TRES ARTISTAS – TRES DISCIPLINAS

MUESTRA COLECTIVA EN EL SASHA D.

El próximo miércoles 17 de agosto a las 19:30hs., en SASHA D. | Espacio de arte, se realizará la inauguración de una muestra que reúne a tres artistas que trabajan y viven en torno a disciplinas bien diferenciadas: la escultura, la pintura y el dibujo, de Pájaro Gómez, Roque Fraticelli y Cecilia Ivanchevich, respectivamente.

Poner en vinculación tres formatos distinguibles dentro de un mismo espacio físico, lleva consigo un esfuerzo por no saturar ni contaminar mutuamente las piezas, en rigor de un montaje estructurado y oscilante entre el diálogo entre las obras y su diferenciación.

Las esculturas de Gómez instaladas en el centro del lugar operarán como una fuerza centrífuga hacia las paredes en las que el visitante podrá encontrarse con las pinturas y dibujos de Fraticelli e Ivanchevich, permitiendo un recorrido más circular que lineal entre las obras.

La muestra se podrá visitar hasta el 15 de octubre.

PÁJARO GÓMEZ
El espacio de trabajo de Pájaro Gómez se encuentra en su propio hogar, en una de las habitaciones de su casa. Allí se ubica lo que él mismo define como su casa-taller. Las obras dialogan con el ambiente que le dieron vida, a diferencia de los acéticos espacios de las galerías en las que habitualmente se muestran al público.
Las obras reunidas en esta muestra fueron creadas mayormente en 2011, pero también se podrán encontrar realizaciones anteriores, con lo cual el artista años más tarde vuelve a revalidar su habitual producción: la tensión, lo ingrávido, lo dinámico, lo etéreo, la ilusión del movimiento.
Las esculturas de Gómez, en su génesis, fueron objeto de estudio a partir de una disección de todos sus componentes, tomando al espacio como uno de los rasgos más sistemática. El espacio, se configura como un elemento vertebral en su obra y constituyó en su dinámica de fuerzas contrapuestas con la materia una de las relaciones más prolíficas en la experimentación de su elaboración, extendiéndose hasta límites insospechados y forzando su carácter contingente respecto a la materia.
El vidrio, el acero, la madera, en tanto materiales traslúcidos, reflectantes, opacos, frágiles, etc., puesta en relación con la diagonal como elemento compositivo otorga a las piezas un carácter dual que va de lo frágil a lo tenso. La variedad de direcciones y las diversas articulaciones de tensiones espaciales mediante ángulos agudos, diagonales y formas triangulares de crean la ilusión de movimiento por el dinamismo de sus creaciones.

+ Acerca de Pájaro Gómez (1946)
Concurrió a la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano entre 1964 y 1968. Asistió a los talleres de dos grandes escultores a quienes reconoce como sus más importantes maestros: Antonio Pujía, durante la década del sesenta y Marino Di Tiana, con quien profundizó sus investigaciones formales durante el siguiente decenio. Vivió más de veinte años en Francia, donde trabajó ene l Departamento de Escenografía de la Comedie Française y retornó a la Argentina en 1987. Obtuvo, entre otras, las siguientes distinciones: Primer Premio Salón Ramos Mejía (Buenos Aires 1967); Primer Salón Municipal de Artes Plásticas Manuel Belgrano (Buenos Aires 1987); Primer Salón Quinquela Martíon (Buenos Aires 1990); Beca Fundación Antorchas (Buenos Aires 1995); Premio Fundación Trabucco Academia Nacional de Bellas Artes (1995), Beca a la Creación Fondo Nacional de las Artes (1997), Primer Premio Bienal Internacional de Escultura (Chaco 1998) y Primer Premio I Bienal Nacional del Deporte (Buenos Aires 1999)

ROQUE FRATICELLI
Extraído del texto “Expresar lo indecible” Roque Fraticelli del libro
Impecable- implacable. Autor: Gabriel Gutnisky

“Luego de la dictadura algunos artistas de la nueva generación trataron de recuperar el tiempo perdido, saldar con la historia y reconstituir los fueros de la narrativa pictórica. Uno de los primeros y más significativos exponentes del surgimiento de la representación de la figura humana en este nuevo contexto fue Roque Fraticelli. En los años 80 empezó a destacarse su imagen trajo aparejada la imposición de “lo feo” como categoría estética en el centro de convalidación de salones y numerosos premios. En los 90 este tipo de expectativa llego a agudizarse notablemente en la obra de este artista a través de la exaltación de un lenguaje cada vez más prepotente y pulsional. Fue capaz de articular la tradición de la pintura local con el protagonismo de un gesto y una actitud que perturbó los mecanismos cosméticos dominantes, sosteniendo una especie de sarcasmo de lúgubre intensidad”.
“Fraticelli tiende a disolver la distancia entre el artista y su propia obra rechaza los pinceles y trabaja directamente con sus dedos o como cuando a fines de los 90 llego a eludir los términos del genero y presentar directamente cadáveres de palomas en una sala del Centro de Arte Contemporáneo de Córdoba, confirmando cierto carácter performático sujeto a la experiencia real de la degradación de los restos”.
“Se trata en definitiva de un sordo alarido que se deja sentir como tal, para justamente atestiguar el sentimiento de una época, instalando la problemática de lo irrepresentable, de la poética de la dispersión, de la estética del espanto. Algo que no logra localizar la razón de la inquietud sino por una sustitución intuitiva e inconsciente”.
“Cuando los parámetros estéticos son de alguna manera subvertidos-nadie puede dejar de considerar a la pintura de Fraticelli sino como un planteo irreal lleno de vociferante extrañeza- no queda más remedio que apelar a la emisión de meras hipótesis, y su aceptación debe fundamentarse en la capacidad del artista por iluminar lo que consideramos zonas oscuras de la conciencia”.

+ Acerca de Roque Fraticelli
Exposiciones individuales
2011 exposicion pintura galería Sasha – 2010 Museo Emilio Caraffa MEC Pintura – 2009 Arteba .Exposicion Galeria Mundo Nuevo – 2008 Exposicion Fundacion Mirabille – 2007 Arteba. Exposicion Galeria Mundo Nuevo – 2006 Museo de Arte Moderno Morón – 2006 Museo de Arte Bahia Blanca – 2006 Fundación Mundo Nuevo Bs. As -2005 MAC Museo de Arte Moderno Salta 2005 Fundación Mundo Nuevo Bs. As – 2004 Dharma Fine Arts, Bs. As. – 2003 Parque Botánico, Asociación de Magistrado – 2002 Museo Genaro Perez, Cabildo Histórico – 2000 Galeria Privada Maria José Granillo – 1997 Galeria de arte privada, Roma Italia – 1998 Museo Genaro Perez.- 1996 Centro de Arte Contemporáneo – 1994 Centro de arte Contemporáneo 1990 – Ariel Gallery, Soho New York – 1987 Galeria Palatina, Bs.As.- 1989, 1987, 1986, 1983, 1982 Galeria Gutiérrez y Aguad Domingo Bifarella.Exposiciones colectivas 2006 Imago espacio de arte OSDE – 2006 -Pintura Casa de Pepino OSDE.- 2004 Navidad Diez artistas diez miradas, instalación.- Habana Cuba, pinturas.- 2001 Art Miami – 1998 Galeria de Arte Maria José Granillo Muestra Santiago de Chile.- 1990 Exibicion de pintura Institute of Contemporary Arts PS Museum, Long Island City, New York, EEUU Paper Visions III. Biennal Exhibition “Works on paper, Housatonic Museum of Art, Connecticut, EEUU.- 1989 “Creative Art Workshop”, Printmaking, New Haven Conecticut, EEUU.- 1988 “New York=New Haven 2nd Annual Artspace, New Haven,Connecticut, EEUU.- 1986 Encuentro en los Valles Calchaquíes.. Muestra en el Centro Cultural Recoleta, Santiago de Chile. 2da Bienal de pintura La Habana Cuba. Montevideo, Uruguay.
Premios
2010 Primer premio Monocopia Salon mManuel Belgrano-2009 Primer premio Salon Banco Provincia de cordoba – 2008 Tercer Premio Salon Nacional Santa FE . – 2006 Primer Premio Pintura Salón Victoria Mendoza – 2005 Segundo Premio “Premio Argentino de Artes Visuales” OSDE, Pintura .- 2004 Mención Salón Nacional Manuel Belgrano. – 2000 Segundo Premio Bienal Holliday In. – 1998 Salón Fernando Fader.- 1993 Premio Fundación Di Rienzo Salón Córdoba Mención Bahía Blanca. Primera Mención Salón Fortabat – 1992 Segundo Premio Salón Ciudad de Córdoba. – 1991 Salón Nacional de pintura Pro Arte Córdoba – 1990 Segundo Premio Soho Art Competition New York EEUU Certificado de excelencia International Art Competition EEUU1 – 988 Segundo premio Salón Nacional de Tucumán .- 1987 Mención premio “Gunther” CAIC, Buenos Aires – 1986 Segundo Premio Salón Pro Arte Córdoba. Primer Premio Parisienes en las Artes. Gran Premio de Honor Salón del Senado. – 1985 Gran Premio de Honor Salón APAC Pintura Córdoba. Primer Premio Villa Maria Pintura. Quinto Premio Salón “Cerealista” Pintura Buenos Aires.- 1984 Premio “Banco de la Provincia de Santa Fe” LXI Salón Nacional de Santa Fe. Primer Premio Beca New York EEUU Fundación ESSO Buenos Aires. Primer Premio Salón Genaro Perez. – 1983 Primera Mención Ateneo Popular de la Boca, Buenos Aires. Primer PremioCiudad de las Varillas” Córdoba. Tercer Premio Salón Pro Arte Córdoba Primer Premio Salón Tout Petit Córdoba Segundo premio Salón Ciudad de Córdoba. Primera Mención Salón Unión Carbide Córdoba. – 1982 Segunda Mención Salón Nacional de Salta. XV Salón Centenario del Monte Piedad Córdoba.Segundo Premio Salón Nacional de Pintura Museo Genaro Perez. Primera mención Salón de Pintura Pro Arte Córdoba. Primera Mención Salón de las Varillas.
– 1981 Segundo Premio. “Premio Salón al aire libre Banco Beijín” Córdoba. Segundo Premio “Primer Salón de Pintura de invierno al aire libre APAC. Córdoba Segundo Premio. “ XIV Salón Anual de Pintura de APAC” Córdoba.- 1980 Tercera Mención Salón de Pintura Bahía Blanca. Mención de Honor Salón de pintura Premio Genaro Perez.- 1979 Segundo Premio “El color en la ciudad” Córdoba.- 1978 Primer Premio cuarto salón de pintura Alta Gracia Córdoba.- 1977 Segunda Mención Salón de Córdoba. Mención de honor Salón Nacional de Bell Ville. Poseen obras suyas colecciones de Argentina, Uruguay, Italia, EEUU, Francia, Chile, Japón.

CECILIA IVANCHEVICH
“(…) Cecilia Ivanchevich es un claro ejemplo de la tendencia naciente a emancipara la dibujo de la representación. Es que también podría decirse que el clima simbólico se hace presente de manera extraña: la línea simboliza todos los contenidos implícitos en ella. El juego abierto es propio de un mundo dinámico en red, donde lo abstracto se hace concreto y lo concreto abstracto. En esta dialéctica se va originando la conformación de una imago mundi de este nuevo siglo, el primero del milenio (…)” Luis Felipe Noé

“(…) Es definitivamente palpable e inquietante cuando parece volcar apenas en el plano el resto, el rastro más escueto y huesudo de la acción manual, en una articulación de ritmo, geometría y síntesis de enorme precisión y contundencia. Pero también, y sin traicionarse, puede rozar engañosamente la alusión escénica en sus piezas de formato más francamente horizontal diríase en scope -, donde la mancha, la línea, la textura, los altos contrastes geométricos de un blanco y negro sonoro y mórbido, y una dinámica de plasticidad más ortodoxa, hablan de un hedonismo para el puro acto de dibujar que quiere, y logra, establecer complicidades, tensiones y resonancias a partir del simulacro de una representación en permanente movimiento, que elude todo el tiempo consolidarse (…)” Eduardo Stupía

+ Acerca de Cecilia Ivanchevich
Cecilia Ivanchevich nació en Quilmes (Buenos Aires, Argentina) en 1977. Es artista y curadora. Desde el año 2004 es asistente técnica y artística de Luis Felipe Noé. Desde 1997 obtiene distinciones y participa de exposiciones individuales y colectivas en Argentina, Italia y Croacia. En el 2009 fue convocada para asistir el Envío Oficial Argentino a la 53º Bienal de Venecia. Sus obras integran colecciones públicas y privadas de Argentina, México, Inglaterra, España, Croacia y Sudafrica. Desde el año 2004 trabaja en la Dirección de Cultura de la UNQ. Actualmente coordina el Espacio interdisciplinario de Artes de dicha universidad.
Estas son algunas de sus últimas exposiciones como artista:
2011
> La Línea Piensa, Museo de Artes Visuales, Santa Fe.
> Proyecto Vis a Vis. Centro Cultural Borges, Bs. As.
> Talleres abiertos de Par en Park, Central Park Barracas, Bs. As.
> UNIART, Universidad Roma IV, Roma, Italia.
2010
> Dos veces en el mismo río, La Línea Piensa, C. C. Borges, Bs. As.
> Proyecto Delivery, Fondo Nacional de las Artes, Bs. As
> Premio Ñ, ArteBA, Bs. As.
> Stalni, Galería Vapor, Korčula, Croacia.
> Premio Arte Joven 2010 Fundación Williams, C. C. Borges, Bs. As.
> Del techo al piso, Galería Chez Vautier, Bs. As.
> Lindo lo tuyo, Museo de Arte Contemporáneo R. Lozza, Bs. As.

+ Información:
www.sashadavila.com

Inauguración: Miércoles 17 de Agosto  —  19:30 hs.
Cierre de la Muestra: Sábado 15 de Octubre
Lugar: SASHA D. | Espacio de arte (Entrepiso de Hiper Casa de Rodríguez del Busto – Calles Fray Luis Beltrán y M. Cardeñosa)
Horarios: De lunes a domingos, de 10 a 22 hs.
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin