Muestra Neo-Pop Art en Córdoba

MANIFESTACIÓN PLÁSTICA DE NUESTRA CULTURA POSTMODERNA

Desde este Martes 21 de Diciembre a las 19:30 hs. al 31 de Enero de 2012 la Galería de Arte del Buen Pastor albergará la exposición colectiva Neo Pop Art, muestra que reúne a más de 30 artistas cordobeses, entre los que se destaca la participación de Alejandra Espinosa y Álvaro Sosa.

El Pop Art, nacido en la Inglaterra y los EEUU de los años ’50 el “…es el resultado de un estilo de vida, la manifestación plástica de una cultura (la popular del capitalismo desarrollado) caracterizada por la tecnología, la moda y el consumo, donde los objetos dejan de ser únicos para producirse en serie. En este tipo de cultura también el arte deja de ser único y se convierte en un objeto más de consumo. El Pop es una manifestación occidental que ha ido creciendo bajo la sombra de las condiciones capitalistas y tecnológicas de la sociedad industrial” (Paulina Frontera)

En esta oportunidad, artistas cordobeses nos invitan a conocer qué y cómo es el Neo-Pop en estas latitudes y en estos tiempos. Es una muestra rica tanto en diversidad de disciplinas y formatos, como en propuestas que van desde lo lúdico a lo irónico y lo francamente crítico. La muestra incluye una intervención Cocodrilos Neo Pop que se realiza en la Fuente de Aguas Danzantes con cocodrilos inflables.

Artistas: Alejandra Espinosa, Álvaro Sosa, Andrés Silva Sle, Aylen Crusta, Cecilia Britos, Diego Díaz, Dolores Rivera, Eduardo Livadioti, Gustavo Zapiola, Juan Pablo Liboa, Maina Cordero, Marcelo Guzmán, Marcos Baigorri, Cecilia Neumann, Mariana del Val, Mariquita Quiroga, Marta Cañete Gallardo, Natalia Homes, Paulina Selva Frontera, Rafael Carlettti, Ricardo Zemborain y Víctor Suárez Archilla, Sebastián Silber, Guillermina Villanueva, Laura Brizzio, Raquel Clayton, Ivana Heredia, Marcela Pereyra, Lienhard Anz, Rafael Gottardi, Cecilia Macedo, Analia Castrillo, Monica Zapata, Monica Garcia, Marta Rivero, Florencia Caceres, Claudia Garay.

Durante la inauguración musicaliza Moulin Rouge – Disquera.

Los artistas de Neo Pop Art dicen…

Dolores Bagorri “En mis obras ironizo sobre la imagen de la mujer, principalmente la de su personificación como «ángel del hogar», siguiendo a Amparo Serrano, estos trabajos podrían englobarse en lo que esta teoría llama mitologías domésticas -utilización del entorno y de los objetos de uso doméstico como reflejo de una determinada situación (social, psicológica), además de como íconos, símbolos- y, así mismo en otra temática que gira en torno a los límites del cuerpo, es decir, centrada en una revisión y cuestionamiento de la estereotipia de la mujer como objeto sexual. Para esto, elijo trabajar con imágenes publicitarias típicas de objetos de uso doméstico de la década del ’50. Donde se hace evidente el imagen social de la mujer, y su rol en el consumo y en el hogar”.

Ponnix Iridiscnete “Es la búsqueda desesperada de romper todos los esquemas, donde las ideas surgían sin saber bien a donde se dirigen por la necesidad es expresar lo personal de una manera genuina. Con un alter ego latente y presente donde el artista se adueña, de su propia obra. y la sociedad sumergida en un mundo, donde el sentimiento de cambio es mas efímero que el ultimo modelo de Blackberry…pero a su vez tiene, sujeto al hombre moderno, ya que es contemporáneo, es lo que comemos, como vivimos y a donde vamos”.

Cocodrilos Neo Pop
A partir de la convocatoria de participar en una muestra colectiva Neo Pop, y con la posibilidad de intervenir cualquier espacio del Buen Pastor, surgió el desafío de tomar el agua como soporte. Después de muchas opciones encontramos en el cocodrilo inflable de PVC el objeto que permitía mayores posibilidades expresivas, y acordamos entre los artistas un punto de partida común, la psicodelia y el alto contraste cromático del Neo Pop. Luego de una instancia de experimentación con posibles pinturas, cada uno intervino su inflable; y así logramos concretar 15 objetos dignos de ser vistos individualmente y en colectivo, habitando las aguas de la fuente, que de por si es un escenario cotidiano de la ciudadanía ý turistas que nos visitan. La intervención urbana de la fuente, es una original idea surgida del artista Sebastián Silber quien coordina la creación e implementación del proyecto con un grupo de artistas que intentan compartir su mirada sobre este movimiento artístico de los ochentas.

Inauguración: Martes 21 de Diciembre  —  19:30 hs.
Clausura: Martes 31 de Enero 2012
Horarios: Abierto de Lunes a Viernes de 10 a 20 hs. | Sábados y Domingos de 10 a 21 hs.
Lugar: Galería de Arte – Paseo del Buen Pastor (Av. Hipólito Yrigoyen 325 )
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin