como bajita con “Menta Sáez y sus mentoles”, con los solistas “Marcos Luc” y “Jorge Galizia”.

:: “Esculturas para ser tocadas” En la Biblioteca del MEC
Jueves 2 – 9 – 16 – 23 – 30 de Junio  –  11 hs.
En el Marco de las Jornadas Multisensoriales el Programa Museos Accesibles, Arte Consentido, junto al Programa de Educación Accesible del Museo Caraffa organizan la actividad “Esculturas para ser tocadas”, con las obras de los artistas Víctor Hugo Barrera y Guido Faoro, en donde se podrá conocer sobre los artistas y “re-conocer” las obras a través del tacto.
La misma se desarrollará todos los jueves de junio de 11hs  a 12:30hs, en la biblioteca del museo.  La invitación es para el público en general, pero se dará prioridad a personas ciegas o disminuidas visuales que estén interesadas en participar.

+ Acerca de los artistas:
VICTOR HUGO BARRERA
Nace en 1967 en Río Tercero. Es Maestro de Artes Plásticas.
Y Profesor de Dibujo y Escultura. Actualmente se desempeña como docente en la Escuela Provincial de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta” de la Ciudad de Córdoba en las siguientes cátedras: Morfología I y III, Sistemas de Representación II, Escultura II, III y IV.
Además se desempeña como docente en la Escuela de Teatro “Roberto Arlt” de la Ciudad de Córdoba en la cátedra de “Realización Escenográfica”. Ha realizado muestras individuales y colectivas.

GUIDO FAORO
Nace en 1950 en Santa Rosa de Calamuchita.  Se inició en la pintura aproximadamente a los cuarenta y dos años de edad, en el taller de Carolina Nazar, donde trabaja durante un breve período, pero no deja de frecuentar. Realiza su primera muestra en el año 1994, acompañado de su amigo pintor Manuel Alvarez Drago, en el Colegio de Abogados de la ciudad de Alta Gracia. Carolina descubre en su dibujo una tendencia netamente escultórica, y le propone incursionar en esta disciplina.
Entre los años 2004/2006, ocupa el cargo de Director de Educación y Cultura de la Municipalidad de Alta Gracia y director del museo Casa de Ernesto Che Guevara, Museo Manuel de Falla y Museo de la ciudad de Alta Gracia.
En el verano de 2008, expone “se toca y no se mira”, en la ciudad de Las Rosas de la Provincia de Santa Fe, y se traslada a Uruguay, donde conoce a Pablo Atchugarry. La fascinación por su obra, lo hace incursionar en el tallado del mármol, que adoptaría como el más interesante de los materiales para trabajar. En la actualidad, continúa con el tallado de la piedra, el mármol, ladrillo, hierro forjado y soldado, y la realización de objetos con materiales de desecho de uso cotidiano.

+ Turnos/Consultas:
Área Educación MEC 0351- 4343348/49, int. 215.
Mails: areaeducacion.museocaraffa@gmail.com o
educacionaccesible.museocaraffa@gmail.com

Lugar: Museo Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411)
Entrada Libre y Gratuita con inscripción previa

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin