Crónica: BALTASAR COMOTTO

CASA BABYLON

Por Martín Filipic

Baltasar Comotto llegó a Córdoba para presentar su segundo disco, Blindado, en el que su rock –y su guitarra- se endurece radicalmente respecto de su trabajo anterior (Rojo, de 2008). El guitarrista del Indio Solari y del Flaco Spinetta, hace su camino al andar en el under y tiene a ambos como invitados en su disco (además de Ricardo Mollo y Patán Vidal) y si bien intenta no valerse de esas participaciones para darle manija a su carrera solista, es inevitable mencionar su relación con dos de los más grandes poetas del rock nacional.

Hace poco más de un mes tocó, precisamente junto al Indio, para unas 100 mil personas en Junín. Comotto describe los shows del cantante de Los Redondos como eventos de alta adrenalina, y si bien en su primera presentación en Córdoba el público era mil veces menos, no le faltó actitud como para romper el hielo. Minutos después de las 2:30 subió al mítico escenario de Casa Babylon con su Gibson SG y acompañado por Silvana Colagiovanni (ex Miguel Botafogo, entre otros) en batería y Esteban Tereschuk en bajo; el power trio derrochó fuerza y solidez desde el principio con Buenos Aires y Lugano, ambos de Blindado, recientemente editado.

A Comotto no le gusta que lo etiqueten como un Guitar Hero, aunque el propio Indio lo haya definido así más de una vez. Sin embargo, el mote no le queda mal cuando da rienda suelta a pirotécnicos solos en Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, la banda en la que acompaña a Solari hace ya ocho años. Vale aclarar que desde Porco Rex, editado en 2007, encontró en Gaspar Benegas el compañero ideal para contrapuntos tanto en solos como en riffs y líneas melódicas ya que claramente Los Fundamentalistas son una banda de rock de guitarras.

El breve set se basó en su reciente álbum e incluyó algunos temas de Rojo como Milestones, con matices jazzeros, Paraíso Intocable y Profundo Jardín, donde queda clara su profunda conexión con el instrumento. Los puntos más altos fueron, por lejos, Hipnotic (tema cantado por Spinetta en el disco) y Quién Sos, con una tremenda performance de Colagiovanni.

Algunos quizá se acercaron pensando que iban a escuchar algún tema de Los Redondos, pero no parece haber mucha relación entre “El guitarrista del Indio” y Patricio Rey, más allá de que hace unas semanas Comotto estuvo en el estadio Obras viendo a Skay Beilinson en la reapertura del “Templo del Rock”. El único cover de la noche fue Who Knows, de Jimi Hendrix, y para el final, A lo Mejor (tema heavy cantado por Solari en el disco) y Rompe el Cristal. Buen debut en Córdoba para Baltasar Comotto; a pesar de la poquísima convocatoria, el rock pudo más.

________________________________________________

** Baltasar Comotto **
Jueves 13 de Octubre – Casa Babylon

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin