“Chiachio & Giannone” en Artis Galería

RESCATANDO LO ARTESANAL

Este Jueves 7 de Julio, abre sus puertas por primera vez en el año, la Galería de arte Artis, dirigida por Gustavo Limperis, ubicada en el tradicional barrio General Paz. Para esta ocasión los artistas Leo Chiachio y Daniel Giannone mostrarán sus trabajos de bordados, Trabajos donde la pareja busca apoderarse de técnicas reservadas antaño al género femenino y en algunos casos al mundo infantil, es rescatar lo artesanal, el oficio; como así también demostrar, que dos hombres, también pueden acceder a este mundo, con absoluta libertad.

En palabras de los propios artistas son, “Dos hombre jugando como niños. Muchos de estos oficios son considerados -arte menor-. Nos gusta imaginarnos como paladines de la justicia y de la belleza de las artes menores, de los materiales baratos de uso escolar (brillantina con cola, lápices de colores, etc) o doméstico (hilos de coser, de bordar, botones, mostacillas, etc.), que al ser utilizados se van transformando y embelleciendo en cada obra. Es como si los colocáramos en una categoría de -alto arte- o lo que podría ser -alta costura-.”
“Independientemente que hagamos porcelana, bordados o pintura con brillantina (glitter), siempre jugamos a disfrazarnos, como si fuese un gran desfile que nunca termina y que caprichosamente vamos de oriente a occidente, de niños a adultos. Es un parade que no tiene fin. Y cada muestra/exhibición es para nosotros cómo la presentación de una colección. Una colección de nuestras fantasías, en donde no importa la época estival y en esto se  juega el carácter atemporal, de nuestra obra.  Es contemporánea y del futuro; y nosotros somos los diseñadores y los modelos”.
“Siempre nos interesó retratarnos y ser protagonistas de nuestra propia obra, protagonistas de nuestras fantasías, es como si decidiéramos nosotros mismos hacerlas reales para que no queden de esta forma solo en un sueño.  Al retratarnos es como el acto de mirarse al espejo una y otra vez y no reconocerse. Esto es lo que sucede en cada retrato, no importa si somos esos que están delante de nosotros u otros. No hay prejuicios en como nos vemos, en como queremos ser vistos, sólo nos interesa vernos lo más cercano posible a los sueños”.
“En nuestros retratos que nos tenían como únicos protagonistas comenzó a aparecer la imagen de Piolín (dachshund dog), nuestra mascota.  Los tres jugamos a reinterpretar leyendas populares, estampas orientales y occidentales o habitar  paisajes de nuestra imaginación.”

Acerca de los artistas:
Leo Chiachio nace en Buenos Aires (1969), y Daniel Giannone en Córdoba (1964), viven y trabajan juntos en Buenos Aires desde el año 2003.
Leo estudio en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” y en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de La Cárcova” con los profesores: Pablo Suarez, Tulio de Zagastizabal, Ahuva Szlimowicz y Graciela Canero Daniel estudio con los profesores Sergio Bazán, Teresa Lascano y Graciela Canero.

** Muestras individuales

— 2011“Eden Re-imagined: Leo Chiachio & Daniel Giannone”. San José Museum of Quilts and Textiles. San José, California. USA. Curaduría: Deborah Corsini.– 2010
“Divino”. Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa. Córdoba.

— 2009
“Léo Chiachio et Daniel Giannone”. School Gallery Paris. Paris – Francia.“Sagrada Familia”. CCE/G – Centro Cultural España. Guatemala.
“Rohayhu”. Bordados, porcelanas y pinturas. Galería de Arte Ruth Benzacar. Bs.As. Argentina.

— 2008
“Piolin´s World”. Bordados y objetos. To b. Art Gallery. Contemporary Art Gallery. Saint Barthélemy.

— 2007
“Desborde de Alegría”. Bordados, dibujos y objetos. Centro Cultural Recoleta.Bs. As. Argentina.

— 2006
“Shudô”. Bordados, dibujos y objetos. MACRO. Museo de Arte Contemporáneo de Rosario. Argentina.

– 2004
“Duetto”. Bordados y dibujo. Galería de Arte Sonoridad Amarilla. Bs. As.Argentina.

** Muestras Colectivas 2011
“Panteón de los Héroes”. Historias, próceres y otros en el arte contemporáneo.Curadores: Isabel Plante y Sebastián Vidal Mackinson. Fundación Osde. Espacio de arte. Bs. As. Argentina.
“Encuentro de lugares”. ZONA FRANCA: ¿Separados al nacer?. Curaduría: EstebanÁlvarez. 42 Salón Nacional de Artistas. Cartagena de Indias. Colombia.
“El deseo nace del derrumbe”
. Participación con la obra “Ramona, manto de vida”en la muestra de Roberto Jacoby. Curadora: Ana Longoni. Museo Nacional Centrode Arte Reina Sofía. Febrero28, 2011. Madrid. España.

Inauguración: Jueves 7 de Julio  —  19 hs.
Cierre: 5 de Agosto
Lugar: Artis – Arte Contemporáneo Galería de Arte (Lima 909 – Bº General Paz)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin